Diez oros de 18 pruebas posibles

Estados Unidos dominó en esgrima panamericana

Dyner en espada juvenil y Ojeda en espada cadete, los costarricenses más destacados.

La delegación de Estados Unidos era la gran favorita para el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima que se llevó a cabo en el Gimnasio Nacional de Costa Rica, y en las pistas confirmó esta condición al dejarse el primer lugar en diez de las 18 pruebas disputadas.

Los norteamericanos se anexaron las categorías sable cadete masculino con Kamar Skeete, florete cadete femenino con Sabrina Cho, sable juvenil masculino con Andrew Doddo, florete juvenil de ambos sexos con Kenji Bravo y Delphine Devore, y cinco de las seis pruebas colectivas programadas, todas estas en la categoría juvenil.

Las ocho pruebas restantes se repartieron entre México, Canadá, Brasil y Argentina. Los aztecas se anexaron el florete cadete masculino con Diego Cervantes y todas las pruebas de sable femenino (cadete, juvenil y por equipos) gracias a Natalia Botello.

La representación canadiense se dejó las categorías de espada femenina individual a través de Zi Shan Guo, y las dos categorías etarias de esta arma, pero, en masculino, fueron las únicas no ganadas por ningún país norteamericano, ya que tanto el argentino Ignacio y el brasileño Alexandre Camargo en juvenil se dejaron los títulos.

Medalla para Costa Rica

Dentro de lo destacable para la delegación costarricense, que en varias ocasiones acusó la falta de roce internacional de muchos de sus competidores, sobresalió la medalla de plata conseguida por Karina Dyner en la categoría de espada juvenil femenina.

Tras no lograr meterse entre las primeras 16 en cadetes de esta arma el día uno de competencia, Dyner se sacudió tres días después en la juvenil en aras de impedir que se le cerrara la puerta, ya de por sí estrecha, para ingresar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y poco a poco fue sobreponiéndose a muchos obstáculos para llegar al combate final en el que todos quieren participar pero solo dos lo logran. Sin embargo, ya en este combate la canadiense impuso sus condiciones y dejó a la afición anfitriona con las ganas de celebrar el oro de Dyner al ganarle 15-7.

Al final de este combate, Dyner se mostró sorprendida de su avance en su categoría menos fuerte y aseguró que ahora se jugará todo en el mundial juvenil en Verona, Italia, con el fin de sellar su tiquete para Argentina.

“De verdad que es un honor y se siente increíble. No me fue muy bien en mi categoría y en esta, que no es mi categoría, hice un súper buen papel. No comencé muy bien en la fase de grupos, pero después logré pasar esta parte, ir adelante y llegar hasta la final, y la verdad que fue un torneo súper bueno. Ya, finalmente Jurek (el seleccionador Jerzy Konczalski) estaba acá, entonces funcionaron mucho mejor las cosas, y de verdad que es un honor ganar la primera medalla panamericana en juvenil para Costa Rica”, explicó tras el combate.

La diferencia de roce de Dyner con el resto de esgrimistas costarricenses fue muy notoria y eso se palpó en los resultados. En esta misma categoría, entre 46 competidoras, Mariam Cortés finalizó en la 30ª posición; Alexandra Mosheim, en la 36ª casilla y Anghela Brilla, en la 39ª posición.

En cadete femenino de espada, amén del 17° lugar de Dyner, Mosheim y Cortés finalizaron en la antepenúltima y penúltima posición de un total de 34 competidoras. La otra integrante de esta categoría fue Abigail Rodríguez, quien superó las poules o rondas de grupos, pero naufragó en el primer combate de eliminación directa ante la chilena Rosario Díaz, para dejarse la 20ª posición.

Y en la rama colectiva, el equipo nacional finalizó en la novena posición, entre diez posibles, luego de perder de manera infartante ante Puerto Rico 43-42 en el encuentro de octavos de final, pero vencer a El Salvador 45-35 en el encuentro por el noveno lugar.

El más destacado entre los hombres nacionales fue Daniel Ojeda, 11° en espada cadete masculino. Superó su grupo y al colombiano Juan Diego Ramírez en dieciseisavos de final, aunque en la ronda siguiente el mexicano Gerardo Rojas le puso el freno. Por el contrario, Gael Janu ni siquiera superó la fase de grupos.

En juvenil, Ojeda no pudo repetir su buen papel y en su primer combate directo naufragó contra el cubano Yordano Suárez para quedar en el puesto 23. Aun así le dio para ser el mejor costarricense de esta categoría etaria, ya que si bien es cierto los otros tres pasaron (Nicolás Ospina, Gabriel Morales y Felipe Villalobos), ninguno consiguió un papel diferente y quedaron en las posiciones 24, 27 y 34, respectivamente. Ya como equipo, el cuadro nacional no pasó del último lugar entre siete selecciones al llevarse doble paliza ante Brasil y Argentina.

En las otras pruebas en que hubo representación nacional, las sablistas juveniles Andrea García y Valeria Calderón, además de Sebastián Sayagues, se quedaron por fuera en la fase de grupos. Igual suerte corrieron los floretistas Diego Espinoza, Adrián Morales, Sangye Wang, Hannah Méndez y Fiona Venban en cadete y juvenil, el cadete Stéfano Brilla y los juveniles Calderón y Brandon Segovia. Como equipo, las floretistas nacionales también finalizaron en el último puesto entre siete selecciones al ser apaleadas por Chile y Colombia.

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/estados-unidos-domino-en-esgrima-panamericana/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments