Deportes

Comité Olímpico Nacional preocupado por financiamiento de participación paralímpica

El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica mostró su preocupación ante la falta de financiamiento de la delegación de atletas clasificada para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y asegura que participación nacional podría estar en riesgo

El Comité Olímpico Nacional externó su preocupación ante la falta de recursos para enviar a su delegación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La entidad rectora del olimpismo achaca al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) el problema, pues de acuerdo con el jerarca del CON, Henry Núñez, el fondo no ha girado los dineros correspondientes por ley.

“Estamos a solo dos meses de los Juegos Paralímpicos y los atletas prácticamente culminaron su proceso de clasificación y es la hora en la que no se ha girado un solo recurso a estos atletas, pese a la disposición de ley”.

De acuerdo con una reforma legal incluida en el artículo 87 de la Ley 7800 sobre la creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación en 2019, el Fodesaf debe girar un 0,20% de su presupuesto para financiar los programas de deporte para personas con discapacidad o convencional, tanto para actividades recreativas o competiciones nacionales e internacionales, realizado por personas con discapacidad.

Si este monto no se consigue, el CON asegura que la participación de los costarricenses en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 estaría en peligro, ya que ni el CON ni el Comité Paralímpico Nacional cuentan con los recursos como para cubrir traslados, equipamiento, uniformes ni otros costos necesarios para la delegación.

Hasta el momento se han clasificado cuatro paradeportistas ya confirmados, como lo son el paraciclista Henry Raabe, los paravelocistas Sherman Guity y Melissa Calvo y el parataekwondista Andrés Molina.

 

 

 

Ir al contenido