Deportes Estadio pertenece a Municipalidad de Goicoechea, Guadalupe FC lo administrará por tres años

Cambio de administración de Colleya Fonseca divide a regidores

Acuerdo se votó 5-4 el 9 de octubre, se ratificó una semana después. Opositores denuncian menos horas para la comunidad y vicios procedimentales, impulsores descartan cesión.

Desde su remodelación por el Grupo Ícono en 2007 junto con la Municipalidad de Goicoechea, el Estadio José Joaquín Colleya Fonseca es uno de los recintos deportivos más utilizados en Costa Rica por muchos clubes de fútbol en la primera y segunda división masculina y algunas ocasiones primera división femenina, sea como sede titular o alterna. Finales de campeonato nacional de ambas ramas, descensos y un torneo centroamericano de clubes femenino han pasado por ahí.

Concluido el convenio que daba el inmueble a la empresa por los primeros diez años posteriores al remozamiento, la Municipalidad pasó a ser la propietaria mediante el Comité Cantonal de Deportes y Recreación local, lo cual permite que también pueda ser alquilada a personas de todas las edades y agrupaciones cantonales con fines recreativos y culturales. 

Además, el costo de las remodelaciones, cerca de $1.500.000 para reemplazar prácticamente todo e incluir palcos que el antiguo estadio no tenía, fue asumido por la empresa privada.

Sin embargo, esto cambiará muy pronto, porque el 9 de octubre en sesión de Concejo Municipal se acordó en una votación dividida de cinco votos contra cuatro que dicho inmueble cambie de administrador y su manejo pase a manos de la Corporación Deportiva Guadalupe Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva. Este equipo es, desde sus inicios en 2017, una entidad privada con fines de lucro, propiedad del empresario mexicano Antonio Abasolo Cantú. Aunque luego las regidurías opuestas solicitaron un recurso de revisión, el 16 de octubre se ratificó el acuerdo con el mismo resultado.

El acuerdo y posturas de apoyo

De acuerdo con el acta de la sesión del 9 de octubre, de la cual UNIVERSIDAD tiene copia,  Abasolo Cantú habría solicitado en una nota no la propiedad, sino un convenio de administración, fundamentando su pedido en el sentido de pertenencia desarrollado a lo largo de los seis años de historia del club y en las oportunidades de mejora del recinto, así como un beneficio a la comunidad deportiva del cantón.

“El objetivo de la Corporación Deportiva Guadalupe FC que represento es dar servicio a la comunidad especialmente a la deportiva que nos ha visto crecer, brindar capacitación y entrenamiento especial a nuevas generaciones a través de nuestra escuela de fútbol. (…) Por lo anterior, solicito se nos considere en el momento de adjudicar el inmueble y de esta forma se beneficie a la comunidad deportiva cantonal, tomando en consideración que la corporación lleva años en el cantón de Goicoechea de la  mano de los deportistas y de la comunidad”, fue parte de su escrito para justificar su solicitud.

Asimismo, el propietario del club aseguró en la misiva tener todo en regla, requisito clave para optar por la administración del inmueble, y que la comunidad podrá seguir usándolo por seis horas semanales y 24 mensuales.

La regidora propietaria Carolina Arauz razonó así su respaldo al convenio, válido por tres años: “La personería jurídica no está vencida, faltan unos 50 años para que se venza; luego con la Caja no aparece moroso, si no ni siquiera podría estar jugando el Campeonato de Apertura y eso no se lo pueden saltar. En el tema de lo que supuestamente adeuda al Comité, hay una nota de hace unos 15 días donde Guadalupe informó, y nosotros vimos en la comisión de deportes la nota de la junta directiva del Comité de Deportes, donde se había llegado a un acuerdo con Guadalupe porque el Ministerio de Salud iba a cerrar el estadio como ya cerró la piscina. Lo que acordaron fue que Guadalupe se hiciera cargo de algunos arreglos que había que hacer para que no cerraran y en una nota al Concejo Municipal indica los montos que Guadalupe ha tenido que invertir en ese tiempo”. 

Arauz descartó que con el convenio de administración el estadio salga de manos municipales y defendió que fue una decisión tomada ante la nula inversión de la última junta directiva del Comité Cantonal de Deporte y Recreación y para evitar que la Municipalidad emplee presupuesto en ese inmueble, y que si el club incumple con sus compromisos, el ayuntamiento podrá rescindir el convenio de forma unilateral y sin responsabilidad.  

Posturas en contra

Durante el programa de canal Quince-UCR, Costa Rica en Juego, el regidor propietario y candidato a Alcalde en 2024, Carlos Andrés Calderón, y la regidora suplente, Nicole Mesén, advirtieron de los riesgos del convenio.  

“En el pasado ya le habían entregado el estadio en administración a un ente privado y no nos fue tan bien, el estadio se deterioró, se empezó a privatizar, la gente no lo podía utilizar, y luego el Concejo Municipal anterior tomó la decisión de recuperarlo, dárselo al Comité de Deportes y el Comité tampoco fue que logró gestionar de una buena forma la administración del estadio y ahora el Concejo tomó la decisión en su mayoría de volverlo a entregar a un sector privado con fines de lucro”, rememoró Mesén.

“Creo que esto se da en el marco de la crisis de la junta directiva. Hace tres semanas se dictaminó en la Comisión de Asuntos Sociales el dar en administración a Guadalupe FC, yo me opuse, la compañera Nicole y otros compañeros también y la votación quedó cinco votos a favor y cuatro en contra”, agregó Calderón.

Mesén añadió que con estos acuerdos los horarios y formas de uso comunales quedan a criterio de la entidad administradora, y se les reducen espacios de recreación a infancias, población con discapacidad, escuelas de fútbol y otros sectores comunales. Además, considera que hubo irregularidades detrás de la aprobación del acuerdo, y compartió un ejemplo con UNIVERSIDAD. 

“Mi oposición al tema ha sido por irregularidades en la forma en que esto se ha venido haciendo, ya que modificaron el reglamento de administración para incluir a asociaciones con fines de lucro, esa modificación la rechazó el Concejo Municipal por mayoría, luego presentaron un recurso de revisión a ese acuerdo bajo justificación que a mi parecer es improcedente y lograron que aprobaran la modificación del reglamento y ahora tomaron este acuerdo para dárselo a Guadalupe FC”, explicó ante consulta del medio.

Calderón también puso en tela de duda los motivos que llevaron al club a querer administrar el estadio. “Muchas de las críticas que los compañeros (a favor del acuerdo) defendían es que ‘iban a mejorarse sustancialmente las instalaciones, que el estadio está muy deteriorado’. Si tan en mal estado está, ¿por qué lo quieren administrar? Nadie va a pagar ni utilizar un espacio que considera que no está siendo integral ni bien utilizado. Herediano y el mismo Guadalupe lo utilizan (también Fútbol Consultants y algunas veces, para juegos nocturnos, Municipal Grecia), y ahí hay un tema. No es que uno esté en contra de que una asociación administre, pero el trámite que se le dio a esto para nosotros tiene una serie de vicios”, concluyó.

 

Pie de foto:

Después de cinco años que el Estadio José Joaquín Coyella Fonseca de Goicoechea pasó a manos de la Municipalidad local tras su remodelación en 2007 y administración por diez años por el Grupo Ícono, ahora regresa a una administración privada, con Guadalupe FC. (Foto: Stadium Source)

 

Etiquetas: Fútbol, Estadio  José Joaquín Coyella Fonseca, Municipalidad de Goicoechea, Guadalupe FC

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido