Deportes Mundial de Surf se hizo en Puerto Rico

Costa Rica alcanza top 10, pero no suma más tiquetes olímpicos   

Solo Brisa Hennessy estaba clasificada.

El Mundial de Surf Puerto Rico 2024 disputado en la playa de Arecibo dejó una mejora general en la selección costarricense en relación con el mundial 2023 en El Salvador.

En ese entonces, el equipo nacional se devolvió en la 14° posición general tras sumar 1.754 puntos entre ambas selecciones, 855 la masculina y 899 la femenina.

En territorio boricua, el equipo entrenado a lo largo de todo el ciclo olímpico rumbo a París 2024 por Diego Naranjo consiguió el décimo lugar tras alcanzar un total de 1.793 puntos en general. De ellos, 885 puntos los hombres y 908 las mujeres, quienes fueron en esas tablas por rama decimocuartos y duodécimas, respectivamente.

Sin embargo, individualmente quedó la espina de que no se logró sumar ningún cupo olímpico más, además del que ya había obtenido Brisa Hennessy gracias a ser una de las primeras ocho elegibles del Tour de Campeonato Mundial 2023, después de quitar a varias surfistas australianas y estadounidenses, incluidas hawaianas, que superaban la cuota máxima de dos por país.

El uno a uno de la participación tica

Después de haber sido exonerada de ir a El Salvador por motivos personales, Hennessy sí cumplió con el formalismo de ir a Puerto Rico para poder presentarse luego en Tahití, que es la única sede olímpica fuera de la Francia continental.

En Arecibo llegó hasta la sexta ronda de repechaje, donde fue superada por la china Siqi Yang, la española Janire González Etxabarri y la británica Sky Brown, para cerrar en el puesto 21, asignado a todas las que terminen cuartas en su respectiva manga en esta fase.

“Tan cerca en tantas maneras de la clasificación olímpica este ciclo. Sé que por algo no sucedieron las cosas. Con confianza puedo decir que di todo de mi parte. Gracias a todos por el apoyo y el amor siempre”, Leilani McGonagle.

Leilani McGonagle tenía en este mundial su última oportunidad para repetir la participación olímpica, igual que Hennessy, y llegó hasta la misma etapa que la oseña radicada en Fiji.

Aunque McGonagle superó a la japonesa Amaro Tsuzuki, se quedó a 26 centésimas de un nuevo turno sobre la tabla, justo lo que la canadiense Sanoa Olin le sacó en el 2° lugar para avanzar con la alemana Camilla Kemp. Así, la golfiteña dijo adiós en el 17° lugar general designado para los terceros lugares en la sexta ronda de repechaje.

Quitando a las surfistas ya clasificadas por Tour de Campeonato Mundial 2023, Juegos Panamericanos o mejor ubicación continental en el Mundial 2023 para los otros continentes, McGonagle quedó en el 9° lugar elegible, muy cerca de los cupos olímpicos otorgados por este mundial. Tanto que Yang y González Etxabarri quedaron empatadas en el 15° lugar general tras ocupar el sótano de sus heats en la séptima ronda de repechaje, pero a ellas sí les alcanzó para ir a Tahití.

Sin tiempo para llorar por el pase olímpico fallido, McGonagle dejó un corto pero emotivo mensaje en sus redes sociales. “Tan cerca en tantas maneras de la clasificación olímpica este ciclo. Sé que por algo no sucedieron las cosas. Con confianza puedo decir que di todo de mi parte. Gracias a todos por el apoyo y el amor siempre. ¡Viva Costa Rica!”, escribió tras lograr el mejor resultado individual de toda la delegación.

Por su parte, Carlos Muñoz también soñaba con repetir presencia en unos Juegos Olímpicos, pero esta vez clasificado y con oportunidad de surfear, a diferencia de tres años atrás, donde fue convocado de emergencia para cubrir a otro surfista por COVID-19. Y después de todas las peripecias que tuvo que enfrentar para ir a Japón, finalmente, no logró llegar a tiempo para la primera ronda ni el repechaje, por lo que quedó eliminado sin tan siquiera entrar al mar.

Sin embargo, en Arecibo el parriteño aguantó hasta la cuarta ronda de repechaje. Allí, en un heat muy apretado por el segundo y último pase a la quinta ronda de la repesca entre él, el portugués Guilherme Fonseca y el indonesio Dhany Widianto, el ibérico le sacó tres centésimas al centroamericano y seis al asiático para avanzar con el polaco Maksymilian Michalewski. Muñoz por su parte se devolvió en el 37° lugar general, lejos de los cinco cupos elegibles, cerrados con el alemán Tim Elter (11° lugar general).

Hasta la cuarta ronda de repechaje también llegó el último campeón nacional, Samuel Reidy, pero con la diferencia de que ocupó el cuarto lugar de su manga frente al británico Stanley Norman, el español Kai Odriozola y el neozelandés Billy Stairmand, y así concluyó en el 46° lugar general.

La participación masculina más destacada por Costa Rica la firmó Anthony Fillingim, quien llegó a la quinta ronda de repechaje. Allí se enfrentó al italiano Leonardo Fioravanti y a Fonseca, pero ambos europeos avanzaron, dejando a Fillingim en el puesto 31 para quienes quedaron eliminados en esta etapa.

El oriundo de Cóbano reaccionó con un mensaje en español e inglés en sus redes. “Desafortunadamente mi participación en los ISA World Surfing Games terminó. Todo lo que siento es orgullo con mi rendimiento y mi surf, hice algunos heats buenos y perdí una oportunidad muy importante que era la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 (…). Ya son más de una década de mundiales representando a Costa Rica a nivel internacional y seguimos por más, esto no acaba, viva Costa Rica”.

Coral Wiggins como campeona nacional completó la delegación, pero la santacruceña salió mucho antes de lo deseado, en la segunda ronda de repechaje, donde cayó contra la neerlandesa Tiara vd Huls, la indonesia Jasmine Michelle Stunder y la puertorriqueña Mía Calderón, para irse en el 81° puesto.

Además de Japón en masculino y Estados Unidos en femenino por haber ganado el mundial de 2022, Brasil en ambas ramas ganó en 2024 y, por ende, tendrán derecho de escoger un tercer o  tercera surfista según sea el caso, además de quienes ya ganaron sus cupos antes de este último mundial: Kanoa Igarashi y Reo Inaba por Japón; Caroline Marks y Carissa Moore por Estados Unidos; y Filipe Toledo, João Chianca, Tatiana Weston-Webb y Tainá Hinckel por Brasil.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido