Deportes No se logró estar en los puestos de clasificación directa; habrá una rutera gracias a plaza continental

Ciclismo de ruta masculino costarricense fracasa y se queda fuera de Olimpiadas por primera vez en cinco procesos Olímpicos

Después de cinco ciclos olímpicos consecutivos con presencia en el ciclismo de ruta olímpico desde Beijing 2008, Costa Rica será el gran ausente en la prueba masculina de París 2024 salvo invitación de la UCI y el COI. Sí tendrá presencia en la rama femenina gracias a plaza continental.

Increíble pero cierto. Luego de tener por lo menos a un ciclista en las pruebas de ruta de los Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida desde la edición Beijing 2008, ahora Costa Rica sufrió un fracaso mayúsculo en esta especialidad deportiva al no lograr ningún cupo masculino para las justas en París 2024.

Para tener la oportunidad de tener por lo menos cupo para un o una ciclista se necesitaba quedar en el top 45 del ranking de países de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en francés) al corte del 17 de octubre.

En la rama varonil, la selección nacional está en el puesto 55 con 586 puntos, con base en los resultados obtenidos en eventos oficiales de la UCI durante el último año calendario desde el 17 de octubre de 2022 hasta el presente; quedando a 237,32 puntos de China, el 45° lugar si es que se levanta la proscripción contra los deportistas rusos; y a 195,66 de Ruanda, quien podría tomar el lugar de los rusos si la proscripción en su contra persiste.

Por su parte, en la rama femenina, sí habrá una plaza a pesar de que el equipo nacional está en la 59° posición con 296 puntos, a 239 de Portugal en el lugar 45, o incluso a 210 de Vietnam quien podría avanzar junto con Emiratos Árabes Unidos si la proscripción impuesta contra Rusia y Bielorrusia desde el inicio de la guerra contra Ucrania continúa. Sin embargo, este caso es el más doloroso porque unos días antes del inicio de este nuevo corte la delegación costarricense femenina se había consagrado campeona del Centroamericano de Ruta realizado en Costa Rica, lo que les había otorgado 275 puntos hasta el corte anterior, puntaje suficiente para lograr al menos un cupo ya que habrían estado en el lugar 40 con 571 unidades.

Pero luego se dio a conocer que los campeonatos continentales, en este caso la Élite Road Race disputados en Panamá, otorga otros dos cupos para ciclistas de países que no hayan clasificado por el Ranking de Naciones, y eso le podría dar a Costa Rica la esperanza de meter a una ciclista, a pesar de que Milagro Mena concluyó en la décima posición.

Lo anterior se debe a  que en esa carrera la aventajaron varias ciclistas de Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia y Brasil y esos países clasificaron por el ranking de naciones, entonces Costa Rica obtendría una de las dos plazas obtenidas por esa vía, junto con México, que obtuvo su lugar gracias al octavo puesto en esa misma carrera de Andrea Ramírez.

Ahora la única manera de tener a algún ciclista costarricense en las pruebas de ciclismo de ruta es por la vía del wild card o invitación expedida por la UCI y el Comité Olímpico Internacional.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido