Deportes La pandemia le dio un respiro al deporte en 2021

2021 marca el regreso de equipos universitarios a campeonatos nacionales.

Lo mejor de Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Juveniles Cali 2021

A lo largo de 2021 la situación sanitaria por la COVID-19 alrededor del mundo y la vacunación contra esta enfermedad permitió retomar muchas de las actividades deportivas en los ámbitos universitario, nacional e internacional.

Durante este año los equipos de tres de las cinco universidades públicas (Universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) y Estatal a Distancia (UNED)) regresaron a campeonatos nacionales, luego de que al inicio de este año cada una autorizase nuevamente entrenamientos y competencias presenciales.

Algunas de las participaciones fueron memorables, como las del equipo masculino de voleibol de la UNED y el femenino de fútbol sala de la UNA, quienes regresaron con todo y  alcanzaron sendos subcampeonatos nacionales, aunque los entrenados por Álvaro Fonseca y las dirigidas por Pilar Vargas desde siempre han sido protagonistas e incluso campeones y campeonas nacionales en sus respectivas disciplinas.

Hasta el momento, sin concluir aún la temporada, la escuadra de futsal femenino de la UCR también está teniendo éxito en la categoría de plata y se perfila como candidata para luchar por el ascenso a la Premier Femenina en 2022 a cargo de Wilson Alfaro, exjugador del club masculino. Ha ganado cinco de seis juegos y está a tres del ascenso.

Público vuelve a presenciar competencias nacionales

Sin embargo, también hubo regresos cuyo final se alejó mucho de las expectativas, como el del equipo masculino de la UCR en esa misma disciplina. Tras su regreso en 2018 a la Liga Premier, y luego de llegar a cuartos de final tanto en ese año como en 2019 (la 2020 se declaró desierta por pandemia) durante la dirección técnica de Juan Félix Ramírez, este año el equipo se armó desde cero y apostó por la dirección técnica de un Jorge Esquivel que ya había hecho campeón al extinto Grupo Line. Sin embargo, el equipo universitario revivió las pesadillas de 2014 y descendió por segunda vez en siete años a la Primera A, para el próximo año luego de ganar solo uno de los 14 partidos de la fase regular y perder ambos duelos del repechaje por la permanencia contra San Francisco. El hecho de ser uno de los pocos que pudo usar las Instalaciones Deportivas de la Universidad a partir de la cuarta fecha, y haber quitado el límite máximo de edad, no le sirvió de ayuda y ahora deberá luchar nuevamente por regresar al máximo circuito en 2023.

También el club femenino de voleibol de la UNED tuvo un torneo en términos de resultados olvidable tras perder sus siete juegos y quedar en la última posición entre ocho equipos. Además, la UNA y la UCR ocuparon los puestos 5 y 6 de dicha competencia, jugada en formato festival a una sola sede, con lo cual ninguna pudo superar la primera fase. Pero tomando en cuenta las condiciones sanitarias y que durante todo el año anterior ninguno de los equipos universitarios pudo competir ni entrenar presencialmente, el solo hecho de volver ya representa un logro en sí mismo.

Olímpicos y Paralímpicos memorables

Dentro de lo memorable para el deporte nacional están los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, disputados en el año 2021. En la primera de las citas se logró terminar con una sequía de dos ciclos olímpicos sin un diploma, con los del ciclista de BMX Kenneth Tencio Esquivel y la surfista Brissa Hennessy Kobara, quienes alcanzaron la cuarta y la quinta posición en sus respectivas disciplinas. Además, el judoca Ian Ignacio Sancho Chinchilla se convirtió en el primer costarricense en ganar un combate olímpico (tras 19 intentos) y alcanzó un meritorio noveno lugar, igual que la vallista Andrea Vargas Mena en los 100 metros vallas.

Dichos papeles le sirvieron a Tencio y a Sancho para ser escuchados por sus municipalidades, Garabito y Alajuela, y ser dotados de mejores instalaciones deportivas, a beneficio propio y de generaciones posteriores. Vargas, junto con su hermana Noelia, y su madre y entrenadora Dixiana Mena, ya habían solicitado previamente una pista atlética nueva al mismísimo Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y en teoría la tendrán desde 2022, en el estadio Luis Ángel Calderón de Puriscal.

Por otro lado Luciana Alvarado fue la primera gimnasta artística del país, y allá alcanzó su mejor puntaje vitalicio, más allá de que no lograra llegar a la final del todo evento ni acceder a ninguna final de aparatos.

Lo mejor quedó para la segunda cita, los Juegos Paralímpicos. Todo lo que no se había alcanzado antes se logró en esos 12 días de final de agosto e inicios de setiembre. Primero, fue la justa paralímpica con más deportistas mujeres, con dos, y más deportistas en general: nueve. Segundo, hubo cinco diplomas paralímpicos, más que los que se tenían en todas las ediciones anteriores juntas. Tercero, la espera por medallas paralímpicas terminó con el paravelocista Sherman Güity Güity, quien con solo un mes de haber terminado una sanción que le privó de competir dos años, debutó al país en el medallero paralímpico histórico, con una medalla de plata en los 100 metros T64, y otra de oro en los 200 metros T64, para volver a hacer sonar el Himno Nacional en una cita olímpica o paralímpica tras 25 años, algo que solo la exnadadora Claudia Poll había hecho al ganar los 200 metros libres en Atlanta 1996.

Por otro lado, iniciaron los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, y Costa Rica cerró con un total de 10 medallas. Dos de ellas de oro, gracias a Gabriel Rojas y Juan Diego Castro, quienes incluso apartaron tiquete no para los Juegos Centroamericanos ni para los Centroamericanos y del Caribe, sino directamente para los Panamericanos de Santiago 2023, la última escala del ciclo olímpico previa a los Juegos Olímpicos París 2024.

Porrismo triunfa por partida doble, racquetbolista destaca, selecciones de fútbol decepcionan… y un día volvió la afición a los estadios

 El 2021 también pasó para el recuerdo para representaciones nacionales de diferentes deportes. Destacan las selecciones costarricenses de porrismo, quienes se alzaron con títulos mundiales en categoría femenina y élite, y un subcampeonato mundial en categoría juvenil. Todo ello en medio de un mundial atípico, asincrónico y donde las selecciones presentaban sus rutinas en gimnasios de su país al día y hora designados, las grababan y elegían las mejores para enviarlas al jurado y que este las evaluara, para luego anunciar a quienes ganaron en un lapso de tres semanas llenas de angustia que se libraron en una fusión de abrazos.

También se hizo historia en el racquetball mundial, con Andrés Acuña como subcampeón en el mundial efectuado en Guatemala, tras ganar casi todos sus cotejos y solo perder contra el estadounidense Alex Landa en la final.

Sin embargo, el fútbol nacional en selecciones y equipos tuvo un 2021 para el olvido, y no varía ni por superficie ni edad. Procesos olímpicos y mundialistas perdidos, eliminaciones prematuras en torneos regionales y ya no por representativos mexicanos, sino también contra estadounidenses, canadienses… y hasta guatemaltecos. La única excepción fue la selección de fútbol sala, tricampeona regional, pero que en el mundial de la disciplina en Lituania no pudo cumplir con sus expectativas de llegar a jugar muertes súbitas ya que fue eliminada desde la primera fase.

Fuera de las canchas, para personas seguidoras de actividades deportivas y dirigentes que viven de ello, el día más esperado desde la llegada de la COVID-19 a Costa Rica finalmente llegó, y fue el de la autorización de público. Primero, a un 25%, algo que se hizo efectivo por primera vez en el juego de fútbol entre los equipos masculinos de Municipal Pérez Zeledón y Club Sport Cartaginés el 19 de noviembre. Luego de diciembre, tales aforos subieron a un 40%, siempre contra esquemas de vacunación completos, seguimiento de medidas sanitarias, prohibición de comer en esos lugares y compra y venta de entradas por tiqueteras digitales.

Actualmente, actividades como el motocross y el baloncesto se sumaron a admitir público para las últimas fechas de su campeonato nacional y la Liga de Desarrollo, respectivamente. Sin embargo, otras como el voleibol, el futsal e incluso los Juegos Deportivos Nacionales optaron por desarrollarse sin él aún posterior a su autorización.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido