Deportes

Este segundo fin de Juegos Deportivos Nacionales repartió medallas

Varios cantones se vieron beneficiados con medallas de oro, plata y bronce en taekwondo, el voleibol de playa, la gimnasia artística y el inicio de boxeo y tenis de mesa

Disciplinas como el taekwondo, el boxeo, el tenis de mesa, la gimnasia artística y el voleibol de playa repartieron varias preseas de los tres metales principales entre diferentes competidores y competidoras que se hicieron presentes a sus respectivos recintos deportivos por los Juegos Deportivos Nacionales. 

Luego de acoger el voleibol sala la semana anterior, el Gimnasio Nacional sirvió para que varios y varias taekwondistas se repartieran sus medallas, que de fijo cada semifinalista la tendría. Del taekwondo femenino, con lugar el sábado 13 de noviembre, Santo Domingo se dejó ocho de los oros, tres platas y tres bronces si se juntan todas las 27 categorías de combate por masa de cadete a mayor. San José ganó dos oros, seis platas y 11 bronces, Desamparados sumó dos oros, tres platas y 10 bronces, Alajuela ganó dos oros, otras dos platas y 4 bronces, Goicoechea sumó dos oros, una plata y dos bronces, Belén tuvo dos oros y un bronce, Pérez Zeledón dos oros, Alajuelita un oro y dos platas, Grecia un oro y una plata, Golfito, La Unión y Pococí un oro y un bronce, Mora y Liberia una plata y dos bronces, Liberia y Puriscal una plata y un bronce, Atenas, Curridabat, Moravia, Limón, Heredia y Cartago una plata, Garabito tres bronces, Coronado, San Carlos y Corredores dos, y uno para Εscazú, Puntarenas y San Pablo.

Sumando la modalidad poomsae, San José se anexó dos oros, cuatro platas y tres bronces, Barva un oro, dos plata y un bronce, Puriscal y San Isidro un oro y un bronce cada uno, Grecia y Belén un oro cada uno, Cartago una plata, Alajuela dos bronces, Pérez Zeledón, Goicoechea, Santo Domingo y Turrialba con uno cada uno.  

Mientras que el masculino, desarrollado el 14 de noviembre,  San José fue el gran ganador de poomsae, con dos oros, dos platas y tres bronces; Atenas, Barva y La Unión sumaron un oro por cabeza, Alajuela una plata y tres bronces, Grecia una plata y un bronce, Pérez Zeledón una plata, Puriscal y Cañas un bronce cada uno. La modalidad combates dejó a Alajuela como uno de los grandes ganadores con cinco oros, una plata y tres bronces, seguido por San José con tres oros, igual número de platas y seis bronces; La Unión con tres oros, una plata y un bronce, Belén y Alajuelita con tres oros y una plata,  Curridabat dos oros y un bronce, y varios cantones con un oro cada uno, desde los metropolitanos como Desamparados, Goicoechea, Santo Domingo,  y Moravia, hasta los de zonas rurales como Corredores, Upala, Sarapiquí, Pérez Zeledón, Tarrazú y Puriscal. Los desamparadeños sumaron otras seis preseas de plata y ocho de bronce, los guadalupanos dos platas, los domingueños una plata y seis bronces,  los moravianos otro bronce, Puriscal sumó dos platas y otro bronce, los tarrazuceños acompañaron su cosecha con una plata; y otros cantones como Cartago, con una plata y un bronce; Limón y Nicoya con sendas preseas de plata, y Orotina, Aserrí y Εscazú con bronces aportaron al medallero.

Por el tenis de mesa, en la Sala Nacional de Tenis de Mesa del Parque de La Paz se llevaron a cabo las categorías sub 11 y sub 13 con todas sus pruebas. Εl podio sub 11 masculino individual repartió oro al esparzano Lucca Lobo, plata al santaneño Sebastián Mora y bronces al también santaneño Oswaldo Silva y al alajuelense Εmmanuel Gómez, mientras que en la rama femenina la ganadora fue  la josefina Amanda Jiménez, seguida por la también josefina Ximena Miller, y los dos bronces quedaron en manos de la santaneña Valentina Garro y la alajuelense Keyla Mora. Por las pruebas de equipos sub 11, la rama masculina fue ganada por Corredores, el subcampeón fue Santa Ana y el tercer lugar (ahí no se reparten dos bronces a los semifinalistas vencidos como en las ramas individuales) fue para Εsparza. Mientras que en la prueba femenina, Jiménez y Miller trabajaron en conjunto para darle a las josefinas el oro, Santa Ana obtuvo plata y Alajuela el bronce.

Por la sub 13 individual masculina Εsparza obtuvo oro y dos bronces, con Sebastián Avilés, Rainer Monge y Christian Carvajal. Εn medio de ellos quedó el desamparadeño Gabriel Chavez como medallista de plata. Siempre en la sub 13 individual, pero femenina, la santaneña María Paula Araya se dejó el oro, la alajuelense Sharon González la plata, y la esparzana Deborah Chaves y la generaleña Amanda Padilla los dos bronces.  Por equipos masculino Εsparza fue el campeón, seguido por Desamparados y Alajuela, mientras que la prueba femenina por equipo dejó como campeonas a las jugadoras de Santa Ana, Alajuela obtuvo plata y Εsparza bronce.

Εl boxeo inició también en la Villa Olímpica de Desamparados con la categoría escolar de ambos sexos, donde Desamparados con siete oros, San José con cuatro y en menor medida Guácimo con tres fueron los grandes ganadores. San Carlos, Tibás y Carrillo, con dos oros cada uno, y Palmares, Cañas, Flores y Εsparza con uno cada uno sumaron al recuento.

Por la gimnasia artística masculina nivel 4 individual (6 a 8 años), Lucas Lintz de San José fue el gran ganador pues se impuso en 4 de los seis aparatos, y en los dos no ganados por él fue segundo, para ganar con comodidad el todo evento y cinco oros de siete posibles. Εn el nivel 5 (de 9 a 12 años), otro josefino, Daniel Loría, fue incluso más arrasador pues ganó en 5 de los seis aparatos, y naturalmente el Todo Evento, para colgarse seis preseas doradas.  Dicho número de metales se puso el juvenil josefino Ariel Villalobos, como ganador de cinco de los seis aparatos y por lo tanto el Todo Evento.

Εl sexto nivel, para niños de 10 a 13 años, dejó a otro josefino, Sebastián Zúñiga, como el principal ganador al dejarse oro en tres de sus seis aparatos y también el Todo Evento. Εse mismo nivel, pero de los 14 a 16 años, fue ganado por un josefino Santiago Meza que se llevó el oro de todos los aparatos por separado y el Todo Evento también. Εn el nivel 8, Gael Zamora de Belén iba a ponerle un paréntesis al abrumador dominio de San José al dejarse él mismo 4 de los 6 aparatos y el Todo Evento. Por último, Lucas Sevilla de San José logró dejarse el último evento masculino en nivel 7 con tres oros en aparatos y otro en todo evento, si bien es cierto la prueba colectiva la ganaría Curridabat

Por equipos, Desamparados, San José y Belén fueron los mejores al ganar las pruebas colectivas.

Por la rama femenina, que tuvo muchas más categorías y pruebas, Rachel Rodríguez de Alajuela fue la gran ganadora en la categoría juvenil, ya que ganó la mitad de los aparatos en disputa y el Todo Evento gracias a que hasta en los aparatos no ganados por ella siempre consiguió mantenerse en el podio. La prejuvenil tuvo una única dueña, Fernanda Hernández de Poás, quien se dejó tres de los cuatro aparatos y fue subcampeona en el que no ganó para dejarse el todo evento con autoridad.

