Deportes Se divulgaron guías sanitarias contra COVID-19 para las federaciones nacionales.

Comité Olímpico Internacional da a conocer primeras guías para Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador Local Tokio 2020 empezaron a publicar las guías sanitarias contra la COVID-19 que regirán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Como lo había anunciado el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach,  esta mañana se dio a conocer la primera de una serie de guías para unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 seguros ante la pandemia de la COVID-19.

Esta guía está dirigida a las federaciones internacionales y oficiales técnicos, y contempla una serie de medidas por tomar antes del viaje a territorio nipón, durante y después de él.  El Comité Organizador Local, junto con los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional anunciaron que en días posteriores divulgarán las que competan directamente a atletas, medios acreditados y radiodifusores. Asimismo, tanto esta como las siguientes guías pueden tener actualizaciones cuanto más cerca estén los Juegos, de acuerdo con el escenario sanitario para entonces.

Además de las ya consabidas medidas de distanciamiento físico, lavado de manos, vestimenta de mascarillas salvo cuando se compite activamente o en los tiempos de alimentación, y desinfección de objetos comunes, tanto si los usa una o más personas, cualquier persona que viaje a territorio nipón deberá tener una lista de contactos mínima detallada con 14 días de anticipación al viaje, y portar, además de la visa, pasaporte y la tarjeta preválida, que sirve para la acreditación para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos,  una prueba negativa a la COVID-19 (sea por PCR, antígeno o NAAT) con un máximo de 72 horas de anticipación.

Además, hay que completar un plan de actividades durante los primeros 14 días en territorio japonés y apegarse a él, así como instalar y guardar la aplicación Cocoa (Aplicación de registros de Contactos con COVID, por sus siglas en inglés), y registrarse en ella, con el fin de registrar diariamente su temperatura corporal, sus síntomas, y cualquier otra información pertinente para las autoridades sanitarias japonesas con el fin de rastrear contactos.

A la llegada a territorio japonés, debe presentar sus documentos migratorios, acreditaciones y el resultado del testeo negativo por COVID, así como someterse a otro, y moverse rápido por el aeropuerto, es decir, sin parar en ninguna tienda o restaurante. Del mismo modo, someterse a más testeos previo a las participaciones, y si sale positivo, aislarse e informar a la persona encargada del seguimiento de los protocolos sanitarios.

También estará prohibido emplear otro transporte que no sea el oficial de los Juegos Olímpicos, y salirse de las villas como no sea para ir a los lugares de competencia y entrenamiento oficiales. Y para aquellos deportes colectivos donde además de quienes juegan hay suplentes, o para aquellos individuales donde hay atletas en lista de espera mientras hay compañeros o compañeras que están compitiendo, se establece un apoyo con aplausos y no con cánticos o gritos.

Por último, también será necesario otro testeo anti COVID antes de dejar territorio japonés con un máximo de tres días de anticipación, y seguir las medidas sanitarias que rijan en cada país.  Aunque no es necesaria la vacunación previa, las entidades advierten de que las medidas tendrán que seguirlas tanto quienes se hayan vacunado como quienes no, so pena de que se revoque la participación y acreditación para los Juegos a quienes infrinjan las reglas.