Deportes Mundial de fútbol Sala Colombia 2016

Costa Rica salta de las dudas a la hazaña

Triunfo más sufrido de la cuenta ante Salomón y derrota ante Kazajistán, pero un gran juego ante Argentina permite a la “Sele” avanzar

Luego de haberse coronado bicampeones de la Concacaf en el premundial de fútbol sala, la selección de Costa Rica de Fútbol Sala ha dejado mucho que desear en el Mundial Colombia 2016; con todo y que es básicamente el mismo equipo que asistió hace cuatro años a Tailandia 2012, donde pese a ganarle a Paraguay no se pudo pasar de la primera ronda.

De aquella generación sobreviven los porteros Jairo Toruño y Álvaro Santamaría, además de Adonay Vindas, Luis Alejandro Paniagua, Edwin Cubillo, Diego Zúñiga, Marco Carvajal y Erick Brenes, además del seleccionador, Diego Solís.

Todos ellos, con la excepción de Carvajal quien está fuera por lesión, fueron artífices cuatro años después de la campeonización invicta obtenida en el premundial de Concacaf para la cita en Colombia. Este logro lo consiguieron en asociación con Yariel Sandí, Isaías Mora, Christopher Molina, Víctor Fonseca, Gilbert Garro, Juan Alonso Cordero y Stiven Solís.

Luego de superar la prueba regional, la selección tuvo dos fogueos en Uruguay, otros tantos en Paraguay, unos más en Portugal donde enfrentó a los lusos y a Mozambique. Ya en territorio colombiano, previo al mundial, se enfrentó a Australia y a Ucrania.

En Colombia se optó por dejar a Solís y en su lugar llevar a Carvajal, ahora sí recuperado, como única variante en principio, pues a pocos días de empezar el mundial, Molina se lesionó y en su lugar hubo que llamar al veterano Carlos Chaves, mundialista en Guatemala 2000 que venía saliendo de una lesión y de su retiro por circunstancias laborales.

El primer juego mundialista, contra Islas Salomón, se sacó con más dificultad de la necesaria, sin demérito del progreso defensivo de los insulares. Apenas se ganó 4-2, pero tras comerse dos “doble penales” que se tuvieron en piernas de  Paniagua y Cubillo. El debut dejó la sensación de haberse salvado de un resultado adverso debido a que Salomón también desperdició varias opciones, incluido un penal cerca del final del juego.

Tres días después, Kazajistán desenmascaró las falencias en definición que tiene el elenco costarricense. No necesitaron arrollar ofensivamente para imponerse, aunque Toruño sí tuvo mucho que ver para que el marcador solo se quedara en un 3-1 con que los euroasiáticos superaron a los nacionales.

Sin embargo, no todo estaba perdido. El hecho de haber logrado márgenes estrechos, sobre todo en contra, ayudó a que Costa Rica tuviera buenas opciones de clasificar aunque sea como tercero, debido a que llegaba al juego ante Argentina con tres puntos, 5 goles a favor y la misma cantidad en contra, para un gol diferencia de 0. Costa Rica solamente debía evitar una goleada argentina.

La “Sele” eligió ese juego para sacar su mejor futsal, al menos durante los primeros 30 minutos, cuando incluso llegaron a ganarles a los argentinos 2-0, un resultado nefasto para las aspiraciones sudamericanas de ganar el grupo y evitar a España en la siguiente ronda.

Al final, los albicelestes tuvieron que contentarse con un empate a 2 que les salvó la punta del grupo y que clasificó a Costa Rica como el mejor de los terceros lugares con 4 puntos, por lo que ahora deberá enfrentarse a Portugal el miércoles 21 a las 7 p.m. en el Coliseo del Pueblo de Cali, a 770 kilómetros al suroeste de su cuartel durante la fase de grupos, Bucaramanga.

LOS PROTAGONISTAS HABLAN

Para el entrenador Solís, si bien es cierto hay alegría por conseguir la clasificación a octavos por primera vez en la historia de esta especialidad futbolística, los objetivos son cada vez mayores. “Estamos muy contentos, le agradecemos a la Federación el apoyo que nos ha dado, la confianza que han depositado en el cuerpo técnico y en este grupo de futsal, y bueno, espero que le hayamos dado una alegría a la afición de Costa Rica y vamos por más. No podemos quedarnos aquí, el ser humano tiene que tener objetivos y soñar más allá, y creo que todo se puede cuando tenemos una mente muy enfocada y estamos seguros de lo que somos y lo que queremos dar”, explicó ante la Federación Costarricense de Fútbol tras la clasificación.

Analizando a los lusos, el estratega aseguró que es un oponente al que ya conocen y que se enfoca en la parte ofensiva, principalmente con Ricardinho, autor de nueve goles en este mundial, y con Cardinal, además de que tienen un juego muy colectivo, pero que los estudiarán para definir la mejor estrategia para jugarles.

Por su parte, Cordero aseguró que hay alegría por la clasificación inédita a las muertes súbitas tras tres intentos previos sin éxito. “Cumplimos la primera meta que era clasificar, desde que inició el proceso nos propusimos eso”.

A pesar de su expulsión y la imposibilidad de jugar ante los portugueses, Cordero cree que ya luego de ahí todo es ganancia y confía en que el equipo pueda llegar incluso a un quinto partido, el cual sería ante Tailandia o Azerbaiyán.

“Desgraciadamente no voy a poder estar pero el grupo está muy unido, muy fuerte y muy motivado, ya sabemos lo que es Portugal; hace poco estuvimos por allá e hicimos un excelente partido, entonces el grupo está muy confiado de ir a darlo todo para pasar por encima de Portugal”, explicó desde Colombia.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido