Deportes Tras iniciar con derrotas ante Cuba, Colombia y Paraguay, ahora empata ante Bolivia y le gana a Jamaica y El Salvador.

Costa Rica recupera terreno en olimpiada de ajedrez en línea

La selección costarricense de ajedrez se repuso de tres derrotas ante Colombia, Cuba y Paraguay, con victorias ante El Salvador y Jamaica y un empate ante Bolivia.

Tras iniciar el jueves con triple derrota ante Cuba, Colombia y Paraguay por la Olimpiada de Ajedrez en línea, la selección de Costa Rica mejoró sus resultados al empatar frente a Bolivia y ganarle a Jamaica y El Salvador por el grupo E de la división 2.

Igual que el año anterior, este evento mundialista se realiza de manera virtual y se juega en la plataforma chess.com debido a la pandemia de la COVID-19.

La selección nacional, integrada por Sergio Minero, Gabriel Chaves, María Elena Rodríguez, Leticia Gamboa, Sofía Mayorga, Gerardo Ramírez, Leonardo Valdés, Sergio Durán, Tania Hernández, Melanie Salazar, David Cabezas y Kristel Díaz, ayer tuvo una triple jornada para el olvido, al caer ante la potente selección cubana 2-4, la selección paraguaya 1,5-4,5 y la también poderosa divisa colombiana 1-5; donde solo Díaz logró ganar todas sus partidas, mientras que el Maestro Internacional (MI)  Valdés sumó otro de los puntos con dos empates y el último medio punto vino del también MI  Durán.

Pero hoy fue diferente al vencer 4,5 a 1,5 a El Salvador, empatar a 3 contra Bolivia y vencer a Jamaica 3,5-2,5. En esta ocasión la Maestra Internacional (WMI)  Rodríguez se impuso en sus tres partidas, el MI  Minero aportó 2,5 unidades y Díaz puso otros 2, como los principales artífices de los 11 puntos de partidas.

Esta combinación le permitió al combinado nacional subir a la sexta posición de este grupo con 5 puntos de ronda, a 4 de Paraguay y Chile, quienes empatan en el tercer y último lugar que lleva a la división 1; y a 3 del quinto lugar, Ecuador; todo a falta de seis puntos de ronda por disputar. Al seleccionado nacional le tocará empezar mañana ante el colero Guatemala, aun sin puntos de ronda, y después enfrentarse a ecuatorianos y chilenos. Para lograr un ascenso, se requeriría una jornada perfecta, y que paraguayos, ecuatorianos y chilenos se resten puntos.

Colombia y Cuba tienen todo para dejarse los otros dos ascensos a la máxima categoría, donde se unirían a potencias como los finalistas y campeones de la edición pasada, Rusia e India; así como a otras selecciones poderosas en el orbe como China, Armenia, Estados Unidos, Ucrania y Hungría.