Costa Rica tendrá su primera edición de torneo de motos trial

La comunidad de Nosara en Guanacaste se llenará de motociclismo trial del 29 de noviembre al 1º de diciembre con el Jurassic 3 Day Trial donde competirán motorizados sobresalientes como Andy Perry, Berta Abellán, Pat Smage o Mathew Hannaford

Este fin de semana, para cerrar el penúltimo mes del año 2019, Costa Rica será sede del primer torneo de motos en su modalidad de trial que se realice en el continente americano, con el Jurassic 3 Days Trial.

El torneo tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1º de diciembre en Nosara, Guanacaste, con un total de 98 deportistas de 18 países alrededor del mundo, varios de ellos campeones en sus países; como la española Berta Abellán, el irlandés Andy Perry, el estadounidense Pat Smage o el australiano Matthew Hannaford.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en una de las salas del Estadio Nacional, se dio a conocer que el recorrido contemplará obstáculos naturales como cataratas, ríos, barrancos y caminos empedrados con el objetivo de que los corredores deban pasarlos y realizar sus trucos sobre una rueda sin caerse ni poner parte alguna del cuerpo en el suelo so pena de ser penalizados. El primer día el circuito será Nandayure-Playa Sámara, luego de playa Carrillo a la zona montañosa de Nandayure, y luego de Playa Carrillo hacia Nandayure, para completar el trazado, con trazados de 75, 86 y 25 kilómetros, respectivamente.

El embajador del Trial Mundial, Carlos Casas, explicó a UNIVERSIDAD que la elección de Costa Rica para acoger el primer torneo de la especialidad pasó algunos procesos previos, como una validación el año anterior, y una serie de videos que recibió del organizador del evento, Felipe Koberg.

“Cuando conocí a Felipe en el evento de los seis días de Escocia, el evento de trial más importante del mundo, pues me empezó a mandar vídeos de aquí y al final del año le dije ‘Pero si tenéis un paraíso’. Esto es la base de Trial, mucha naturaleza, ríos, cascadas, obstáculos naturales, y esto es lo mejor que he visto. Además, lo acompaña el clima, la gente fantástica, un país divino y había que organizar algo, en América y no se puede hacer algo de un día, se necesita de dos o tres días”.

Perry tuvo la oportunidad de venir a conocer el terreno desde el año anterior para validarlo, y asegura que este superó sus expectativas, motivo por el cual viene a tratar de anexárselo.

“Este es el primer torneo de la historia en América, las expectativas son tratar de expandirlo alrededor del mundo, porque nosotros tenemos amigos en el mundo viendo qué va a pasar, y entonces el objetivo es hacer una buena participación en Costa Rica”.  Perry agregó que los mayores rivales por vencer son la humedad y el calor de Nosara, a los cuales sin embargo, ya se ha ido aclimatando.

Abellán, por su parte, aseguró que el interés surgió desde que Koberg la conoció en el Trial de Barcelona, de donde ella procede. “Vi muchas fotos y vídeos en el Instagram y en las redes sociales, y luego me encontré a Felipe en el Trial de Barcelona y me comentó que si me interesaría venir, yo sabía muy bien de qué me estaba hablando, y yo sin duda dije que sí”.

Pese a que fue subcampeona mundial incluso y campeona ibérica, Abellán tiene como principales expectativas tener los mejores resultados en Guanacaste, pues en su criterio el trazado y los ríos no se asemejan en nada a lo que ella conoce, y además aguantar en un trial con etapas más largas que las que suele competir.

“Probar el terreno nuevo, porque yo sí que he probado ríos, pero los ríos de Cataluña son muy diferentes a los de aquí, entonces a ver qué tal están, y en triales de más etapas y más duros de nivel sí he estado, pero no de tantos kilómetros en un día como esta, entonces necesitaré trabajar la fuerza y la resistencia”, afirmó