Ya son 20 años de la Feria de Artes

En esta edición participarán 120 artistas entre estudiantes, docentes y egresados.

Con un ojo puesto en la vinculación con la comunidad, se inaugurará por vigésima ocasión la Feria de Artes, en los alrededores de esa Escuela el próximo viernes 6.

Ese día a las 10 a.m. dará inició el encuentro de estudiantes, docentes, artistas que ya se egresaron y, por supuesto, el público que organiza cada diciembre el Decanato de Bellas Artes.

“Desde hace años, el Decanato tomó la decisión de que la Feria sea un espacio para mostrar lo que se hace en la Facultad, es decir, lo que hacen estudiantes y docentes, así como egresados, de manera que no se cierra a solo quién está aquí, sino a quienes estuvieron y ya hacen carrera”, detalló María Clara Vargas, decana de esa Facultad.

Tomarán parte aproximadamente 120 artistas y también se ofrecerán presentaciones de música, danza y teatro. “Participan chicos muy jóvenes, profesores y varios artistas consolidados, como Marcia Salas o Hernán Arévalo”, apuntó.

Sobre el hecho de que se trate de la vigésima edición, Vargas señaló que a lo largo de los años “hemos mejorado los mecanismos de selección porque se tiene que cumplir con ciertas características, tenemos una comisión curadora que revisa los estándares de calidad  y la forma en que los trabajos se presentan ante el público”.

Aprendizaje

Este año, la Feria busca estrechar el vínculo con las comunidades aledañas, por lo que un elemento importante es la realización de talleres en prácticas como el origami, cestería, pintura o dibujo. “Durante los tres días habrá talleres constantemente, al menos uno en la mañana y otro en la tarde, la gente puede venir, no gastar un cinco y disfrutar todo el día”.

La Feria tendrá dos invitados especiales. Por un lado, habrá un taller de piñata mexicana,  impartido por estudiantes del Centro de Estudios Mexicanos, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otro, la Fundación José Sancho realizará una caminata de apreciación del arte público en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, a cargo del Dr. Leonardo Sancho, catedrático Humboldt saliente.

Vargas reconoció que es difícil saber cuánta gente llega a la Feria, pero“los artistas salen contentos porque su obra se vende, y se hacen contactos, a lo interno es interesante que la gente puede ver lo que hacen otros artistas”, apuntó.

Este año toda la imagen gráfica del evento fue diseñada por estudiantes de Diseño Gráfico de la Sede Atlántico. Desde hace varios años se adoptó esa práctica, pues “la idea es que la Feria sirva de laboratorio”.

Tres intensos días

La Feria de Artes se realiza los días  6, 7 y 8 de diciembre, a partir de las 10 a.m.

Además de la exhibición y venta del trabajo de 120 artistas, se organizarán talleres de muy diversas técnicas y expresiones artísticas como cerámica, elaboración de títeres, collage, muñecas de papel, técnicas de estampación, cestería o encuadernación.

El viernes habrá un concierto navideño a cargo del Ensamble de Saxofones, el sábado Danza U presentará Asalto y el domingo  habrá una presentación de estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas y otra del grupo Swing José – Lindy Hop.

Los detalles y horarios se pueden consultar en facebook.com/ArtesUCR.