Cultura

Sinfónica arranca temporada 2021 sin público pero con optimismo

Diez conciertos ofrecidos en 21 fechas abarcarán el calendario que cerrará con una gala de La Traviata, de Verdi.

Un repertorio basado en compositores de renombre tradicional, cuatro directores y 15 solistas invitados ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) a lo largo de su temporada 2021, que arrancará de manera virtual este viernes 9 de abril, a través de las redes sociales del Centro Nacional de la Música (CNM).

Se trata del regreso de la OSN al escenario del Teatro Nacional, tras poco más de un año de restricciones por la pandemia, en el que, sin embargo, logró el hito de presentarse ante unos 300 estudiantes del Liceo de Costa Rica, con todo y distanciamiento.

Tras un año atípico, la OSN regresará al Teatro Nacional, bajo condiciones especiales. (Foto:  Facebook.com/orquestasinfonicanacionaldecostarica).

Este primer concierto de temporada inevitablemente se llevará a cabo sin público, pero con la particularidad de que la orquesta ocupará el escenario, la luneta levantada y los palcos del primer piso, con el fin de acomodarse en atención a la solicitud de distanciamiento social.

Para esta primera fecha se ofrecerá un programa compuesto por la Obertura de Egmont, de Ludwig Van Beethoven; el  Concierto para piano No. 20 de Wolfgang Amadeus Mozart y la  Sinfonía No. 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky. El pianista y compositor Manuel Matarrita será el solista invitado en esta primera fecha.

A lo largo de la temporada se ofrecerán obras de otros compositores ampliamente difundidos como Gioachino Rossini, Johannes Brahms, Richard Wagner, Gustav Mahler o Franz Lizst. (Ver recuadro).

Temporada variada

De momento esta primera fecha es la única planteada de manera virtual, a la espera de que una evolución positiva del país respecto del COVID-19 permita realizar los conciertos de manera presencial.

En la información divulgada por el CNM, Carl St. Clair, director titular de la OSN expresó que tanto él como los integrantes de la Orquesta están “muy felices” de volver a ofrecer la música al público. “Hemos extrañado mucho presentarnos en nuestro Teatro Nacional y en todas las comunidades del país, pero estamos de vuelta con una gran temporada que la comisión técnica y yo hemos preparado”.

Añadió que este 2021 se presentarán “algunas de las obras más importantes del repertorio” como la Sinfonía No. 4 de Mahler, la Sinfonía No. 4 de Brahms o el Concierto para Orquesta de Béla Bartók.

Por otra parte, St. Clair aseveró que la lista de solistas invitados es “impresionante”. Aún faltan detalles pero serán unos 15, entre los que el director destacó “artistas de la talla de la violinista Rachel Barton Pine, los pianistas Fei Fei y Markus Groh, así como grandes artistas costarricenses como Manuel Matarrita y Ruth Garita. Será una temporada de gran júbilo”.

También se mencionó la participación del violinista estadounidense Philippe Quint, la soprano guatemalteca Alejandra Flores y la joven violinista Aubree Oliverson, también de Estados Unidos.

De los diez conciertos de temporada, seis serán dirigidos por St. Clair. En los cuatro la OSN sonará bajo la batuta del francés Sylvain Gazancon, el costarricense- estadounidense John Nelson, el también estadounidense Arthur Fagen y el sueco Carlos Spierer.

Tras expresar su esperanza por que los demás conciertos de temporada se puedan ofrecer a un público presente,  Gabriel Goñi Dondi, director general del CNM destacó que la programación de este año es “muy variada, con artistas importantes y talentosos como la soprano guatemalteca Alejandra Flores, el violinista Philippe Quint, el pianista nacional Manuel Matarrita”, y que “el menú de obras es sumamente atractivo”.


Las diez fechas

Una vez que las autoridades nacionales autoricen los conciertos con público en el Teatro Nacional, el CNM anunciará precio y fechas de venta de boletos.

Mientras tanto, así se perfila la temporada, pues el programa aún está sujeto a cambios.

I Concierto: 9 de abril. Dirección: Carl St. Clair. Solista invitado: Manuel Matarrita, piano. Programa:

Beethoven, Obertura de Egmont; Mozart, Concierto para piano No. 20; Tchaikovsky, Sinfonía No. 5.

II Concierto: 30 de abril, 2 de mayo. Dirección: Sylvain Gazancon. Solista invitada: Aubree Oliverson, violín. Programa: Rossini, Obertura La italiana en Argel; Bruch, Concierto para violín; Brahms, Sinfonía No. 2.

III Concierto: 28 y 30 de mayo. Dirección: Carl St.Clair. Solistas invitadas: Ruth Garita, arpa y Alejandra Flores, soprano. Programa: Gliere, Concierto para arpa y orquesta; Mahler, Sinfonía No. 4.

IV Concierto: 25 y 27 de junio. Dirección: Carl St.Clair. Solista invitada:  Rachel Barton, violín. Programa: Soto, Rapsodia Aérea; Ravel, Suite No. 2 para orquesta y Dafnis y Cloe; Beethoven, Concierto para violín.

V Concierto: 22, 23 y 25 julio. Dirección: John Nelson. Solistas invitados: Por confirmar, junto al Coro Sinfónico Nacional. Programa: Beethoven, Sinfonía No. 1 y Cristo en el Monte de los Olivos.

VI Concierto: 13 y 15 de agosto. Dirección: Arthur Fagen. Solista invitada: Fei Fei, piano. Programa:

Wagner, Obertura Los maestros cantores de Núremberg; Rachmaninoff, Concierto para piano No. 2;

Franck, Sinfonía en re menor.

VII Concierto: 17 y 19 setiembre, en conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia. Dirección, Carl St.Clair. Solistas invitados: Philippe Quint, violinista y otros por confirmar.

Programa: Gutiérrez, Evocación; Tchaikovsky, Concierto para violín; Beethoven, Oda a la Alegría.

VIII Concierto: 22 y 24 octubre. Dirección: Carl St. Clair. Solista invitado: Markus Groh, piano. Programa: Obertura por definir; Liszt, Concierto para piano No. 1; Brahms, Sinfonía No. 4.

IX Concierto: 12 y 14 noviembre. Dirección: Carlos Spierer. Solista invitada: Mika Chang, piano.

Programa: Mozart, Obertura de las Bodas de Fígaro y otra obra por definir; Bartók, Concierto para Orquesta.

X Concierto: 25, 26 y 28 noviembre. Gala de Ópera. Dirección: Carl St. Clair. Solistas por confirmar.

Programa: Verdi, La Traviata.


 

Ir al contenido