Cultura Campaña de Tierra Púrpura

Recaudar fondos para bailar mientras se camina

La comunidad artística Tierra Púrpura cierra el 30 de julio la campaña de recaudación de fondos para el largometraje documental Aquí la gente, cuando camina,baila

El primer largometraje de video danza documental costarricense Aquí la gente, cuando camina, baila, gestado por la comunidad artística Tierra Púrpura y las comunidades del cantón central de Limón, habla sobre las sensibilidades afrocaribeñas expresadas en el movimiento, al son de la música, de la vida, el calor y el mar.

“La película no es que te dice el calypso en Limón empezó en 19…; no, lo que habla es de cómo la gente vive ese calypso, qué siente al bailarlo, qué está diciendo cada vez que su cuerpo se mueve de esa manera”, precisa la productora Paola Jinesta.

La video danza documental Aquí la gente, cuando camina, baila cierra la campaña de recaudación de fondos el 30 de julio.
La video danza documental Aquí la gente, cuando camina, baila cierra la campaña de recaudación de fondos el 30 de julio.

Para concluir el audiovisual, Tierra Púrpura lanzó una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Indiegogo, que finaliza el 30 de julio, para poder continuar con la etapa de posproducción; específicamente la edición, animación 2D, corrección de color y la banda sonora original –compuesta por artistas nacionales– y posproducción de sonido.

 

 

 

 

Los protagonistas del documental son las comunidades artísticas Rhythm Nation Family, Familia Callimore, Limón Revolution Movement, exintegrantes de Cona Squad y los gestores culturales como Claudio Taylor y Kendall Cayasso.

También destacan músicos locales con los cuales se construyó una banda sonora que recopila ritmos como el sinkit, el calypso y el reggae, rap, hip hop y el afrourbano.

“Creemos que en Limón la corporalidad es muy particular, por la historia cultural, su diversidad; es como el caldo de una olla gigante que está ahí revuelto, eso se traduce en los cuerpos”, apunta el director del largometraje Esteban Richmond.

Las comunidades del cantón central de Limón son protagonistas del documental Aquí la gente, cuando camina, baila ”.
Las comunidades del cantón central de Limón son protagonistas del documental Aquí la gente, cuando camina, baila ”.

Arte y cotidianidad

El video danza-documental plantea una exploración de los procesos comunitarios en torno a manifestaciones artísticas como el baile y la música. “Desde la conceptualización del guion, nosostros teníamos claro que nuestra ruta la iban a dar ellos mismos (las comunidades limonenses), a partir de encuentros y visitas en Limón”, detalla Richmond.

Los integrantes de Tierra Púrpura se trasladaron en febrero de este año al Caribe y fueron conociendo orgánicamente a la gente capturada por las grabaciones, cuya identidad corporal y movimiento se fue manifestando a lo largo del proceso creativo.

https://www.facebook.com/436329283194061/videos/589680251192296/

A partir de múltiples espacios de confianza y transdisciplinaridad, generaron una cercanía que propició vínculos para que la gente se abriera no solo de manera sensible sino que participara en las propuestas técnico-audiovisuales.

A la vez, las entrevistas funcionaron como disparadores de estímulos sensoriales: “como poner música, vendar los ojos, guiar a una meditación y una visualización; para acceder a la información latente que no es aquella que fluye desde la lógica racional”, señaló Richmond.

Para llegar a una respuesta más honesta, se mezclaron elementos de la pedagogía, música, teatro, aromaterapia y de reflexión de los cuales salían video danzas espontáneas o escenas grabadas en locaciones como la bananera para hacer referencia al baile como un modo de resistencia.

El documental visibiliza la memoria ancestral, de raíz africana, pero también se sumerge en la vivencia de los jóvenes influenciados, por ejemplo, por el hip hop como manifestación urbana que entra en diálogo con sus antecedentes.

De acuerdo con Richmond y Jinesta el documental Aquí la gente, cuando camina, baila devuelve al arte al espacio de lo cotidiano.

“En Limón, el arte es lo más cotidiano del mundo, vos vas caminado por el bulevar y la gente va con este saborcito, ves este flow particular. Es como si el cuerpo y el arte se apoderaran de cada una de sus acciones cotidianas”, dice Jinesta.

La propuesta de Tierra Púrpura es resignificar el arte, “sacarlo de esta idea elitista definida como lo que se ve en el teatro, en un museo, asistir a la academia. Así no se vive el arte en las comunidades, es totalmente otra historia, es devolverle la poesía a lo simple a lo cotidiano”, concluye Richmond.

Para apoyar en Indiegogo

Tierra Púrpura cerrará la campaña de recaudación de fondos el 30 de julio, con el fin de financiar la etapa de posproducción del primer largometraje de video danza documental costarricense Aquí la gente, cuando camina, baila.

www.indiegogo.com/projects/aqui-la-gente-cuando-camina-baila–5#/

Video Crowdfunding:

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido