‘Son del Barrio’ ofrece poética, palabra y canto en manos de la patria

Agrupación presentará este sábado en el Centro Cultural Key Largo una nutrida selección de poesía costarricense musicalizada.

“Poética: palabra y canto en manos de la patria” es como el grupo Son del Barrio ha titulado su nuevo espectáculo, que reúne material de voces nóveles y reconocidas de la poesía costarricense interpretadas musicalmente a partir de una buena variedad de estilos.

Al dar las 7 p.m. de este sábado el grupo tomará el escenario del Centro Cultural Key Largo para interpretar su versión de poemas de Jorge Debravo, Ana Istarú, Brunhilda de Portilla, Laureano Albán, Ligia Zúñiga, Virginia Grütter, Arabella Salaverry, Roy Carballo y Shirley Campbell Barr; además de la interpetación oral de un poema de Isaac Felipe Azofeifa.

Amanda Quesada y Luis Arnoldo Gómez asumieron la complicidad de poner música a esas obras, a excepción de Nocturno sin Patria, de Jorge Debravo, que ya había sido musicalizado por Alberto Campos Henao y dado a conocer por El Grupo San José.

Un detalle importante es que en el espectáculo participará con la participación especial de Dionisio Cabal Trejos, quien interpretará algunos textos de su padre, el inolvidable cantautor, historiador, rebelde y poeta Dionisio Cabal Antillón.

Son del Barrio es la evolución de Los del Barrio, agrupación conformada por Luis Arnoldo Gómez, Carlos Acuña y Oswaldo Alvarado. Fue el propio Alvarado quien invitó a la cantautora Amanda Quesada a unirse al grupo, ahora rebautizado tras la triste partida de Oswaldo el año pasado, a causa de la covid-19.

Para el espectáculo Poética les acompañará además el músico y productor Marco Navarro Rojas en la percusión menor.

“Desde que me incorporé al grupo hemos estado gestando qué hacer musicalmente que fuera costarricense y que tuviera sentido, teneos en común amigos amigas poetas y se nos ocurrió reconocer la obra poética de autores y autoras costarricenses”, detalló Quesada.

Dijo que el grupo entendió la pertinencia de ofrecer poesía costarricense tanto de autoras y autores reconocidos como otros que no los son tanto, pero que tienen calidad. “Hay equilibrio interesante”, apuntó la cantante y llamó la atención a que “por casualidad” se terminó por escoger la obra de más mujeres que hombres. En efecto, el espectáculo incluye material de cuatro hombres y seis mujeres.

Quesada también destacó que la selección también busco ofrecer una representación de las diferentes regiones o provincias del país. Por ejemplo, Puntarenas es representada por la obra de la siempre poderosa Virginia Grütter; Limón en la de Shirley Campbell; Guanacaste en la Ligia Zúñiga o Turrialba con Jorge Debravo y Laureano Albán.

Sobre el proceso creativo, con franqueza admitió que fue difícil, después de todo la poesía comanda su propia métrica y, cuando le da la gana, rima.

“Al final por dicha lo logramos con variedad de ritmos, unos mas suaves, otros más fuertes. A nivel rítmico musical y armónico, la gente va a escuchar mucha variedad y diferentes temáticas”.

La cantautora reconoció que “por supuesto” existe la iniciativa de editar el material en forma de disco, proyecto para el que se busca financiamiento.

Mientras tanto, Son del Barrio también pretende llevar este espectáculo a diferentes zonas del país, incluso a bibliotecas públicas.