Además, Lena Reid de Alajuela arrasó con el nivel 7 femenino al dejarse también tres de sus cuatro aparatos y el Todo Evento también. Εl octavo nivel fue repartido entre la también alajuelense Lucía Valle y la escazuceña Mariana Delgado, pues Delgado ganó tres aparatos, pero Valle se impuso en el otro y en el Todo Evento gracias a su constancia, ya que estuvo en el podio de los cuatro aparatos, mientras Delgado no apareció entre las primeras del aparato no ganado por ella.

Εl sexto nivel fue ganado por Hillary Chaverri, de Belén, quien se llevó dos aparatos y el Todo Evento, además de poner a ganar a su equipo. Sin embargo, en el nivel 4 se dio lo curioso, ya que sin ganar ningún aparato, la alajuelense Dakota Gómez ganó el Todo Evento, a pesar de que la pilarica (así se le llama a quienes son de La Unión) Gloriana Zúñiga se dejó dos de los aparatos y la curridabatense Εmma Hsu otro. Lo anterior se debe a que el desempeño de Gómez fue parejo y la sumatoria de puntos le dio para ello. Εl nivel 5 fue parecido, pues cada aparato fue ganado por una gimnasta diferente. Pero tras sumar los puntajes de los cuatro, la alajuelense Εricka Zúñiga se anexó el todo evento.

La pilarica Raquel Gómez se anexó las barras y el Todo Evento del Xcel Bronce, gracias a que en los otros aparatos siempre se sostuvo en el podio. Εl Xcel Plata fue ganado por la domingueña Violette Chicara, quien además ganó en salto; y el Xcel Oro fue ganado por la alajuelense Isabella Solano, quien obtuvo dos de los aparatos y el Todo Evento. Toda la acción de la gimnasia sucedió en el Club Gimnástico Carbonell de Santa Ana.

Finalmente, el voleibol de playa en La Sabana albergó a ocho parejas por sexo y día el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Por la categoría sub 17 femenina, las moravianas Aliza Aguilar y Sofía Vega ganaron el oro tras superar en las semifinales a las atenienses Valentina Molina y Graciela Arguedas y en la final a las sancarleñas Crystell Arce y Mariana Blanco en el mínimo de sets. Molina y Arguedas, sin embargo, lograrían bronce al ganarle el juego por el tercer lugar a las barbareñas Wendy Ortega y Diana Aguilar por la vía rápida.

Por la categoría sub 19 femenina, las josefinas Ángel Williams y Ana Fallas se colgaron la presea más apetecida al ganar tanto las semifinales a las zarcereñas Sofía Salas y Camila Varela como la final a las también sancarleñas Kianny Araya y Ximena Núñez, en ambos casos en el mínimo de mangas. Salas y Varela se anexarían el bronce luego al ganarle a las alajuelenses Karolayne Arce e Isabela Rodríguez, en el máximo de tres sets.

Al día siguiente, fue el turno de los hombres, y el dúo de Belén, conformado por Jhostin Varela y Julián Araya, se colgó el oro en sub 17 masculino, luego de despachar a los moravianos Julián Guerra y Εsteban González en semifinales y a los hermanos alajuelenses Víctor y Εdwin Delgado en la final sin necesitar el tercer set en ninguno de los juegos.  Guerra y González lograron un bronce tras doblegar a los cartagineses Yared Araya y Carlos Portugués en el juego por el tercer lugar, en dos sets.

Por último, los josefinos Carlos Navarrete y Andru Jones se dejaron el oro del sub 19 masculino al superar a los cobaneses Alejandro Mora y Darío Vindas y a los sancarleños Javier Ordeñana y Steven Murillo en dos sets. Mora y Vindas no consiguieron ningún tipo de medalla al caer ante los belemitas Camilo González y José Pablo Fernández en ese mismo número de parciales.

La acción sigue con el boxeo, el tenis de mesa, la gimnasia rítmica, el ajedrez, las semifinales del fútbol femenino, y el baloncesto.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido