Deportes Canadá ganó 5-3 a Costa Rica por Premundial sub 20 femenino de Concacaf

¡Adiós mundial! Femenina sub 20 cayó en la prórroga frente a Canadá

En un partido electrizante sobre todo en la primera parte, Costa Rica quedó fuera del Mundial Sub 20 femenino de fútbol 2024 tras caer 3-5 frente a Canadá, quien se suma a Estados Unidos y a México como las clasificadas para ese mundial.

La selección de Costa Rica fue derrotada 3-5 frente a su similar de Canadá por el partido por el tercer lugar del Campeonato sub 20 de fútbol femenino de Concacaf en República Dominicana, por lo que, a menos que la sede mundialista aún por definir se la otorguen a uno de los países norteamericanos o a Costa Rica, se perderá oficialmente el Mundial Sub 20 femenino de 2024.

Inyectadas por el gran juego que le hicieron a Estados Unidos, el equipo costarricense buscó el marco de Faith Fenwick, pero los diferentes remates hechos por Josselyn Briceño, Marian Solano y Yoselin Fonseca se fueron desviados, y Valentina Rivera y Sheika Scott solo encontraron las manos de Fenwick.

Pero pese a que las norteamericanas sufrieron estos aprietos, tuvieron algunos avisos con Rosa Maalouf y Florianne Jourde, antes de que Ella Ottey recibiera un rebote de Génesis Pérez a un remate de Maalouf y de pierna derecha abriera el marcador en beneficio de las dirigidas por Cindy Tye.

Pese a ello la ventaja les duró 7 minutos, porque Marian Solano fue asistida por Priscilla Rodríguez cerca del área para poner el empate con un remate de pierna izquierda con rosca.

Aún menos duró la paridad, porque en otra descolgada  Oliva Smith asistió a Florianne Jourde para poner el segundo tanto ante el achique estéril de Pérez.

El equipo nacional sobrevivió a un lanzamiento de penal en beneficio de las norteamericanas luego de que Josselyn Briceño derribara a Smith en el área, ya que la canadiense erró su tiro, y el mantener el 2 atrás fue importante para concluir el primer tiempo, ya que luego de la revisión de una alerta de falta contra Verónica Matarrita en el área, se decretó el tiro desde el punto de penal, esta vez para las ticas, y lo que no pudo hacer Smith, Scott sí lo hizo para poner el empate.

Cuando parecía que el juego se iba a ir empatado al entretiempo, un tiro libre de Josselyn Briceño desde 40 metros a línea de gol se convirtió en el tercer tanto nacional después de que este zurdazo lanzado por Briceño apenas fuera desviado por las manos de Fenwick hacia su marco. Era un final de ensueño para las nacionales, que parecían revivir el proceso hacia Alemania 2010 donde se eliminó por primera y única vez a las poderosas Cannucks. Pero aún faltaba historia por escribir.

Después del entretiempo, y con los cambios  ordenados por Tye, el equipo norteamericano se volcó hacia adelante, y tuvieron la paridad en un tiro de Anabelle Chukwu que se estrelló en el palo pero Thaea Mouratidis botó el rebote. Sin embargo, en la siguiente jugada el equipo norteamericano alcanzó el empate con Smith tras recibir un pase de Kayla Briggs por el costado derecho.  Después de esto, salvo un tiro suave de Sianyf Agüero que quedó en las manos de Fenwick, pero lo demás para las nacionales fue aguantar la metralla canadiense hasta la prórroga.

Allí el equipo nacional, con lo poco de arrestos físicos que les quedaban, volvió a tener un ataque que probará a Fenwick con dos remates de Briceño, uno que quedó en las manos de la cancerbera y otro de tiro libre que la quiso hacer igual que el tercer gol, pero pegó en el horizontal y se fue por detrás.

Sin embargo, una Anabelle Chukwu que lo había intentado desde el segundo tiempo con tantos remates fallidos finalmente tuvo su premio al aprovechar un pase de Ottey y a bocajarro conseguir el cuarto gol que le puso el despertador a las dirigidas por Patricia Aguilar. Y cuando parecía que así acababa todo, Chukwu puso el quinto tras quitarse varias marcas y rematar de pierna derecha tan fuerte que Pérez apenas pudo meter la mano pero para desviarla a su portería. Una vez más las representantes mundialistas por Concacaf serán todas norteamericanas, y Costa Rica a seguirlo a distancia.

CAN: Faith Fenwick, Nyah Rose (Anabelle Chukwu, 46′), Clare Logan, Zoe Markesini, Ella Ottey (Mía Archibald, 105′), Jeneva Hernández, Ella McBride (Thaea Mouratidis, 70′), Florianne Jourde, Renée Watson (Jades Collin, 46′), Olivia Smith (Jamie Perrault, 96′) y Rosa Maalouf (Kayla Briggs, 46′). DT: Cindy Tye.

CRC: Génesis Pérez, Valentina Rivera, Josselyn Briceño, Keishlyn Mena, Jimena González (Monserrat Díaz, 70′), Priscilla Rodríguez (Luciana González, 89′), Verónica Matarrita, Marian Solano (Sianyf Agüero, 65′) Jimena Jiménez, Sheika Scott (Samira Rooper, 108′) y Yosselin Fonseca (Tanisha Fonseca, 65′). DT: Patricia Aguilar.

Goles: 1-0 (16′): Ottey, tras rebote de portera. 1-1 (23′): Solano, pase de Rodríguez. 2-1 (27′): Jourde, pase de Smith.  2-2 (45+1′): Scott, de penal. 2-3 (45+6′): Briceño, de tiro libre. 3-3 (75′): Smith, pase de Briggs.  4-3 (101′): Chukwu, pase de Ottey 5-3 (120+1′): Chukwu, jugada individual. Árbitra: Odette Hamilton (JAM). Amonestadas: Watson, Mouratidis, Smith, Briggs (CAN); Scott, Rivera (CRC). Expulsadas: No hubo. Estadio Olímpico Félix Sánchez, 10 am (hora costarricense).