Deportes Tras fogueos ante Escocia y Túnez

Costa Rica contra tiempo para pulir el equipo ante Rusia 2018

Sele le ganó a Escocia y perdió en Francia ante Túnez. Objetivo técnico era observar jugadores.

Durante el cierre de la semana laboral y el inicio de la Semana Santa 2018, la Selección Costarricense de Fútbol Mayor masculino estuvo en Europa fogueándose para tener preparación antes del Mundial de Rusia.

Los rivales elegidos fueron las selecciones de Escocia y Túnez en aras de conseguir oponentes similares a Suiza y Serbia, dos de nuestros rivales en el máximo certamen mundialista. A los tunecinos se les escogió por emplear un fútbol de toque, velocidad y pelota al ras de piso, al mejor estilo de Brasil, nuestro otro oponente; eso sí, tomando en cuenta que son dos confederaciones diferentes (Túnez es de África y los cariocas son de Suramérica) y guardando las distancias por los logros de cada uno, ya que mientras la “Verdeamarelha” ha sido pentacampeona mundial, el equipo tunecino nunca ha pasado de la primera ronda.

Sin embargo, el objetivo mayor era probar jugadores y, con base en estos fogueos, armar una lista final donde puedan entrar futbolistas que reemplacen a los que jugaron la eliminatoria en caso de eventualidades, como lesiones, o que los jugadores estén pasando por una etapa de bajo rendimiento tanto en sus clubes como en la Selección.

Contra la escuadra escocesa, la escuadra nacional aprovechó un primer tiempo muy bueno y se impuso con un gol desde el minuto 14 en piernas de Marco Ureña, luego de que el acosteño aprovechase una jugada colectiva entre Daniel Colindres, Bryan Oviedo y él por la banda derecha británica (izquierda nacional). Eso sí, en la segunda parte, con excepción de un remate de Bryan Ruiz que se estrelló en el palo, le tocó aguantar los ataques de los escoceses, todos conjurados por Keylor Navas.

Aunque Colindres fue muy participativo, quedó claro que le falta aún adaptarse al ritmo de juego de partidos internacionales, el cual es mucho mayor que el que le ofrecen los juegos de campeonato nacional. Pero igual se pudo ver a un lateral derecho como Ian Smith, quien en su estreno en la Selección mayor se mostró como una posible competencia para un Cristian Gamboa que solo juega en la Selección, ya que su club, el Celtic escocés, rara vez lo convoca.

Pero Smith necesita horas fútbol para acoplarse al ritmo de la Selección mayor, que maneja niveles y exigencias distintos a los de las menores en las que estuvo.

Además, se pudo probar a un Yendrick Ruiz que necesita más rodaje en la Selección, pues, aunque ya ha demostrado sus condiciones en Herediano, en la Selección no tiene a un Jairo Arrieta con quién jugar, por lo que debe tratar de asociarse con cualquier otro delantero y sacarle el jugo a la que podría ser una de sus últimas oportunidades para integrar la escuadra nacional, ya sea en este proceso o en el de Qatar 2022.

Sin embargo, contra el equipo tunecino en la ciudad francesa de Niza, la suerte fue distinta. Se perdió 1-0 con la anotación de un Whabi Khazri, quien aprovechó un rebote que le quedó luego de un remate y batió al guardameta Keylor Navas en el minuto 35, previo error defensivo de Kendall Waston y de Oscar Duarte. Ellos no lograron llegarle al centro que Khazri tuvo, rebotó y anotó, aunque para ese momento ya jugaba de gratis pues el árbitro del juego se limitó a castigar con tarjeta amarilla una evidente agresión a Waston hecha minutos antes.

Pero más allá de eso, el equipo nacional sólo atacó por los primeros 10 minutos y, luego de eso, se limitó a defender y a repeler al máximo los ataques africanos, con el fin de no llevarse una goleada. Además, se pudo observar algunos jugadores interesantes como Wilmer Azofeifa y Josué Mitchell, pues el guapileño mostró algunos destellos que le permiten levantar la mano para ser considerado un nuevo volante en lugar de figuras consolidadas como Rándall Azofeifa o el propio Bryan Ruiz para el futuro, mientras que el actual delantero de Pérez Zeledón tuvo una para empatar en los últimos minutos, pero al final la dilapidó.

Su entrenador en Pérez Zeledón, José Giacone, aseguró el sábado al periódico La Nación que, para sacarle el jugo a Mitchell, se le debe poner en sociedad con otro compañero en ataque, como Yendrick, Ureña, Ariel Rodríguez o Colindres, si bien es cierto que también puede jugársela como un centro delantero que pivotee o choque contra algún defensa central opositor.

Según el seleccionador nacional Oscar Ramírez, el objetivo era probar jugadores, pero con su ingreso dado al debido tiempo. “Tenemos que ver la posibilidad de cómo podemos incrustar las variantes en la base. Va el grupo base con la inserción de ellos en su momento debido”, indicó previo al juego ante los africanos en el Facebook Live de la Federación Costarricense de Fútbol.

Para que Ramírez arme la lista de 23 jugadores que estarán en Rusia en junio, todavía le queda un campamento en Costa Rica que incluye un fogueo de despedida el 3 de junio ante Irlanda del Norte en el Estadio Nacional, el cual terminará de confirmar los nombres finales. Al día siguiente de ese partido, el técnico dará esta lista y en ese misma fecha irá a Europa, donde empezará su campamento mundialista con otro fogueo el 7 de junio ante Inglaterra en la ciudad inglesa de Leeds y verá si amarran otro adicional contra Bélgica previo a su estreno mundialista ante los serbios, el 17 de junio en la ciudad rusa de Samara.