Deportes Deportes vuelven bajo estrictos protocolos sanitarios y médicos

Cumplimiento de protocolos facilitó el retorno de 18 disciplinas en mayo

UNIVERSIDAD conversó con representantes de diversos deportes para conocer cómo ha sido el regreso a los entrenamientos.

Mayo se caracterizó por ser el primer mes desde la llegada de la pandemia COVID-19 a Costa Rica donde en dos etapas –de 15 días cada una– se permitió el regreso paulatino de las diferentes actividades deportivas, con protocolos y horarios que se han ido adaptando según avanza la fase de reactivación.

En la primera quincena se permitían únicamente en horarios de lunes a viernes de 5 a.m. a 7 p.m., pero en la siguiente quincena se extendió ese horario hasta las 10 p.m.; el horario de 5 a.m. a 7 p.m. pasó a ser exclusivo para sábado y domingo, aparte de habilitar playas para surf en horarios de 5 a.m. a 8 a.m. entre semana.

A lo largo del quinto mes del año se habilitaron 18 disciplinas deportivas para su retorno: fútbol (en las dos primeras categorías masculinas y primera femenina), gimnasia (artística y rítmica), tenis, natación, boliche, golf, porrismo, surf, atletismo, ecuestre, hockey, tiro olímpico, tiro con arco, motociclismo, taekwondo, judo, béisbol y baloncesto. Natación, tenis, boliche y golf ya tienen vigente una segunda versión y el fútbol de primera masculino ya lleva tres versiones, todas adaptadas a cada momento del estado epidemiológico del país y al avance de las medidas.  Al cierre de esta edición, durante la primer semana de junio se le sumaron boxeo, ajedrez, triatlón, tenis de mesa, karate y billar, para elevar el número a 24.

Salvo en el fútbol, en los entrenamientos de selecciones de hockey y en los de las selecciones de las artes marciales y boxeo –donde se permite la práctica del deporte con el contacto físico estrictamente necesario de la actividad– todo tipo de contacto físico es prohibido, excepto el de personal de atención de emergencias adecuadamente equipado, para tratar a atletas que se lesionen; además, cada entrenamiento es individualizado y con cita previa. En su mayoría, los deportes de contacto debieron adaptar sus entrenamientos a la práctica individual de elementos técnicos. Por ejemplo, en el judo se autoriza emplear muñecos de práctica personalizados para repasar las técnicas de caída.

Todos los protocolos incluyen medidas de distanciamiento social y físico, con distancias que van de los dos metros en adelante y exigen la presencia de personal mínimo necesario para que los deportes se puedan llevar a cabo; asimismo, establecen la responsabilidad de cada deportista de desinfectar los objetos que utiliza antes, durante y después de su entrenamiento y las medidas de higiene que cada persona usuaria debe seguir durante toda su estancia (lavado de manos y hasta desinfección de suelas de zapatos antes de entrar).

También se obliga a cada deportista tener un kit de limpieza personal –que no podrá compartir bajo ninguna circunstancia– y portar sus propios implementos, y a cada entrenador o entrenadora a tener su cubrebocas o careta plástica, así como a tomarse la temperatura y revisar su sintomatología fundamental como requisitos previos a la admisión.

Personal a gusto con la vuelta de los deportes

En términos generales, las presidencias de los 18 deportes avalados en mayo se mostraron a gusto con el regreso de sus disciplinas a medida que el Ministro de Deportes, Hernán Solano, anunciaba su aval, por lo que se comprometieron en su momento a supervisar que los protocolos establecidos para cada uno de sus deportes sea seguido al pie de la letra. UNIVERSIDAD conversó con algunos de los involucrados para conocer cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos con las nuevas reglas y las adaptaciones del caso.

La gestora deportiva de la Federación de Motociclismo de Costa Rica, Kattia Gutiérrez, afirmó que el cumplimiento de las nuevas reglas de operación se ha facilitado al operar con cita previa, ya que los 600 motociclistas afiliados a sus cinco modalidades (enduro, motovelocidad, alta cilindrada, motocross y Cross Country) son divididos en grupos de hasta seis personas por sesión a lo largo de las nueve pistas avaladas en el país.

“Las instalaciones son terrenos abiertos, entonces el enfoque de cumplimiento y el protocolo es meramente al ingresar al recinto, porque hemos establecido que sea con cita previa, con horarios para los que van a llegar a las pistas”, comentó.

Gutiérrez agregó que ha visto a los motorizados acoplarse a las nuevas políticas, al llegar con los kits personales de limpieza que debe portar todo deportista y respetar sus espacios.

“Creo que los motociclistas se han adaptado muy bien. El primer día llegaron con su carro particular, su moto y su kit sanitario, y han respetado las normativas que incluye el protocolo; se han acostumbrado al régimen, al ordenamiento de los deportes, entonces no ha sido difícil que se acoplen”.

Mientras que el encargado de prensa de las Federaciones Cheer and Dance (FECAD), Costarricense de Béisbol y Asociación Costarricense de Boxeo, Alexánder Loría, explicó que los protocolos de cada deporte se centraron principalmente en los entrenamientos; sin embargo, son parte de un proceso de varias etapas.

En el porrismo, adelantó que la única competencia que podría haber cercana sería un campeonato virtual, pero por el momento hay muy pocos gimnasios abiertos y solo se está haciendo entrenamientos sin contacto.

“Se hizo un protocolo para que los porristas en primera instancia entrenen sin contacto en los gimnasios, bajo medidas estrictas sanitarias; el protocolo incluye la entrada, práctica y salida de los porristas, y ha habido también mucho seguimiento por parte de la Federación hacia los distintos equipos. No todos los gimnasios han abierto, sino que van paulatinamente abriendo y cumpliendo con los protocolos de Salud”.

En el béisbol, Loría detalló que en este momento las asociaciones, ligas, clubes y academias tienen la responsabilidad de adaptar elementos del protocolo a sus condiciones de infraestructura y presentárselos a la Federación previo a su regreso a los entrenamientos, bajo el entendido de que no se admiten más de ocho beisbolistas en el campo a la vez.

“La primera (etapa) fue la aprobación del protocolo por parte de Salud para entrenamientos bajo todas las medidas sanitarias, se les envió a las asociaciones, ligas e interesados para que leyeran el protocolo y ahora se está en la fase 2, que consiste en reunirse con ellos para evacuar dudas. Posteriormente, los que van a iniciar entrenamientos deben presentar su protocolo a la Federación para dar el aval y la Federación estará fiscalizando que se cumpla. Así que en estos momentos la idea es que cada asociación, liga o interesado adapte el protocolo de acuerdo con la infraestructura que tienen”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido