Deportes Medallas llegaron a Hojancha, Río Cuarto, Talamanca, Cóbano y Monteverde

Comités con delegaciones pequeñas y nuevos cantones triunfaron en Juegos Deportivos Nacionales

Atletas y Comités tuvieron que sobreponerse a dificultades presupuestarias, de transportes e infraestructura.

Como UNIVERSIDAD reseñó la semana anterior, 77 de las 78 delegaciones cantonales y Consejos Municipales de Distrito que concursaron en los pasados Juegos Deportivos Nacionales 2023 obtuvieron medallas. Algunos, como los cantones centrales de San José y Alajuela, aspiran a ganar todos los deportes que puedan. Otros como Belén, San Carlos, Esparza o Atenas esperaron su deporte especialidad (natación, patinaje, tenis de mesa y voleibol tanto sala como playa, respectivamente) para ganarlo otro año más, aunque en los dos primeros casos con alguno que otro deporte en el que destaquen en un año en específico.

Y otras, como Río Cuarto, Hojancha, Talamanca o Cóbano lograron preseas con delegaciones reducidas desde los dos hasta los cinco deportistas; con dos bronces los riocuarteños, un bronce los hojancheños, un oro los talamanqueños y una plata los cobaneños. Además, para Monteverde es un estreno como cantón memorable porque de 16 deportistas 3 obtuvieron cinco preseas.

¿A qué tuvieron que enfrentarse los distintos comités que lograron éxitos con muy poco, cómo fue su preparación y de qué manera se preparan para hacer una edición próxima todavía mejor con lo que tengan a mano?

La presidenta del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Hojancha, Karol Lobo, contó a UNIVERSIDAD detalles de la preparación y logística que tuvieron que hacer para asistir a San Ramón con las taekwondistas María Celeste Chacón y Jannik Araya, de las cuales Chacón logró bronce, y todo el trabajo previo que llevó a ello.

“(…) A pesar de que eran muy pocas atletas, de llevar dos y ganar una por primera vez  en Hojancha estamos muy contentos y orgullosos de las chicas de ver la entrega y el amor que tienen por el deporte y la disciplina”. (Karol Lobo)

“Tenemos dos años de empezar con el taekwondo en Hojancha y llevábamos un poco más de chicos, eran cinco, pero perdimos tres en eliminatorias, solo ellas dos clasificaron y una ganó bronce, bastante satisfecha porque a pesar de que eran muy pocas atletas, de llevar dos y ganar una por primera vez en Hojancha estamos muy contentos y orgullosos de las chicas de ver la entrega y el amor que tienen por el deporte y la disciplina”.

Lobo agregó que ella y el instructor y  entrenador Jordano Hernández se encargaron del transporte de sus dirigidas utilizando sus propios vehículos, y que para la próxima edición el Comité trabajará con los programas de fútbol, taekwondo y balonmano, aunque también analiza abrir el programa de ajedrez.

Lobo agregó que había más deportistas hojancheños como refuerzos del clasificado y posteriormente medallista de oro en balonmano masculino Liberia, porque el reglamento de Juegos Deportivos Nacionales lo permite: “En balonmano nos quedamos en eliminatorias, pero varios chicos tuvieron la oportunidad de jugar para otros comités, nosotros no les negamos la oportunidad porque son procesos nuevos, diferentes, que ellos pueden aprovechar, pero cuando vuelvan las eliminatorias ellos vuelven con Hojancha”.

La otra ganadora de medallas, la corredora de atletismo monteverdeño María Chaves dedicó sus tres oros para uno de los cantones más recientes a su familia, entre quienes estaba su padre, el exdirigente del comité Mario Chaves, y su equipo deportivo: “Primeramente agradecerle a Dios, mi equipo La Casa del Pie-New Balance y a mi familia por apoyarme y permitirme otro año estar acá, para mí ha sido un gran logro nuevamente ser tricampeona en las pruebas de 3.000, 5.000 y 1.500 metros planos, un motivo más para seguir entrenando fuerte y logrando mis objetivos y animar a todos aquellos jóvenes que piensan que no son buenos en algo que siempre uno es bueno en cualquier deporte o actividad”, comentó tras ganar el tercer oro ante la Federación Costarricense de Atletismo.

Pero luego, tras conocer que este medio había intentado contactar a Chaves, quien en el directorio compartido por el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación aparecía como contacto del comité, y que él mismo comentara que ya no era miembro de dicha entidad, la propia atleta denunció en entrevista con UNIVERSIDAD una serie de problemas previos que tuvo que pasar para poder representar al nuevo cantón sobre el asfalto de la pista del Monserrat. “La relación que yo tengo con el Comité de Monteverde sinceramente no es muy buena que digamos porque existe cierto favoritismo por distintas disciplinas o personas, pero por dicha llegó una muchacha el año que pasó e hizo todo más regulado, al menos sí tuvo la comunicación necesaria con nosotros, pero (como cantón) pusieron un poquito más de trabas, dijeron que no me podían dar transporte o viáticos, y tuve que insistir muchísimo para que me dieran los uniformes”.

Eso sí, exoneró de culpa y agradeció al pueblo monteverdeño por el apoyo, amén de mostrar satisfacción por lo hecho por las otras 15 personas deportistas del cantón, quienes sumaron una plata y un bronce: “Tomando en cuenta los resultados muy feliz, se sacó la tarea como se pensaba, el pueblo de Monteverde siempre ha apoyado mucho, tal vez no tanto  económicamente pero sí motivando a practicar deporte”.

Aunque todavía le queda el nivel Sub 23 para concursar en las próximas dos o tres ediciones, Chaves se centra ahora en los torneos universitarios como los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) y Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), donde correrá para la Universidad de Costa Rica.

En una entrevista a la página Sports Culture CR con motivo del oro ganado por el púgil de Talamanca, Andrew Artavia por los 42 kg escolar, el entrenador de boxeo Luis Thompson contó que hasta recientemente consiguieron un ring, pero deben montarlo y desmontarlo tras cada práctica: “Una de las problemáticas que enfrentamos en Talamanca y la mayoría de los equipos en general es que no tienen un ring, gracias a Dios y con la ayuda de don Dave (Milliner) pudimos tener nuestro propio ring al menos, ya con eso los chicos pueden tener una idea de cómo desplazarse en un ring porque un chico aquí antes se montaba ya cuando iba a la eliminatoria en San José, entonces imagínese la gran brecha que nosotros teníamos a que un chico no tuviera la sensación de un ring, no sepa  lo que es estar contra las cuerdas, eso es súper importante”, comentó.

Thompson agregó que sus púgiles necesitan entrar aplomados al ring, más para pelear contra los de San José o Desamparados, los máximos favoritos en general, y que por ahora su campo de cobertura se limita a Sixaola pero aspiran a cubrir a todo Talamanca y potenciar al cantón en el pugilismo nacional. Asimismo, agradeció el respaldo del comité de Vázquez de Coronado para foguearse ya en Palmares, de su propio Comité, de una farmacia y un supermercado locales y el consorcio de contadores de Talamanca.

UNIVERSIDAD intentó contactar a los comités de Cóbano y Río Cuarto, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta, y muchos de los contactos reportados ya no corresponden con miembros actuales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido