Deportes Icoder realizó Escuelas de Verano en Los Chiles, Siquirres, Heredia y San Carlos

Deportes de verano se expandieron por el país

En el segundo año consecutivo de su realización participaron cientos de niños.

Las Escuelas de Verano del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación han tenido un crecimiento sostenido en estos dos años en que se retomó el programa.

Ahora no solo el Parque Metropolitano La Sabana, sino también otros lugares, como Los Chiles, Siquirres, Heredia y San Carlos, se sumaron a esta iniciativa para incentivar a los niños y jóvenes de las zonas a invertir sus vacaciones escolares o colegiales en aprender una disciplina deportiva sin necesidad de pagar ni de viajar distancias kilométricas para lograrlo.

A casi un mes de haber terminado estas escuelas de verano en las distintas sedes, los comités cantonales se encargan de validar la iniciativa del Icoder.

La encargada, en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Siquirres, Gentell Taylor, se mostró muy complacida con la respuesta de los lugareños a esta iniciativa, implementada por primera vez en este cantón caribeño.

“Tuvimos una matrícula final de 235 jóvenes de distintas sedes. Nosotros nunca habíamos tenido este programa, pero en realidad sí sobrepasó las expectativas, porque nosotros esperábamos entre 100 y 150 participantes, tuvimos que reforzar con los instructores del Comité, que estaban anuentes a colaborar.

Los padres y los niños estaban muy contentos, dijeron que es una gran iniciativa. Estaban felices y anuentes a colaborar para que los chicos se levantaran temprano, ya que las escuelas empezaban a las 8:30 o 9 am y, como ellos (padres) decían, en la casa no están haciendo nada (hijos). Entonces mejor que aprovechen ese tiempo para realizar deporte. Eso fue un gancho para que se metieran al Comité de Deportes, que tiene escuelas deportivas todo el año, entonces sirvió montones para darnos a conocer”.

Taylor considera que el programa pudo arrastrar una convocatoria aún mayor con una adecuada y oportuna difusión en distintos medios.

“Siento que todavía hubiéramos tenido mayor asistencia con una mayor propaganda, yo lo que hice fue publicarlo en redes dos semanas antes. Tal vez deberíamos no solo publicar en redes sociales, sino también utilizar perifoneo o brochures al respecto, y realizarlo con más anticipación, desde diciembre o noviembre, en las últimas semanas de las escuelas. Además de abrir más deportes, incentivar a que los chicos practiquen más deportes aparte del fútbol, y que si les gusta, los empiecen a practicar. En eso sí se podría mejorar”.

Su colega del Comité de San Carlos, Roberto Sánchez, también valoró positivamente la respuesta de sus vecinos a las actividades, aunque aseguró que no habían hecho cálculo de posible asistencia en total. “Nosotros no teníamos un cálculo de la gente que esperáramos, pero sí se logró el objetivo de reunir gente en la mayoría de disciplinas. Únicamente pulsos y rugby no se abrieron por falta de cupo mínimo, pero en patinaje tuvimos 40, en gimnasia artística fueron 15 personas, en fútbol masculino 16, en judo 16, en tiro con arco 20 muchachos y muchachas. Hubo una gran participación de las personas de nuestro cantón”, explicó.

El fenómeno de que en el cantón norteño haya habido mayor matrícula de patinaje que en cualquier otra disciplina no es nuevo, ya que este es el deporte en el que más se destacan los sancarleños, especialmente en Juegos Nacionales.

Para Sánchez, el comité norteño hizo una muy buena labor de difusión de las Escuelas de Verano, pero debe mejorar en las inscripciones y manejar una coordinación de las listas con el Icoder.

“El principal aspecto que se hizo bien fue tomarnos en cuenta, a través de una buena comunicación en medios locales, que nos permitiera divulgarla por sus programas deportivos, de boca en boca, por perifoneo, volantes y brochures, se les informaba de distintas maneras. Entre los aspectos por mejorar está la logística; una mejor preparación de entrenadores, que ellos tengan mejor información, que haya un solo lugar de inscripciones; unificar las listas, porque pasaba que llegaban niños y jóvenes que estaban inscritos en la lista del Icoder y que traían la constancia, pero no aparecían en el Comité, y al revés”.

Por otra parte, personeros del Comité Cantonal de Los Chiles catalogaron la presencia del programa como un éxito, pues en su página de Facebook reportaron un total de casi 200 participantes, sobre todo en sus dos primeras semanas, en dos sedes distintas: el centro de Los Chiles y el barrio Los Lirios.

El comité cantonal de Heredia no se quedó atrás. Su presidente Jonathan Ramírez destacó que gran parte de los participantes eran primerizos y, ante todo, se mostraron interesados en continuar con las escuelas deportivas, las cuales duran todo el año.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este campamento, 300 niños son de nuevo ingreso; es decir, no habían participado en ninguna disciplina de las que impartimos, y muchos van a iniciar clases a raíz del éxito de los Campamentos de Verano. Esto nos compromete a trabajar aún más, incursionando con disciplinas que no ofrecíamos y extendiendo otras a niños más pequeños. Hay proyectos deportivos que, debido a la gran demanda que tuvimos, vamos a implementar pronto para ampliar la gama de opciones de deporte y recreación que ofrecemos”, explicó Ramírez durante el acto de clausura.