Cultura

Roberto Jaén, director de Platos Rotos, Premio Pío Víquez: “Es como una especie de aplauso al periodismo”

UNIVERSIDAD conversó con Viviana Valverde, dueña de la idea original y guionista, y con el director Roberto Jaén, de la miniserie documental de Quince UCR Platos Rotos: la corrupción que pagamos, galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Pío Viquez 2023.

Platos Rotos, la miniserie que repasa a fondo tres de los casos de corrupción más sonados en la historia costarricense, fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2023.

“Es como una especie de aplauso al periodismo porque es una serie realizada pensando en memoria histórica y en resaltar la labor relevantísima que hace el periodismo como contralor, digamos informal, de la actividad pública (…) a la vez es un premio para los productos que quieren rescatar memoria histórica en un país que con mucha frecuencia se olvidan las cosas, con esa amnesia colectiva que a veces tenemos”, declaró el director Roberto Jaén.

Desde 2021, comienza el trayecto que culmina con este galardón, cuando en medio de la campaña presidencial a la periodista y guionista Viviana Valverde se le ocurrió realizar una producción relacionada con la corrupción en Costa Rica.

“Es como una especie de aplauso al periodismo porque es una serie realizada pensando en memoria histórica y en resaltar la labor relevantísima que hace el periodismo como contralor, digamos informal, de la actividad pública (…) a la vez es un premio para los productos que quieren rescatar memoria histórica en un país que con mucha frecuencia se olvidan las cosas, con esa amnesia colectiva que a veces tenemos”, Roberto Jaén.

Con el amparo de Quince UCR y junto a la jefa de Producción, Lucía Vásquez, y el productor ejecutivo, Carlos Matute, realizaron un trabajo extenso de meses traducidos en interminables horas de sumirse en documentos, múltiples entrevistas y, en síntesis, toda una minuciosa labor por examinar los pedazos rotos que dejaron a su rastro los casos Banco Anglo, Caja-Fischel e ICE-Alcatel.

“La satisfacción es enorme por la cantidad de tiempo y lo difícil que fue ver este proyecto terminado. Hay algo importante que hizo esta serie y que es muy difícil encontrar en general, pero especialmente en la televisión costarricense, y es que mezcla el periodismo con cine y lo lleva a la televisión”.

Jaén, quien ganó el Premio Amando Céspedes 2021 por su trabajo en la serie documental Animales Políticos, coincide con la guionista en la importancia de la apuesta realizada por el medio universitario a una producción de este estilo.

“Creo que Canal Quince con la dirección de Iván Porras y la gente que trabaja ahí permanentemente está intentando cambiar el canal, modernizándolo, teniendo una oferta distinta e invirtiendo en productos como este, que son caros y demoran, pero eventualmente pueden retribuir hasta premios nacionales”.

Valverde destacó que con este reconocimiento desearía impulsar al ecosistema de medios costarricenses a renovarse en sus formas, invertir en “equipos interdisciplinarios” y tomar los riesgos que conlleva realizar trabajos más profundos.

“El mensaje es que los medios empiecen a arriesgarse, saber que sí, estos proyectos llevan tiempo y recursos, pero también esta es la muestra de uno que le fue muy bien. Creo que este es el mejor momento de arriesgarse, a la gente le gusta la profundidad y quiere formatos innovadores”.