Deportes Partidos inaugurales serán en Uruguay, Paraguay y Argentina

España, Portugal y Marruecos acogerán mundial 2030

Está mañana el Consejo de la FIFA anunció que el mundial de fútbol masculino 2030 será en España, Marruecos y Portugal, además de que los primeros partidos serán en Uruguay, Paraguay y Argentina por el centenario de la Copa Mundial de la FIFA.

En la elección de la sede para el mundial de fútbol masculino 2030, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) acordó designar conjuntamente a España, Portugal y Marruecos como los anfitriones.

De esta manera este será el primer mundial masculino y el segundo en la historia que sea acogido por coanfitriones de confederaciones distintas, algo que este año sucedió con el Mundial de fútbol femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, ya que Australia desde 2006 es parte de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC, por sus siglas en inglés) y Nueva Zelanda sigue integrando la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés).

Para la cita de 2030, ambos países ibéricos son miembros de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), mientras que los marroquíes están adscritos a la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Sin embargo, lo inédito es que en ese mundial la inauguración no se realizará en ninguno de esos tres países. Será en Uruguay, Paraguay y Argentina, pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con lo cual será el primer mundial de cualquier categoría, sexo o superficie que se realice en tres continentes distintos.

De acuerdo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el motivo es el de honrar el centenario del primer mundial de fútbol de la historia, hecho precisamente en Uruguay y ganado por esa misma selección. Por lo tanto, el primerísimo juego de ese mundial será en el Centenario de ese país. “El Consejo de FIFA, en representación del fútbol del mundo entero, de manera unánime acordó celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición fue en 1930 en Uruguay, de la forma más apropiada. Como resultado, una celebración tendrá lugar en Sudamérica y tres países, Uruguay, Argentina y Paraguay, acogerán un partido cada uno del mundial 2030. El primero de estos juegos tendrá lugar por supuesto en el lugar donde todo comenzó, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, para recordar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA.

El Consejo de la FIFA también acordó de forma unánime que la única candidatura para albergar la Copa Mundial FIFA 2030 será la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos”.

A partir del mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026, los mundiales de fútbol masculinos se juegan con 48 selecciones, con todas las organizadoras con cupo fijo. Pero eso no incluye a ninguno de los países sudamericanos, a pesar de que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, lo anunciaba así, por lo que aunque los uruguayos, argentinos y paraguayos acogerán los partidos inaugurales, ellos sí tendrán que ganarse su cupo en la eliminatoria.

Al mismo tiempo que se hizo la elección de las sedes de 2030, se abrieron las candidaturas para el mundial 2034 para países pertenecientes a la AFC o la OFC.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido