Deportes Capitana de selección femenina de fútbol americano costarricense y de equipo The Goddesses

Diana Araya: “En la cancha seremos rivales, pero afuera somos amigas y hermanas”

El fútbol americano femenino tiene apenas siete años en Costa Rica y posee pocos equipos nacionales

A pesar de que el fútbol americano o American Football data desde finales del siglo XIX y se realiza en varios países, además de Estados Unidos donde se practica desde hace casi 100 años, en Costa Rica tiene mucho menos tiempo, particularmente en la rama femenina, en la cual la historia solo contabiliza siete años. Asimismo, en el  país se le conoce más durante las transmisiones del Súper Bowl (la final estadounidense masculina).

Sin embargo, Diana María Araya Sandí es una de las mujeres costarricenses que se dio a la tarea de llevar esta disciplina a otras compañeras, amigas y allegadas. A sus 33 años de edad, esta jugadora usó su experiencia como liniera (quien está al frente de las jugadas, tanto para defender como para atacar) y tomó desde el inicio esta tarea de la misma forma en que ella la descubrió en su momento, cuando por vez primera asistió a un entrenamiento.

A lo largo de sus seis años en el deporte, vivencias como el Americas Women’s Bowl que se hizo en Honduras en 2020 antes de la declaratoria de pandemia de la COVID-19 y otros torneos internacionales de fogueo, le han deparado a amigas y hermanas en la disciplina, tanto si son sus compañeras del equipo en The Goddesses (Las diosas en inglés) como si pertenecen a otros clubes. Además, el amor por esta disciplina llevó a Araya a servir como capitana, así como en la parte administrativa, en la cual pone a disposición sus conocimientos en diseño web para hacer la información no sólo completa, sino visualmente atractiva.

A continuación, la entrevista que brindó a UNIVERSIDAD.

¿Cómo empezó su gusto por el fútbol americano (American Football)?

_Eso fue por casualidad, pues yo quería hacer un deporte diferente. Uno ve el fútbol americano (American Football) en la televisión y piensa que es de choque y fuerza, pero en realidad con los entrenamientos llegué a saber que era de mucha estrategia. Además, ayuda a la evolución del cuerpo y al aprendizaje sobre este deporte.

¿Cómo ha logrado sobreponerse al machismo que pudieran haber experimentado en ese deporte?

_La ventaja que tengo es que mi familia es muy abierta y siempre cuento con su apoyo. Pero por fuera sí he oído comentarios misóginos. De hecho, nos pasó que un comentarista estuvo hablando muy mal de nuestro equipo en el juego ante Estados Unidos en diciembre, y sí me vi muy afectada. Pero me sobrepuse por el apoyo de la familia y  de compañeras.

Se sabe que la disciplina en el país no es muy conocida, y menos en mujeres. ¿De qué manera luchan por darse a conocer entre jugadoras, dirigentes, allegados y afición?

_En realidad nosotras intentamos inundar las redes sociales para llegar a más personas, y eso se va a los comentarios de boca en boca y por las redes. Integramos y explicamos a las chicas nuevas que existe esta disciplina, y a su vez ellas lo difunden con otras chicas.

“El Americas Women’s Bowl en Honduras nos dio a conocer más entre la afición, pero el apoyo económico lo seguimos necesitando”, Diana Araya.

¿Cuál es la realidad fuera de las canchas que les toca afrontar?

_Lo bueno es que  todas en la cancha somos una, pero gran parte de las chicas son madres, estudiantes, personas que nos dedicamos a nuestras profesiones y amas de casa; o sea, hay de todo.

¿Con los entrenamientos sin contacto, qué han podido realizar y qué no?

_En realidad nos ha costado hasta conseguir cancha para eso, porque nosotras siempre entrenábamos en las canchas de La Sabana que son gratis, pero ahora nos ha tocado buscar canchas privadas que tengan baños, dispensador de alcohol, jabón y lavamanos, porque es parte de los protocolos exigidos. Asimismo, es importante que tengan desinfectante para casco, tacos, así como llegar al lugar con mascarilla.

¿Cuál es el balance que les dejó un fogueo reciente ante el American Football Events USA All-Stars, y el Tico Bowl a finales del año pasado, donde vino el Women’s Football Alliance Team (Estados Unidos)?

_No sé si vino un equipo masculino de Estados Unidos en marzo, pero el femenino no vino. En diciembre sí jugamos contra la Women’s Football Alliance Team, y para nosotras siempre va a ser un orgullo y un placer jugar contra equipos internacionales, sobre todo de Estados Unidos, pues es la principal potencia del deporte en el mundo y tiene una experiencia mucho más amplia. Aquí tiene apenas siete años. Sin embargo sí nos costó porque no pudimos llevar a cabo más de dos entrenos por lo de la pandemia, igual por cumplir con el compromiso le hicimos frente al equipo. Pero nosotras también nos sentimos súper honradas de volver a los entrenamientos este año.

Como integrante de The Goddesses ¿cómo ha sido el acople con sus compañeras?

_Soy capitana y ayudo con todo lo que pueda en lo administrativo y deportivo. En The Goddesses me encargo del reclutamiento de las nuevas compañeras. Siempre ha sido muy bueno el acople, yo no me considero la mejor jugadora, pero se apoyan en mí para aprender muchas cosas; las capitanas para eso están, son las líderes en la cancha, las que están ahí para guiar a las compañeras, y que crezcan en lo deportivo y en lo personal.

Y a la hora de conformar la selección, ¿cuánta camaradería y acople ha visto entre las jugadoras de otros equipos sabiendo que son solo tres o cuatro?

_En realidad ha sido muy bueno porque en Honduras se sintió eso. En Honduras nosotras fuimos como selección y uno tiene que saber, porque ya va con eso en la mente, que en la selección no hay colores de equipos particulares, sino que son los colores de la selección. Ese viaje nos reforzó ese sentido de convivencia. En la cancha podremos ser rivales, pero afuera somos amigas y hermanas. Tengo muy buena relación con las capitanas y jugadoras de otros equipos.

¿Y a raíz de su participación en Honduras, donde no pudieron terminar el torneo por la pandemia y  tuvieron complicaciones para volver a Costa Rica, cuánto apoyo se ha consolidado?

_En cuanto al apoyo de la afición, para bien o para mal, nos dio a conocer más; pero el apoyo económico lo seguimos necesitando, no se nos han acercado los patrocinadores, y hay muchas empresas que no nos van a poder colaborar. Este año empezamos a entrenar y por eso ya recuperamos a los patrocinadores que estaban antes de la pandemia, pero el año pasado no había forma de pedirles que nos patrocinaran. No sé si sabe, pero en mayo tenemos el Tropic Bowl contra Estados Unidos, uno de los principales eventos en el país. Estas son actividades para que la gente se anime a aprender y a practicar este deporte, uno puede llegar a las 8 a.m. con ropa deportiva y se apunta a entrenar, normalmente con el equipo de USA masculino. Usted generalmente ve chiquitos, jóvenes y señores en los entrenamientos, y traen cosas para donar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido