Deportes Liga U de baloncesto llegó a su fin

Equipos UCR campeones del baloncesto universitario

Varones cierran gran temporada 2016 donde fueron campeones nacionales de ascenso, mujeres reciben impulso para segunda ronda

Los equipos de baloncesto de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede central, ganaron la Liga Universitaria de Baloncesto organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), al ganar las finales en el Gimnasio de esta Universidad en Barrio Dent.

El equipo dirigido por Alexis Monge llegó a esta instancia luego de ganar invicto su fase de grupos ante el campeón defensor Universidad Latina y ante la UCR Sede Atlántico. Ahí superó a las “Panteras” con un 75-84 en Santo Domingo de Heredia y un 66-55 en las Instalaciones Deportivas, para luego vencer a la Sede del Atlántico con un doble 83-33. También ahí participaba la UNED Sede Turrialba; sin embargo, las incomparecencias de ese equipo hicieron que fuera expulsado de la Liga U y que sus juegos fueran anulados.

Posteriormente, los celestes sufrieron en demasía ante la Universidad Nacional (UNA) en semifinales. En el primer juego, se tuvo que contentar con una renta de apenas cinco puntos en las Instalaciones Deportivas, 74-69. Pero el verdadero sufrimiento vino en la sede central de la UNA, en Heredia. Allí el equipo celeste se estaba quedando fuera luego de ir abajo 45-33 al medio tiempo, esto porque las muertes súbitas de la Liga U no se juegan a una cantidad determinada de triunfos, sino a diferencia de puntos, y en ese momento la UNA tenía en el global siete puntos de diferencia a su favor.

Sin embargo, en los últimos 20 minutos se vino una reacción épica de campeones de la Liga de Ascenso, cuando al final del tercer cuarto se sacaron esa desventaja al llevar el marcador a un 57-52 siempre a favor de los heredianos, y en el último cuarto completaron el volconazo para imponerse 66-74 y dejarse los 4 puntos de la serie.

En la acera del frente, el equipo de la Latina, fuera de las derrotas ya mencionadas ante la UCR Sede Central, no tuvo competencia con la Sede del Atlántico y la apaleó 94-39 en casa y 22-75 de visita, y luego, en semifinales, selló su boleto desde el juego uno contra el Tecnológico de Costa Rica (TEC), al vencerlo con un cómodo 89-62.

Al final, la brecha de 27 puntos a favor con la que llegaban a Cartago se hizo irremontable, pues los brumosos solo pudieron reducirla en un punto al ganar 76-75, insuficiente para aspirar a algo más.

Ya en la gran final el equipo celeste se tuvo que aplicar a fondo para superar a los de la Latina por un tanteador de 83-70 en un juego reñido que se resolvió en los últimos cinco minutos gracias a dos triples y una serie de tiros libres, en donde Ramón Solano y Mauricio Chacón fueron las piezas más sobresalientes, al combinarse para 52 puntos entre ellos, suficientes para contrarrestar los 23 de Andrew Mason para el monarca depuesto de Liga U.

Monge aseguró que el nivel en la Liga Universitaria ha crecido. “La Universidad Nacional fue superdifícil en la semifinal, y la Universidad Latina en realidad también trabajó muy fuerte, a pesar de que estuvo en nuestro grupo y le ganamos los dos juegos y hoy la final, fue un equipo muy duro para nosotros, está muy bien trabajado, Jimmy García (entrenador de la Latina) los está entrenando muy bien, igual la Universidad Nacional, y creo que el Tecnológico, si nos hubiera tocado, también”.

Ahora el equipo masculino, luego de dejarse tanto la competición nacional como la universitaria, se enfocará en el Torneo Intersedes de la Universidad de Costa Rica para terminar la temporada 2016 con triplete.

EQUIPO FEMENINO BICAMPEÓN

Por su parte, el camino al bicampeonato universitario para las muchachas dirigidas por Pablo Martínez se compuso de una cuadrangular que dominaron a placer contra el TEC, la UNA y la UCR Sede Occidente, ganando sus juegos con diferencias de al menos 25 puntos.

La única excepción fue la visita a Cartago, sede del TEC, donde más bien sucumbieron con un marcador de 48-33, pero para ese entonces ya estaban completamente clasificadas a la final.

Este triunfo ante las líderes invictas de la Liga Femenina de Baloncesto Superior fue el que le permitió al TEC clasificarse a la final de Liga U como segundo lugar, porque en caso de un empate en puntos ante la UNA habrían quedado eliminadas. Esto debido a que las cartaginesas habían ganado en Heredia 53-55, pero luego no pudieron en casa y cayeron 55-73.

En la final, las celestes pasaron casi todo el juego en desventaja ante las brumosas, quienes tenían como su principal pieza de ataque a Paula Mora, la cual demostró su poderío ofensivo al anotar 30 unidades. Pero en los últimos dos minutos, la escuadra de la UCR consiguió el bicampeonato de Liga U con un estrechísimo 66-65 en un duelo de infarto.

Martínez, quien ganó su segunda Liga U consecutiva como entrenador, considera que esta le sabe mejor por lo reñido del partido final y por tener que rearmar el equipo entre inelegibilidad de jugadoras para la competición universitaria por haber perdido cursos y la lesión de otras durante la competición.

“Entre más difícil es una final y un campeonato obviamente más sabe. Este torneo fue un poco más competitivo que los demás, incluso la final, una final bastante cerrada que se definió en el último segundo, entonces sabe bastante bien”, explicó Martínez.

Agregó que el buen momento del equipo celeste, que además de ganar el torneo, lidera invicto en el Torneo de Clausura de la Liga Femenina de Baloncesto, se debe al intenso trabajo de cuatro o cinco sesiones semanales que tiene con sus jugadoras.