Cultura

Un camino de preguntas sobre la libertad en Cuba

Nuevo documental de Hilda Hidalgo se adentra en historias de activistas por la libertad de expresión y reformas políticas en la hermosa pero siempre tensa isla caribeña.

“En Cuba, quienes impulsan reformas democráticas, defienden el derecho a la libertad de expresión o incluso salen a marchar pacíficamente, son encarcelados”, enuncia sin tapujos la sinopsis de Dos Patrias, el nuevo documental de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo.

Este trabajo de Hidalgo es una producción del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y Producciones La Tiorba, y se centra en las experiencias de activismo de Aymara Nieto, Xiomara Cruz y Eduardo Cardet, en especial durante y después de movimientos de protesta realizados en 2021.

Nieto y Cruz forman parte de la agrupación Damas de Blanco, Nieto además integra la Unión Patriótica de Cuba; mientras que Cardet es coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación, “tres de los movimientos opositores más antiguos en Cuba”, añade la información oficial del documental.

Es pertinente recordar que la revelación de cables de la diplomacia estadounidense realizada por Wikileaks en 2011, develó que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana solicitó fondos de su gobierno para las Damas de Blanco.

La Unión Patriótica de Cuba es considerada la organización disidente más grande de ese país y el Movimiento Cristiano de Liberación es una instancia con fuertes vínculos con la iglesia católica y forma parte de la Internacional Demócrata de Centro, instancia en la que también participan organizaciones de derecha como el costarricense Partido Unidad Socia Cristiana (PUSC) o el Partido Popular, de España.

La sinopsis del documental señala que “detenciones arbitrarias, despidos injustificados, actos de repudio, difamaciones en la web y en los medios, imputación de delitos falsos, procesos penales sin garantías y exilios forzados, son algunas de las medidas que el Estado cubano ejerce contra las personas activistas”, señala la información. Añade que ese tipo de medidas “se extendieron a toda la población y la persecución a las personas activistas recrudeció”, en el contexto de las manifestaciones del 11 de julio, de 2021.

Así, el documental promete “una lúcida indagación sobre la realidad cubana y las múltiples causas que confluyeron en el estallido social” de ese momento.

La propia Hidalgo observa que Cruz estuvo en prisión 1.215 días, Cardet 1.095 y Nieto lleva 1.651 días “y contando”.

“Perder la libertad por defenderla parece una paradoja irresoluble. ¿Quiénes son estas personas que enfrentan al Estado cubano? ¿Qué los mueve? ¿Cómo resisten? ¿Qué se proponen?”, reflexionó.

En la información divulgada a la prensa, el testimonio de Hidalgo recuerda que fue en Cuba que estudió cine y además “allá formaron familia mis bisabuelos. Cuba siempre ha estado muy cerca de mi corazón. El proceso de hacer Dos Patrias fue descarnado para mí”, pues “durante mucho tiempo, Cuba representó una esperanza. En una América Latina represiva y violenta, Cuba fue un símbolo de resistencia y justicia social. Pero hay otra Cuba…”.

Entonces apunta que sus tres protagonista fueron “apresados con violencia por oficiales del Ministerio del Interior vestidos de civil. Posteriormente fueron acusados de crímenes que no cometieron como desacato, resistencia o desorden público”, para luego ser “enjuiciados ante tribunales parcializados y, finalmente, condenados de forma arbitraria a un encarcelamiento en el cual continuaron (o continúan) siendo maltratados”.

Apuntó que esos abusos fueron documentados y divulgados ante la comunidad internacional, por lo que se cuestiona “¿Por qué permanecen impunes? ¿Qué sería necesario para que se haga justicia? ¿Cuánto más podrán sobrellevar Xiomara, Eduardo y Aymara y sus familias? ¿Qué pasarán con ellas y ellos cuando se estrene la película?”.

Y así, Hidalgo reconoce que “más que respuestas, Dos Patrias deja un camino de preguntas”.

El documental tiene su estreno el lunes 27 de noviembre en La Salita del Cine Magaly a las 7 p.m., con dos únicas funciones más el viernes 1 de diciembre a las 6 p.m. y el sábado 2 de diciembre a la 1 p.m.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido