Deportes Ian Martínez, prospecto colegial, posee varias ofertas universitarias

Basquetbolista costarricense interesa a universidades de Estados Unidos

Dentro de las oferentes hay universidades con experiencia en colocar jugadores en NBA

El basquetbolista costarricense Ian Martínez Carrillo ya ha suscitado el interés de varias universidades de Estados Unidos para que se integre a sus filas como estudiante y jugador. Algunas de ellas con el prestigio suficiente como para posicionar jugadores a la NBA, la máxima competición de baloncesto en los Estados Unidos y la más seguida en el mundo entero.

Con solo 17 años, Martínez ha hecho carrera en la secundaria estadounidense donde estuvo en dos colegios californianos: Cantwell Sacred Heart of Mary High School y el Serra High School, donde milita actualmente. En ambos está dejando un rendimiento convincente y buenas impresiones a sus entrenadores. Tanto así, que ya fue nominado para entrar a la clase de reclutamiento 2020 como prospecto cuatro estrellas.

Aunque él tiene la suficiente fuerza mental para evitar que eso se le suba a la cabeza, y si bien es cierto admite ser atlético y rápido, asegura que debe trabajar su constancia en los tiros y la parte física, según aseguró en entrevista al sitio estadounidense 247sports.com. “En algunos juegos realizo muchos tiros y en otros con un mal porcentaje de tiros, busco que sea razonable para mí. Por lo que debo trabajar en ser más consistente con mi tiro y en mi cuerpo, para ser un poco más grande y fuerte. Desde que llegué a Estados Unidos hace dos o tres años empecé a desarrollarme un poco más; era atlético pero no así de especial”.

Ian se mostró a gusto con lo que encontró en el baloncesto norteamericano y consideró que ahí sí está aprendiendo a jugar baloncesto de verdad, y que todo lo que necesita ahora es alguien más, aparte de su familia, capaz de creer en él y en sus posibilidades de llegar bien lejos como basquetbolista, condiciones que en Costa Rica nunca encontró.

Su llegada a territorio norteamericano se le facilitó, ya que antes de él estaba su hermano Avery, también basquetbolista universitario, quien ya estuvo en El Paso, Texas, y hoy juega en el California State University sede Northridge.

Finalmente, aunque Ian aún no ha elegido universidad entre las oferentes, sí empezó a visitarlas, y hasta ahora mostró gusto por la de Utah, una de ellas. “Son los número dos en desarrollar jugadores, enviarlos a la NBA y eso me gusta. Fui a ver una práctica de ellos, y simplemente amé cómo trabajaban en sus chicos. También, creo que es un lugar realmente bueno con grandes facilidades. Les hablé sobre desarrollar mi cuerpo, le hablé al preparador físico, y lo que me gusta de él es que piensa que yo puedo ir allí y desarrollar todo lo que necesito para entrar en la NBA”, finalizó.

Curiosamente, los dos hermanos son hijos y sobrinos de otros dos exbasquetbolistas costarricenses que también dejaron su huella en el plano nacional e internacional: Henry y Kay, respectivamente, quienes le suelen brindar todo su apoyo.

NBA todavía no es opción

Aunque UNIVERSIDAD intentó contactar a Ian directamente, al cierre de edición no hubo éxito. Sí se consiguió conversar con su padre, Henry, quien dijo sentirse orgulloso por el interés de varias universidades estadounidenses en el menor de sus retoños, aunque con cierta molestia ante las informaciones que ponían a sus hijos cerca de la NBA, y aseguró que esa no es una opción a corto plazo.

“Ian y Avery solo van a jugar en la Universidad. No sé por qué muchos periodistas están con las informaciones de que van a jugar en la NBA, si ellos no van a ir a la NBA aún, solo estarían en ligas universitarias. No es imposible (que jueguen en la NBA algún día), pero hay que ir paso a paso, no nos estamos saltando el proceso”.

De todas maneras, la liga universitaria de baloncesto estadounidense (NCAA, por sus siglas en inglés) también suele ser una vitrina cerrada para los costarricenses, ya que apenas cinco han logrado meterse en estas instancias. Entre ellos, Henry y Kay en sus inicios como jugadores, además de Avery ahora. Por lo que Ian podría convertirse en apenas el sexto nacional en hacerlo.

Al consultarle sobre cómo manejar con Ian las ofertas de las universidades y qué criterios tomar en cuenta para decidir por cuál universidad decantarse, Henry aseguró que de momento falta tiempo para tomar esta determinación, pero que, en cuanto el momento llegue, eso le corresponde exclusivamente a Ian. Pese a ello, intentarán ayudarlo y orientarlo en ese proceso. “Le vamos a brindar el apoyo que siempre le hemos dado durante todos estos años; la decisión la va a tomar él (Ian), somos un apoyo y una guía. Como todo padre de familia uno le da la recomendación a sus hijos, basándonos en qué tiene la universidad y cómo le puede beneficiar para que sea mejor persona, mejor atleta, entre otras cosas”.

Otro factor por considerar en la balanza a la hora de la recomendación radica en la experiencia de Henry y Kay tanto en la NCAA como en el baloncesto nacional e internacional. “Fuimos jugadores internacionales, jugamos en liga universitaria y profesional en otros países, y ya sabemos cómo se maneja todo”.

Sin embargo, enfatizó en que para ellos la prioridad debe ser lo académico antes que el deporte, pues teniendo éxito en los estudios se puede optar por becas deportivas.