Aprueban protocolos para regreso de actividades físicas y recreativas

El Ministerio de Deportes aprobó esta mañana el protocolo sanitario para actividades físicas y recreativas en lugares deportivos de las diferentes comunidades.

Esta mañana el Ministerio del Deporte informó sobre la aprobación del protocolo sanitario contra COVID-19 para actividades físicas y recreativas como los aeróbicos, yoga, pilates y otras que no requieran desplazamiento de la persona que se ejercita a lo largo de la superficie de ejercicio, pues una de las principales condiciones es que cada persona se ubique en un espacio demarcado y determinado para ese fin, a dos metros de otras personas, y se quede en él toda la sesión, trabajando con los mismos implementos que en él haya.

Esta medida incluye a academias, clubes, equipos, polideportivos, y demás instalaciones deportivas y recreativas de las comunidades, las cuales tendrán que velar a través de un integrante de su personal designado porque se respete el máximo aforo y las sabidas medidas del distanciamiento físico, lavado y desinfección de manos frecuente, hidratación personal e individual, así como portación de sus mascarillas y otros artículos de higiene personal; así como de ventilación de los espacios cerrados.

Adicionalmente, las administraciones de las instalaciones tienen que coordinar cita con personas usuarias de sus instalaciones por teléfono, correo, whatsapp u otros canales no presenciales, de modo que solo quienes confirmen previamente tengan posibilidad de acceso a las instalaciones, excepto si posteriormente desarrollan síntomas relacionados con la enfermedad.

Por otro lado, se exige que entre sesiones haya un intervalo de 30 minutos para que en ese tiempo haya posibilidad de desinfección y limpieza profunda de las instalaciones utilizadas.

Sobre el tema, el ministro de Deportes, Hernán Solano, explicó que este fue un proceso que tomó tiempo, pero reiteró su llamado a que las personas se ejerciten de manera responsable. “Es un proceso largo de construcción pero que nos llevará ahora a la responsabilidad de cumplirlo cada uno de nosotros. Estamos pasando un momento donde tenemos que asumir una actitud de responsabilidad para tener éxito. (…) Necesitamos que hagamos actividad física, que hagamos recreación, para que tengamos una mejor salud, pero hagámoslo con responsabilidad”.

Desde el retorno en mayo de 2020 de las actividades deportivas en sus modalidades de entrenamientos en primera instancia y competencias posteriormente, esta es ya la 77° guía sanitaria aprobada por el Ministerio de Deportes.