Deportes Seis disciplinas vuelven a entrenamientos en agosto, y tres a competencias 

Boliche y motociclismo regresan a competencias desde setiembre

Se admitieron tres competencias, además de los campeonatos de fútbol, y el primer deporte exclusivo para personas con discapacidad.

En agosto, los protocolos sanitarios rehabilitaron la vuelta a los entrenamientos de seis deportes y abrieron la posibilidad de que el motociclismo, el boliche y los deportes de montaña puedan volver a tener torneos sin público, sumándose al fútbol de primera y segunda división masculinas y primera división femenina. 

El ciclismo, en todas sus modalidades excepto carreras de ruta; el baile deportivo, la lucha olímpica, el sóftbol, el hockey sobre patines y el golbol (exclusiva para personas con discapacidad visual) fueron las disciplinas avaladas, de modo que en total hay 46 disciplinas deportivas avaladas para entrenamientos desde mayo, primer mes en que se admitió la práctica deportiva en Costa Rica, desde la llegada de la pandemia del COVID-19. 

Además de las reglas sanitarias vigentes para cualquier actividad deportiva y no deportiva, hay algunas particularidades por conocer. Por ejemplo, solo en el ciclismo de montaña se permite, en casos muy calificados y portando ambos equipos de protección personal, que los ciclistas viajen a las prácticas en vehículos con sus entrenadores. Aunque la brecha mínima estándar entre personas o grupos de convivientes es de 2 metros sobre la bicicleta, esta sube a 10 metros con desplazamientos de hasta 10 kilómetros por hora y a 20 metros cuando superan esta rapidez.  Asimismo, cuando haya rebasamientos tiene que haber una distancia de 2 metros en paralelo.  

En la modalidad de montaña en downhill, deben darse las salidas cuesta abajo con un minuto de diferencia (500 metros) y, en enduro, que involucra ascensos y descensos, se deben conciliar 20 metros en subidas y el minuto o 500 metros en las bajadas, así como los órdenes de salida deben priorizar a los más rápidos para que sea difícil su alcance. 

Y en los parques de BMX se establecen aforos máximos de 15 atletas con sus entrenadores en especialidad racing, y 5 con sus entrenadores para la modalidad freestyle

En todas las modalidades, los ciclistas llegarán listos con sus uniformes completos y sus “caballitos de acero” y someterán todo a desinfección antes de los entrenamientos y después de ellos. 

Por su parte, el baile deportivo vuelve con entrenamientos y pasos sin contacto y con distancia entre cada persona de al menos 2,5 metros entre cada diagonal. Además, tanto bailarines como instructores o entrenadores deberán, desde el 9 de septiembre, usar mascarilla con careta o sin ella, aun durante los entrenamientos o clases, y emplear calzado exclusivo para ese fin. 

En el golbol, atletas y miembros del cuerpo técnico deben llegar media hora antes de sus entrenamientos para someterse a entrevistas médicas. Debe haber cinco metros entre atletas en calentamientos, estiramientos y ejercicios de táctica individual. 

Adicionalmente, cada uno debe devolver sus uniformes y antifaces para la práctica en bolsas cerradas al concluir sus entrenamientos, y las únicas indicaciones verbales aceptadas son las de los jugadores o entrenadores a quienes se desplacen de su espacio asignado. 

Incluso el entrenador debe tener exclusivamente careta para utilizar un silbato, ya que los atletas necesitan el sonido para orientarse, y será el responsable de desinfectar balones y de demarcar los espacios donde trabajarán sus pupilos. 

El sóftbol tendrá en inicio una dinámica parecida a la del béisbol, con grupos de hasta ocho personas por vez y en trabajos individuales o de parejas como máximo, con desinfección previa de manoplas, cascos y bates. 

En el hockey sobre patines se harán trabajos físicos y técnicos individuales a dos metros entre atletas.

La lucha olímpica, como todo deporte de contacto, deberá eliminar la parte de los combates o trabajos conjuntos, y limitarse a trabajos físicos individuales. 

Mientras que, en las competencias de boliche, se establece que por ronda de juegos no pueden competir más de 10 bolichistas a la vez, los cuales deben seguir todos los protocolos vigentes desde mayo. 

En el motociclismo, como UNIVERSIDAD adelantó el 6 de agosto, los toldos deberán estar a dos metros cada uno, y en este solo pueden estar el piloto, su mecánico, su entrenador y un conviviente. 

Además, en la zona de espera para la salida a competencia no puede estar más que el propio piloto y su entrenador o su mecánico. Por último, en enduro y alta cilindrada debe haber tres metros de distancia entre pilotos con sus convivientes; y las salidas se darán con 30 segundos de diferencia por solo haber un punto de encuentro. 

Torneos en setiembre

UNIVERSIDAD conversó con representantes de las otras dos disciplinas además del fútbol a las cuales ya se les permitió reanudar torneos competitivos. 

El presidente de la Federación Costarricense de Boliche, Martín Faba, saludó la noticia, pues puede poner el campeonato nacional para septiembre y buscar llegar con ritmo a un torneo en Colombia.

“Pues la verdad me siento muy contento de que los muchachos puedan volver a participar porque esto (COVID-19) ha sido terrible. Es importantísimo porque no se pudieron hacer campeonatos nacionales ni internacionales. Vamos a tratar de asistir a un torneo en Colombia en noviembre”. 

Para él, no habrá problema al implementar los protocolos establecidos, porque ya se hacía eso desde mayo: “Nosotros ya estábamos preparados para eso porque se nos permitía entrenar, y ya había una persona que verificaba lo del aseo, la temperatura, la desinfección de los implementos, la distancia de los acompañantes de los bolichistas menores de edad”.

También, la gestora de la Federación Costarricense de Motociclismo, Kattia Gutiérrez, se mostró a gusto por volver a la competición y lo atribuyó a un trabajo diligente desde abril.

“El objetivo siempre lo tuvimos claro y en abril dimos inicio a los protocolos de entrenamiento, en julio se aprobaron y de inmediato se metieron los de competencia, que se aprobaron en agosto.”

Incluso dio un adelanto del procedimiento en esos días: “Se asignará un comité director. De hecho, ya trabajamos en el programa, de 8 a 9:50 a.m. se revisará los toldos, a los atletas que ingresan, y a partir de las 10 a.m., cuando está programado que inicien los campeonatos, permanecerán cuatro miembros del comité para ver que todo se lleve en orden”.

Gutiérrez agregó que las asociaciones restantes (enduro, doble propósito, motocross y cross country) todavía están en su proceso de definir jornadas.

Por otro lado, al conocer que era otra de las disciplinas autorizadas para regresar a competencias, la Federación Costarricense de Deportes de Montaña expresó, en su página de Facebook, que estaban en valoración de los campeonatos para implementar a final de año, y que en el momento que se dieran a conocer las fechas y los torneos, los comunicarán en sus canales oficiales.

Ir al contenido