Cultura

Una edición maravillosa

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (RAE), publicaron una reimpresión, aumentada y corregida, de la edición de 2005 que conmemoraba el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha.

Es una edición exquisita, que no debería de faltar en ninguna biblioteca de los lectores de la magna obra de Cervantes, dado que trae excelentes estudios a cargo de Darío Villanueva, actual director de la RAE (este es un texto nuevo) y se complementa con los ensayos de “Una novela para el siglo XXI” de Mario Vargas Llosa; La invención del Quijote, de Francisco Ayala; Cervantes y el Quijote, de Martín de Riquer; Nota al texto de Francisco Rico.

Así como con los estudios El Quijote en la Historia de la Lengua Española, de José Manuel Blecua; Cervantes como modelo lingüístico, de Guillermo Rojo; Los registros lingüísticos del Quijote: la distancia irónica de la realidad; Oralidad, Escritura y Lectura, de Margit Frenk, y Cauces de la Novela Cervantina: Perspectivas y Diálogos, de Claudio Guillén.

Por el precio de ¢7990 se puede adquirir esta cuidada obra, que cuenta con un amplio y detallado glosario.

El ensayo de Ayala es un clásico dentro de los estudios cervantinos y la nota al texto de Rico es una radiografía de cómo la obra, por las peripecias de la impresión en aquellos tiempos, ha tenido que ser sometida a numerosas correcciones y fijaciones del texto, con el fin de acercarse al original de Cervantes.

La edición y las notas estuvieron a cargo de Francisco Rico. Para un texto como el Quijote, el disponer de una edición crítica es una de las mejores formas de abordar la novela.

“En el presente volumen se publica un texto crítico de la obra constituido sobre la consulta de cerca de un centenar de ediciones antiguas y modernas, y sobre la aplicación de los métodos filológicos mejor contrastados”.

De esta manera, la puntuación, por ejemplo, en esta edición fue adaptada a los registros actuales, sin que por ello se falte a la “intención del autor”, precisa Rico en el libro.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido