Deportes

Deporte costarricense con esencia individual y sello de mujer

Una vallista, surfista y boxeadoras, fueron de las más destacadas del año.

Cuando queda menos de un mes para cerrar el año 2019, las alegrías del deporte costarricense en el ámbito internacional llegaron por disciplinas como atletismo, boxeo, ciclismo y raquetbol. Mientras que las selecciones mayor, sub 17 y de playa de fútbol masculino protagonizaron sendos fiascos.

UNIVERSIDAD le trae lo más destacado en el deporte de este 2019.

Selecciones de fútbol, coleccionistas de fracasos

La Selección mayor masculina de fútbol tuvo un 2019 para el olvido con la paupérrima gestión de un Gustavo Matosas mercadeado como el revulsivo para sacar al combinado patrio del hueco en el que cayó desde 2018.

Luego de tener un recibimiento mesiánico en enero de 2019, se fue el 5 de setiembre por la puerta de atrás y en los peores términos con la afición, la prensa y hasta los federativos, al aducir que se aburría en la selección. Ese mismo día lo llamaron del San Luis de México.

Tras esas palabras y ante la amenaza popular de no ir al estadio al fogueo contra Uruguay de la noche siguiente si él seguía a cargo, los federativos aceleraron su salida para esa misma mañana.

Así, el periodo Matosas quedó en tres triunfos, un empate y cuatro derrotas sin ni siquiera mostrar nada de lo prometido. Y ahora, con Ronald González, tampoco ha habido mucha mejora, pues apenas se superó el grupo de Liga de Naciones con un triunfo y tres empates contra Curazao y Haití.

La Sub17, de Cristian Salomón, superó a rivales débiles como Curazao, Surinam o Nicaragua, pero no pudo contra otros algo más resistentes, como Panamá y Canadá. Este último juego rifaba un pase a Brasil 2019, y los norteamericanos se dejaron el boleto en penales.

Mientras que la selección de playa, con el brasileño Jefferson Martins a cargo, pretendía clasificar a Paraguay 2019 como campeona, pero ni siquiera pasó de la fase de grupos, pues apenas le ganó a Jamaica (4-2), y perdió contra Guatemala (4-5) y México (5-8).

La suma de estos chascos con los que se arrastran desde el año anterior ha motivado a pedir la cabeza del presidente Rodolfo Villalobos, quien, sin embargo, luego de las elecciones federativas, fue reelecto, aún cuando todavía hay cuestionamientos por el fondo.

Andrea Vargas, 100 metros vallas

Sin duda alguna, Andrea Vargas fue la deportista del año y por mucho. El oro ganado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 era un anticipo de lo que mostraría en Lima el año siguiente.

La tarde del 7 de agosto, a las 2 p.m. en horario nacional, Vargas arrancó como automóvil y cerró como turbo jet la prueba de los 100 metros vallas, al frenar el cronómetro en 12 segundos y 75 centésimas, la mejor marca personal y centroamericana, que le iba a dar el triunfo en su heat, y además, el primer boleto para costarricenses en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Luego, semejante hazaña iba a ser coronada con una medalla de oro la tarde siguiente. Poco importó completar la prueba siete centésimas más tarde que la víspera.

Dos meses después, en el Mundial de Atletismo Doha 2019, Vargas botó su marca histórica las tres veces que salió a pista. En la primera, detuvo su tiempo en 12 segundos y 68 centésimas. Luego, en semifinales al día siguiente, la nueva plusmarca era 12 segundos y 64 centésimas. Y este registro duró solo dos horas, pues en la final lo bajó otra centésima más. Eso le dio para terminar en el quinto lugar de la cita mundialista.

Como homenaje adicional, la Municipalidad de San José las nominó a ella, a su hermana Noelia, y a la madre y entrenadora de ambas, Dixiana Mena, como Mariscales del Festival de la Luz.

Raquetbol triunfa en la sombra

Otro deporte exitoso fue el raquetbol. Primero, un campeonato clasificatorio para los juegos Panamericanos donde Costa Rica se anexó plazas para las pruebas de individual, colectivo y equipos a través de Andrés Acuña, Felipe Camacho y Maricruz Ortiz.

Posteriormente, en Lima, Camacho y Acuña iban a alcanzar una inédita medalla de bronce panamericana en la categoría de dobles, tras batir a  Guatemala en los cuartos de final. Aunque Bolivia les impidió llegar a la final ya el objetivo estaba cumplido.

Meses después, a Ortiz le llegó su turno en el Mundial Junior hecho en casa. Ya ella había alzado la copa en tres ocasiones, en Los Ángeles, Sucre de Bolivia, y Santo Domingo de República Dominicana, cuando era una niña de entre 10 y 13 años, y ahora se encargó de sumar su cuarto cetro mundialista, a sus 17 años, en una de sus últimas oportunidades como juvenil.

Fútbol femenino logra otro bronce panamericano

Luego de quedar fuera del Mundial Francia 2019, la selección femenina de fútbol de Costa Rica se propuso obtener por lo menos una presea en los Juegos Panamericanos.

Y las dirigidas por Amelia Valverde lograron canalizar el chasco de buena manera. Doblegaron por sendos 3-1 a las selecciones de Panamá y Perú. Para cerrar el grupo, empataron sin goles ante Argentina, quien sí había ido al mundial.

Luego, protagonizaron unas semifinales épicas contra Colombia, pues pasaron de ir perdiendo 1-3 hasta el minuto 87 a empatar a 3 y forzar el juego a tiempos extra. Sin embargo, apenas empezando esa instancia las cafeteras siempre sacaron la victoria gracias al gol de Catalina Usme.

Eso sí, las costarricenses no se iban a volver de Lima con las manos vacías. La presea vino por obra de Daniela Cruz, quien con un remate de cabeza superó la resistencia de la portera paraguaya Cristina Recalde a falta de ocho minutos para poner el único gol de ese partido.

Artistas marciales sumaron otras preseas en Lima

Las otras dos preseas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, los segundos más prolijos de la historia nacional, se le deben a dos mujeres artistas marciales.

Una, la taekwondista Neeshy Lindo, en la categoría de hasta 57 kilogramos. En el camino dejó a la colombiana María Álvarez por un 18-14, luego cayó 8-23 contra la estadounidense Anastasija Zolotic y, por último, en la pelea por uno de los bronces, superó a Gianella Envolo, de Argentina, 10-3.

La otra fue la judoca Diana Brenes, en hasta 78 kilogramos. En su estreno, la acosteña sacó a la canadiense Mina Coulombe por Ippon, luego de que la norteamericana acumulara su tercer penalización o shido a falta de 1 minuto y 48 segundos para terminar el tiempo extra y consecuentemente fuera descalificada.

Posteriormente, la tica fue víctima de la cubana Kaliema Antomarchi tras recibir un Waza-ari ( llave que derriba al oponente al suelo hasta por 20 segundos) en apenas en los primeros 49 segundos. Pese a que esto no termina el juego como lo habría hecho un Ippon (llave contundente contra el contrario sobre la espalda) u otro Waza-ari, y a que aún le quedaban más de 4 minutos para revertir la desventaja, finalmente no sucedió.

Sin embargo, la acosteña superó una ronda de repechaje ante la argentina Lucía Cantero con un Ippon a los 3 minutos y 38 segundos, y posteriormente la pelea por el bronce ante la venezolana Karen León luego de que la suramericana acumulase su tercer shido a los 3 minutos y 23 segundos de combate y, por lo tanto, quedara descalificada.

Tan memorables fueron estos juegos que se obtuvieron cinco medallas, pero bien pudieron haber sido más, con Juan José Soto, también en taekwondo, el kayakista Axel Fonseca o la marchista Noelia Vargas, por citar algunos ejemplos.

Ciclismo se mete a Tokio

Luego de hacer un clasificatorio olímpico memorable, en ambos sexos, el ciclismo de ruta nacional ganó plazas para Tokio 2020, aunque de maneras distintas.

En mujeres, María José Vargas consiguió posicionarse entre las primeras 100 del ranking individual de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI). Y en hombres, el cupo llegó gracias al ranking de naciones, donde se obtuvo la 35° posición, que automáticamente da derecho a una plaza. Sin embargo, la designación de ambas plazas depende de la Federación Costarricense de Ciclismo.

Recientemente, el ciclismo BMX también obtuvo un boleto adicional para las justas niponas, a manos de Kenneth Tencio, quien alcanzó la 13° casilla en el Urban World Championship de Chengdu e hizo una cantidad importante de puntos para el ranking de la UCI que ayudaron a Costa Rica a posicionarse en el octavo y último lugar que da pasaje a Tokio, superando por 353 puntos a Croacia, el portador del noveno lugar.

Sin embargo, también hay que dar crédito a Giancarlos Ramírez, quien luego de dejarlo todo en su natal Upala e irse a vivir y entrenar con Tencio, aportó varios de los puntos del país en eventos en Europa, Estados Unidos y China, y aunque no tiene la experiencia internacional de su hospedero, sí se le vislumbra proyección.

Gabriel y Valle en lo más alto del boxeo

En los últimos años dos mujeres han puesto el boxeo nacional en lo más alto del orbe, con sendos cinturones mundiales. Una de ellas es Hannah Gabriel Valle, quien a sus 36 años domina la categoría 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

Este año tuvo dos  defensas de título. Una en Nicaragua ante la australiana Sarah Dwyer el 27 de enero, y la otra el 17 de julio como local en el Gimnasio Nacional de La Sabana ante la argentina Abril Vidal. La Alta Comisionada para las Naciones Unidas de Costa Rica salió airosa de ambas, y por decisión unánime.

La otra pugilista del momento, Yokasta Valle Álvarez, de 26 años, consiguió lo propio en la categoría de 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, aunque, a diferencia de Gabriel, Valle era la retadora, y por ende debía ir a buscar el título a España, contra la entonces campeona, Joana Pastrana.

Valle logró hacer una pelea mucho mejor que la de la ibérica, y aunque se tuvo que ir hasta las tarjetas, se dio algo que rara vez sucede en el boxeo: un fallo a favor de la visita. Valle campeona por decisión dividida.

Expresidenta entra al Comité Olímpico Internacional

Luego de 125 años de existencia del Comité Olímpico Internacional (COI), la Presidenta de la República de 2010 a 2014, Laura Chinchilla Miranda, se convirtió en la primer miembro nacional.

Aunque la trayectoria de la expresidenta se centra en seguridad y política nacional e internacional, el COI la nominó con base en los aportes deportivos de su gestión, ya que impulsó el Mundial Sub 17 femenino de 2014 que se realizó en el país y los Juegos Centroamericanos de 2013, amén de la oportuna asignación de recursos al Comité Olímpico Nacional y la búsqueda de formas de empoderamiento femenino en el deporte y en la sociedad.

Chinchilla, de 60 años, fue elegida con el voto de 55 de los 65 integrantes del COI presentes por un período de ocho años.

Surf, primer deporte declarado de interés público en el país

En la historia de Costa Rica nunca se había declarado una disciplina deportiva de interés público por parte del Poder Ejecutivo hasta el pasado 18 de octubre, cuando se hizo esto con el surf, y con una fecha propia de conmemoración: el tercer sábado de octubre.

El escenario para oficializarlo fue Playa Hermosa de Garabito, con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien firmó ese documento ya aprobado en la Asamblea Legislativa; y en presencia de algunos surfistas de élite, como Carlos Muñoz y Gilbert Brown.

La importancia del surf obedece a que a lo largo de la historia esta disciplina ha dado muchos frutos al país, pues en nuestras playas han surgido talentos tanto para la propia selección como para otras y ya ha acogido dos mundiales. Fuera del país, se ganó el título mundial de 2015 en Nicaragua.

Adicionalmente, la surfista tico hawaiiana Brissa Hennessy se convirtió el 1º de diciembre en la primera surfista costarricense que participará en unos Juegos Olímpicos, justo en el estreno de la disciplina en el programa de Tokio, luego de terminar la temporada 2019 del World Championship Tour en el undécimo lugar general y séptimo de entre ocho elegibles con un total de 27.060 puntos, y una ventaja final de 6.180 sobre la novena candidata a ser elegible, la neozelandesa Paige Hareb. Aunque le fue mal en la última prueba del año en Hawaii, supo vivir de las semifinales del Corona Bali Protected de Indonesia en mayo, y de que Hareb nunca pasó de octavos de final.

De este modo, Hennessy se sumó a las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks, las brasileñas Tatiana Weston Webb y Silvana Lima, las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore y la francesa Johanna Defay.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido