Busca completar Ruta de los Conquistadores en un solo día.

Ciclista Betalú realizará reto del Pacífico al Caribe

el ciclista de montaña Josep Betalú busca realizar el reto Pacífico-Caribe para homenajear a los policías costarricenses por su abordaje en la pandemia del COVID-19

El ciclista español Josep Betalú realizará el reto del Pacífico al Caribe en bicicleta de montaña el sábado 30 de mayo.

Este reto consiste en seguir el trazado común de la Ruta de los Conquistadores, de la cual es el campeón desde 2017, para este año reprogramada a noviembre de 2020 siempre que la situación sanitaria del país así lo permita, desde Jacó de Garabito hasta Caño Blanco de Siquirres, en 17 horas y media, donde normalmente se necesitan cuatro días para completarlo. Su plan es empezar a las 12 mn y terminar a las 5:30 pm.

El motivo de este reto es que aparezca en un documental de agradecimiento y homenaje a los cuerpos policiales y a las autoridades nacionales por su papel en la pandemia COVID-19. «Quiero transmitir varios mensajes: el primero es darle gracias a los cuerpos de policía por el apoyo que nos están brindando, el trabajo que están realizando en estos momentos (…) y también mandar un mensaje de superación personal de que si te propones algo por más difícil que sea, si lo haces con trabajo, disciplina y desempeño se van a conseguir siempre muchos de los objetivos que te puedas plantear».

En una conferencia de prensa virtual dada desde la sede central del Ministerio de Seguridad Pública, en presencia de los Ministros de Seguridad, Michael Soto, y Deportes, Hernán Solano, Betalú explicó que este reto lo venía pensando desde hace casi dos años y que ahora, con la pandemia, lleva dos meses pedaleando y entrenando solo en este país, y agradece la posibilidad de poder hacerlo libremente mientras que en su terruño todos los entrenamientos ciclísticos quedaron reducidos a ‘hacer rodillo’ en casa por meses debido a la gran oleada de casos y de muertes por la pandemia, al punto de ser uno de los cinco países con más víctimas mortales en el mundo.

«Nunca pensamos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Yo me quedé en Costa Rica porque tenía una cosa con un valor incalculable que era el poder salir en bicicleta en la calle. Cuando vi que mis compañeros en Europa, en España tenían completamente prohibido salir y estaban entrenando 100% indoor aquí podemos salir en forma individual o grupos híper reducidos, y aquí quiero mandar un mensaje: Es importante que nos cuidemos en título individual porque cuidándonos cada uno cuidamos al grupo, y tomar en cuenta que lo que se puede hacer en este país en muy pocos países se puede hacer», afirmó.

Solano por su parte resaltó el valor de que en Costa Rica nunca ha estado prohibida la posibilidad de salir a correr o a pedalear en bicicleta de forma recreativa, pero que para ello deben respetarse los protocolos de distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

«Este es un país que al día de hoy todavía no ha cerrado la posibilidad de hacer actividad física usando la bicicleta mientras que en otros países sí. A eso le tenemos que dar un valor enorme porque nosotros estamos comprometidos  en esta pandemia en la necesidad de que hagamos actividad física, y tenemos que cuidar muchísimo eso. ¿Cómo logramos proteger esa oportunidad que el Ministerio de Salud nos ha dado? Cuidando la distancia, siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud de salir en burbujas sociales».

Soto aprovechó para agradecer el homenaje y al mismo tiempo hacer un llamado de atención a los ciclistas recreativos para evitar aglomeraciones so pena de decomisar bicicletas. «También quisiera aprovechar darle un mensaje a los ciclistas y dárselo en presencia suya, y usted ahora me apoyaba, este fin de semana lamentablemente tuvimos algunas aglomeraciones de ciclistas en algunos lugares del país haciendo ciclismo recreativo. Estamos de acuerdo, es importante y necesario, pero como lo ha dicho el Ministerio de Salud debemos dar el distanciamiento para evitar el contagio y poder seguir teniendo estas oportunidades.  Yo quiero recordarles muy enfáticamente que debemos respetar eso. No quisiéramos desde la Fuerza Pública tomar medidas radicales como restringir el ciclismo o decomisar las bicicletas o alguna otra medida (…). Si van a hacer ciclismo recreativo háganlo adecuadamente, no se aglomeren, porque eso no ha terminado».

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments