Cultura Teatro Melico Salazar

UCR Coral presenta segundo tributo a la fantasía

Game of choir es un espectáculo que combina el canto coral, la danza, un ensamble orquestal con la música de cine, videojuegos y animaciones.

Los coros, por lo general, se asocian a cantos eclesiásticos o, al menos, clásicos. UCR Coral ha procurado cambiar esa visión y por segunda vez interpreta música contemporánea proveniente de videojuegos, el cine y la televisión.

Game of choir II presenta la música que ha caracterizado proyectos audiovisuales importantes en los últimos años –tanto de pantalla grande como pequeña–, con un repertorio más extenso que su primera edición, realizada en agosto de 2015.

De esa manera, miembros de la agrupación UCR Coral combinarán sus talentos con la banda Sukia, la Orquesta Joven de Costa Rica y el grupo de danza Punto Muerto, para interpretar famosas escenas de películas como La guerra de las galaxias, El quinto elemento y la serie televisiva Game of thrones –de donde surge el nombre–, cuyo tema musical será parte del espectáculo, entre otros.

En comparación con el Game of choir I, el director del coro, Didier Mora, asegura que ahora el grupo cuenta con más experiencia en estos shows interdisciplinarios, así como más presupuesto. “La gente que asista va a escuchar un ensamble más orquestal, con su percusión sinfónica, con vientos, además de la banda de rock-pop”.

“En un principio fue una experimentación y nos dimos cuenta de que esto daba para más (…) El repertorio es tan vasto que en dos shows no podemos abarcar ni lo más importante”, explicó.

También contarán con actores y bailarines profesionales, para que el público pueda vivir aun más la música de los coristas. “Creo que las personas van a quedar como locas”, se entusiasmó Mora.

Este segundo homenaje a la fantasía se llevará a cabo el sábado 19 de marzo a las 7 p.m., y el domingo 20 a las 5 p.m., en el Teatro Melico Salazar; allí coristas junto a músicos, bailarines y actores presentarán 35 temas musicales de Fullmetal Alchemist, Final Fantasy, World of Warcraft, Doctor Who, The Hobbit, Shingeki no Kyojin, entre otros.

Tal como en la primera temporada de Game of choir, el director ha decidido mantener la letra de las canciones en su lenguaje original; por tanto, habrá cánticos en japonés, inglés y otras lenguas artificiales, lo que ha representado un reto para sus intérpretes y, a la vez, un proceso de crecimiento.

Quinto aniversario

UCR Coral nació en el 2011. Es un proyecto de la Escuela de Estudios Generales destinado, especialmente, a personas externas a esta Casa de Estudios que deseen mejorar sus habilidades de lectura musical y técnica vocal.

Actualmente, UCR Coral está integrado por 70 participantes, quienes además de formarse en método corístico han aportado a partir de sus conocimientos en diversas áreas –tales como la elaboración de videos, la actuación y la danza−.

Cada concierto se ha caracterizado por la diversidad en su repertorio, pues iniciaron con música de Johann Sebastian Bach, han experimentado con ópera, música criolla suramericana y ahora algo propio de las últimas décadas.

“UCR Coral siempre ha mantenido una línea más académica, más formal, más clásica, en ocasiones más sacra; pero también es muy activo y ha acatado la declaración de interés de la Unesco sobre la cultura de las minorías o microculturas”.

Igualmente, han procurado el rescate de la música costarricense al interpretar composiciones de Alejandro Monestel y Marvin Camacho; incluso estuvieron a cargo del estreno mundial de Salmos cotidianos, de Camacho.

Para su quinto aniversario, el 1 de julio en el Teatro Nacional, UCR Coral retomará Bach y, para noviembre, Carmina Burana, como homenaje a sus dos primeros conciertos y como tradición por el quinquenio cumplido.

Si desea conocer más sobre este proyecto coral, visite la página en Facebook UCR Coral.

Noche de fantasía musical

Qué: Game of choir II

Quién: UCR Coral junto a Orquesta de Cámara Joven Costa Rica, Banda Sukia y Punto Muerto.

Dónde: Teatro Melico Salazar.

Cuándo: 19 de marzo, 7 p.m., y 20 de marzo, 5 p.m.

Cuánto: ¢10.000 luneta y ¢12.500 palco.

Dirección general: Didier Mora.

Dirección escénica: Amaral Sánchez.

Coreografía: José López.