Deportes Evento será del 20 al 27 de enero

Copa del Café prepara sus mejores galas

El torneo es J300 y ha recibido tenistas de élite.

En 1965, un grupo de personas socias del club privado Costa Rica Country Club de Escazú, junto con personal voluntario, empresas patrocinadoras y otra que gestiona los patrocinios organizaron un torneo tenístico que desde sus inicios atrajo a las principales raquetas juveniles del orbe. Hoy, a una edición de las 60, que coincidirá con su sexegenario en 2025, su crecimiento ha sido sostenido.

La Copa del Café es uno de los torneos juveniles de tenis más prestigiosos del mundo, al ser de  categoría J300 (antiguo grupo 1, solo por debajo de los J500 o Junior Grand Slam) y tendrá lugar en su sede de siempre, equipada con seis canchas de competencia para que el torneo transcurra con fluidez.

Continuidad como parte de crecimiento

El presidente del Comité Organizador y director del torneo, Luis Esteban Fernández, resaltó que la principal causa del crecimiento es el continuismo a través de las diferentes organizaciones de lo que se ha hecho correctamente en el tiempo: “Tengo 15 años en el Comité, soy responsable o director del torneo por decirlo de una forma desde hace 6 o 7 años, y a nivel de crecimiento ha sido poco lo que hay que hacer porque el trabajo que han hecho los comités previos de las 58 ediciones es un trabajo muy de equipo y de transición de una persona a la otra, por ende, todo lo aprendido se va arrastrando para los nuevos, entonces la continuidad es muy importante para que esto siga siendo un éxito y que los jugadores de mejor nivel del mundo quieran seguir viniendo a disfrutar del evento”.

Consultado sobre un eventual interés para llevarlo a un J500 en un futuro, descartó esa posibilidad aduciendo que no era algo que les interesaba ya que el nivel es muy alto (136° puesto corte en hombres y 229° en mujeres), que es algo que depende más de la ITF que de la organización y que los forzaría a tocar la fecha que tradicionalmente ha tenido.

El presidente de la Federación Costarricense de Tenis (FCT) y del Comité Junior de la ITF, Carlos Bravo, también avizora difícil pasar a un J500, y que un Grand Slam solo son los cuatro torneos que tienen esta distinción (Open de Australia, Roland Garros en Francia, Wimbledon en Inglaterra y U.S. Open en Estados Unidos).

”Un Grand Slam no puede ser porque está reservado para las federaciones que manejan el Grand Slam que todos sabemos quiénes son, y con respecto al J500 hace décadas la ITF escogió entre Costa Rica y México y se le asignó a México con el beneplácito de Costa Rica porque los requerimientos de un J500 son más onerosos que los de uno J300, en aquel entonces grado A y grado 1. En estos momentos, la principal limitación que habría para pasar a un J500 es que en el Comité Junior hemos expandido varios torneos juveniles hasta J300, los J500 no los hemos tocado. Solo hemos aumentado uno en seis años y estamos en un proceso de análisis para ver cómo se reestructura el calendario mundial y si es o no necesario hacer ajustes en varios temas, incluyendo los J500, pero hay muchas potencias mundiales presionando por un J500. La Copa del Café tiene todo a nivel de infraestructura y ranking, pero no somos potencia mundial en cuanto a producción de jugadores”.

Así se juega

En el torneo hay cupo máximo para 128 tenistas (64 hombres e igual número de mujeres) menores de 18 años o bien que los hayan cumplido en los primeros días del año en curso, distribuidos en 64 (32 y 32) en clasificación y 64 (32 y 32) en llave principal, de acuerdo con el ranking ITF o los cupos de wild card o comodín disponibles para tenistas nacionales. Al igual que el año anterior, el certamen arrancará en la cuarta semana de enero, del 20 al 27, en donde el 20 y 21 de enero son para los clasificatorios y del 22 al 27 la ronda principal.

Cada duelo, no importa en qué etapa o modalidad sea, se jugará al mejor de tres sets a muerte súbita, de modo que el margen de error es nulo y literalmente cada cotejo es una final.

“La continuidad es muy importante para que esto siga siendo un éxito y que los jugadores de mejor nivel del mundo quieran seguir viniendo a disfrutar del evento”, Luis Esteban Fernández.

Aunque en otras ediciones previas se recibía el año con el torneo, poco a poco la organización se ha visto en la necesidad de mover la fecha a semanas posteriores de enero con el objetivo de obtener mayor y mejor convocatoria de afición y tenistas, según confirmó Fernández, pero también en función de otros torneos del circuito de la ITF cercanos.

“Es muy difícil jalar público e inclusive poner a los jugadores y entrenadores a viajar 28, 29, 30 de diciembre y 1° de enero, es tristísimo (ver partidos con poco público o sin él). (El cambio) Nos ha ayudado mucho porque le facilita al jugador un poco de vida, pretemporada, y para el aficionado ni qué decir, porque muy poca gente está en San José (en esa primera semana de enero), entonces lo mejor es hacerlo a partir del segundo lunes en adelante y siempre de la mano con el siguiente torneo de la Confederación Sudamericana de Tenis, en Colombia. Los muchachos pegan de dos a tres torneos en un viaje, y nosotros tenemos que movernos con el torneo en Colombia, no podemos quedarnos solos porque si un torneo no se hace, muchos no vendrían porque no tiene sentido y no les sirve ir y devolverse a casa por solo un torneo”.

Este año la Federación InternacionaI de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) le otorgó la Insignia de Torneos, con base en su excelencia y la alta satisfacción de los jugadores del Tour Mundial de Tenis en todas sus categorías.

Fernández se mostró satisfecho por el logro y lo catalogó como un reconocimiento de la ITF a su trabajo, pero que lejos de buscar el premio lo hacen por un interés verdadero en que tenistas, entrenadores y demás personal de su equipo disfruten la experiencia y el torneo. Además, hizo un llamado a observar los juegos desde los clasificatorios, porque de ahí pueden salir tanto la próxima como el próximo campeón o la próxima figura del tenis profesional del futuro, y que la mejor o peor siembra no necesariamente indica un mejor o peor nivel de cada tenista.

Bravo indicó que el reconocimiento dado por la ITF a la Copa trasciende organizaciones. “Es un enorme orgullo como costarricense y presidente de la FCT que la Copa del Café lo haya obtenido, y es un reconocimiento no solo a Luis Esteban y el actual Comité Organizador, sino a él, Kenneth Thome, Julio Castilla y todos aquellos que fueron directores del torneo por muchas décadas, que es lo que ha hecho que este torneo sea lo que es”.

Gallegos y Garnier, sembrados en ronda principal

Por un lado, se dio a conocer que el sembrado número uno es Nikita Filin, 58° ranqueado, y la mujer en esa condición es Kaitlyn Ross, 63°; ambos de Estados Unidos. Pero como parte de las plazas por invitación reservadas para nacionales a la ronda principal, se designó a Nicolás Garnier y Lucía Gallegos.

El jugador del Santa Ana Country Club dedicó la designación al Comité Organizador y la Federación y compartió algunos detalles de su preparación.

“Tengo mis objetivos y metas, pero estamos listos para hacer todo lo que podemos (…), hemos tenido muchos torneos J30 empezando en diciembre, ahora en enero dos J100, que nos preparan con el mayor nivel para estos torneos, vino mucha gente que va a jugar la Copa del Café desde los qualy que nos preparan con el mayor nivel para el lunes”.

Gallegos se sintió honrada por la designación y también hizo referencia a lo que hizo para llegar a punto a su día de debut en su casa tenística. “Mi preparación ha sido estas dos semanas en torneos, entonces he agarrado muy buen ritmo de competencia y además he estado entrenando mucho en las tardes para poder llegar a mi mejor nivel para este torneo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido