Aditibri niega restricciones de acceso a gimnasio Pablo Presbere

Luego de la publicación que UNIVERSIDAD dio a conocer sobre contrarios puntos de vista acerca de la construcción del gimnasio Pablo Presbere en Suretka de Talamanca, la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri (Aditibri) respondió las preocupaciones sobre un eventual acceso restringido al territorio en el cual se piensa construir el recinto, y adujo que cualquier persona, independientemente de su pueblo, puede acceder a estas instalaciones deportivas.

“La proyección no solo se realiza para el beneficio de las comunidades indígenas, sino también para toda la comunidad deportiva”, menciona parte del comunicado que se envió a este medio.

Al mismo tiempo, descartó que los puestos de control existentes en la entrada de los territorios indígenas afecten el acceso al gimnasio.

La entidad agregó que, en conjunto con las asociaciones vecinales y los comités comunales de deportes de las 35 comunidades, tienen el presupuesto para velar que todo se haga tal y como se diseñó, así como dar uso y mantenimiento adecuado a las instalaciones, y de esa manera, vigilar su preservación en óptimas condiciones.

UNIVERSIDAD consultó por correo electrónico a Aditribri, pero las respuestas quedaron pendientes al cierre de la edición del 10 de marzo. La Asociación reportó un apoyo por parte de las asociaciones vecinales y la deportiva indígena bribri Mishka Inuk . Además, agregó que desde su diseño y hasta el final de la obra ha tenido participación conjunta con el Gobierno Central en lo que se planea hacer.

“Todo el proceso del Proyecto ha sido articulado con las organizaciones comunales y territoriales. Hay una comunicación constante de las organizaciones bases representativas para lograr el Proyecto. Es fundamental el Proyecto, pues es una oportunidad para desarrollar actividades deportivas ordinarias, actividades deportivas culturales, y hasta podría tener un impacto social y económico”.

Agregaron que la articulación con el Gobierno Central se ha dado cada vez que ha sido necesaria, y no descartan colaborar en más proyectos de beneficio deportivo, cultural o económico.