Cultura

Premio Magón 2020 es concedido al precursor plástico Juan Luis Rodríguez

El Premio Nacional al Patirmonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2020 fue otorgado a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos.

Luego de una larga, prolífica, distinguida y, al mismo tiempo, trayectoria disruptiva, el artista y precursor visual Juan Luis Rodríguez fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura Magón 2020, según lo anunció esta mañana la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, mediante una transmisión via Facebook Live desde el Foyer del Teatro Nacional de Costa Rica.

En esa misma sesión, en que participó la viceministra de Cultura, Loida Pretiz, fue anunciado el Premio Nacional al Patirmonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2020 concedido a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos.

Ambas jerarcas comunicaron los galardonados de las diversas categorías que conforman los Premios: Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez. (Ver lista abajo)

Para otorgar el galardón a Juan Luis Rodríguez, el jurado del Premio Nacional de Cultura Magón, conformado por Adriano Corrales, Miguel Sobrado, Luis Fernando Quirós, Francisco Guevara y David Ramírez, puso en valor la obra artística en diferentes formatos y medios de expresión, visuales y literarios, expuestos permanentemente en escenarios nacionales e internacionales.

A la vez, por ser el primer artista que expone una obra instalativa en una bienal internacional, su rol de educador creativo y artístico, y quien introdujo la técnica de grabado en metal en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.

Además, por la capacidad de investigación e innovación constante en sus propuestas estéticas de arte efímero, tales como sus esculturas en la isla de Córcega, replicadas en Cocles y elaboradas con materiales traídos por el mar.

En el último aspecto señalado en los considerandos, el jurado calificó a Rodríguez de los últimos bastiones de prominentes artistas de una generación, que gestó la contemporaneidad e introdujo el conceptualismo en el arte costarricense.

Finalmente puso en valor sus muestras en espacios nacionales como el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central, que han sido objeto de reconocimiento, tal como el premio Aquileo J Echeverría, se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2020, al artista Juan Luis Rodríguez Sibaja.

El jurado del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2020, constituido por Guiselle Chan, Antonio Hidalgo y Dayana Morales, concedió el reconocimiento a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, por las acciones de salvaguardia realizadas por la asociación poseen una proyección vinculante en el plano local, regional y nacional.

De acuerdo con el jurado, partir de estas acciones la asociación ha promovido la participación activa de nuevas generaciones de hombres y mujeres, facilitando la apropiación del patrimonio y su mantenimiento en el tiempo.

También el jurado consideró que todos los participantes comunales son portadores de la tradición y con su actuar promueven la transmisión, salvaguarda, revitalización y promoción de la misma, haciendo que cada nueva generación conozca y se apropie de la manifestación del patrimonio cultural inmaterial costarricense a la que abocan.

En los considerando, el jurado destaca que con su postulación sustenta una práctica continua de actividades culturales que comprenden la totalidad de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, como lo son: Lenguajes tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y técnicas artesanales.

Por úlitmo, señala que la asociación galardonada es heredera de una tradición organizativa de boyeros establecida a mediados del siglo XX y que ha desarrollado una práctica ininterrumpida desde hace 61 años.

Los Premios Nacionales de Cultura son otorgados por el Estado costarricense para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales.

La selección de los galardonados de los Premios Nacionales de Cultura la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente, tal como lo establece la Ley 9122 de Premios Nacionales de Cultura. Los fallos de los jurados son inapelables.

A continuación, la lista de los galardonados según cada categoría:

Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti 2020

Categoría bidimensional de manera compartida:

1) Herbert Bolaños Rivera por su exhibición “435 Azul Japonés” en la Galería Nacional y a 2) Fabrizio Arrieta Avendaño por su exhibición “Una promesa de aventura” en la Galería Diablo Rosso.

Categoría tridimensional de manera compartida:

1) Gerardo Selva Godoy por su exhibición “Los cinco rostros de Gerardo Selva Godoy“ en el Museo Calderón Guardia y 2) Federico Herrero por su exhibición “Barreras Blandas” en el Museo Nacional.

Otras categorías de manera compartida:

1) Rosella Matamoros Jiménez, por su producción “¿Nos vemos al espejo? ¿Defendemos la institucionalidad? “, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; 2) a Ariel Arburola Matamoros, por su producción “Los primeros 100 días”, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Mención honorífica en Otras Categorías:

Javier Calvo Sandí por su producción “Experiencia estética” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

Premios Nacionales en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2020

Categoría de producción:

Documental “Objetos Rebeldes”, de la directora Carolina Arias Ortiz, por dar relevancia a objetos que ocupan un lugar esencial, pero muchas veces relegado en el imaginario nacional como lo son las esferas de piedra; además, por la excelencia en la fotografía, montaje, sonido y música.

Categorídirección:

Gustavo Fallas Vargas por “Río Sucio”, por plasmar con eficacia y equilibrio los elementos narrativos, actorales y estéticos en una atmósfera onírica y de intriga”.

Mejor realización conceptual:

Nicolás Wong Díaz por la fotografía en “La Llorona” del Director Jayro Bustamante.

Menciones de honor:

Documental “Ernesto en la Tierra” y a la serie documental “Contemporáneos”, por el rescate histórico.

Producción general de “Secuelas de la cuarentena”.

Realización conceptual de “Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)”.

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza 2020

Categoría de Interpretación escénica:

William Retana Alfaro, por su participación en la coreografía “Sujeto de una constante”, en la que demuestra que con dedicación y vehemencia ha aprendido a depurar las posibilidades y particularidades del movimiento en su cuerpo, y las utiliza sensiblemente en una obra sutil y mesurada, que no deja de sorprender en su desenvolvimiento

Categoría de Dirección o Coreografía de manera compartida:

1) Gloriana Retana Morales por la coreografía “Ayer” y 2) a Marko Fonseca Guido por la coreografía “No/nato”, por lograr que, dentro de sus estilos particulares, sus cualidades interpretativas y destrezas técnicas mantengan viva una búsqueda de movimiento que dialoga y apoya sus propios intereses, su historial formativo y sus habilidades corporales específicas”.

Categoría de Diseño de Plástica Escénica:

Hazel González Araya, por “Sobresalto”, obra en la que se destaca la estructuración técnica, visual y sonora de un proceso coreográfico transformado en producción audiovisual; además destaca porque trabaja desde lo esencial, con la luz y sus ausencias, con la iluminación y la sombra, para lograr un discurso pertinente.

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 2020

Categoría de Ejecución:

Dirección General de Bandas el Premio Nacional de Música en 2020 por la Producción discográfica “Sonoridades del Caribe” de la Banda de Conciertos de Limón, por el rescate y la investigación del patrimonio inmaterial musical de los ritmos caribeños de nuestro país; y la producción del “Especial de Himnos Patrios”, por la reinvención del trabajo en medios digitales con la donde participaron 182 músicos de las 7 Bandas de Conciertos para conmemorar las fechas de la Independencia Patria, del 14 y 15 de setiembre, interpretando conjuntamente el Himno Nacional, el Himno al 15 de setiembre y la Patriótica Costarricense.

Categoría de Composición: 

Vinicio Meza Solano, por las obras y arreglos interpretados en los conciertos 3, 11 y 12 de la temporada virtual, el concierto virtual de música de cámara con la Orquesta Sinfónica Nacional y por la calidad técnica, así como musical de todas las obras y arreglos ejecutados en la temporada oficial 2020 con la Orquesta.

Categoría de Dirección:

Declarada Desierta, ya que no se cuenta con suficiente material visual de obras y conciertos completos que se hayan realizado durante el 2020, para así poder generar un criterio amplio en los aspectos técnicos y artísticos relacionados al trabajo de los postulantes.

Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández 2020

EX AEQUO, por la iniciativa y el coraje de las y los creadores teatrales de salvaguardar los valores de la profesión; por sostener en tiempo de pandemia una actividad artística pese a todos los impedimentos provocados por la emergencia y por la búsqueda de nuevas posibilidades artísticas a menudo experimentales.

Categoría de Actuación:

Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena.

Ana Ulate Sancho y Fanny Vargas Chavarría, por la obra Ay mamá

Cristian González por la obra Casa Fiore

Carlos Miranda Bonilla, Marcia Saborío de la Fuente, Tatiana Zamora Alvarado y Mar Jiménez Sobrado por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?

Juan Madrigal Rodríguez por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya

Melissa Rodríguez Ríos por la obra La madre que nos parió

Eillen Miranda por la obra Mensaje en espera

Categoría de Dirección:

Michelle Almendares Loría, por la obra Mensaje en espera

Mauricio Astorga Jiménez y Juan Madrigal Rodríguez, por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya

Andy Gamboa Arguedas, por la obra Autopsia de una sirena

Mabel Marín Ureña, por la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?

Sonia Suárez Gómez, por la obra Pequeños relatos felinos

Categoría de Diseño:

Micaela Canales Barquero, Fedra Brenes Sánchez, Jennifer Cob Con y David Rojas Rojas, por su trabajo en la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria?

Arturo Avendaño y Luis Carlos Vásquez, por su trabajo en la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya

Mariela Richmond, por su trabajo en la obra Inimicus

Sonia Suárez Gómez, por su trabajo en la obra Pequeños relatos felinos

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J Echeverría 2020

Categoría de Dramaturgia:

“Nuestros muertos”, del autor Kyle Boza, se confiere a un texto en virtud del magistral manejo de la tensión argumental a lo largo de la obra. El texto efectúa una radiografía sumamente significativa de las dinámicas familiares que pueden darse en el ámbito con personajes muy bien construidos y caracterizados.

Categoría de Poesía:

Mía Gallegos por su obra “Para alcanzar la espuma”, por ser una edición muy notable en la que se halla la voz de una mujer que expresa su interioridad, su sensibilidad y sus anhelos desde la perspectiva de la madurez personal y poética.

Mención honorífica:

Randall Roque por su obra “Bestiario”, por tratarse de una colección de poemas en prosa, que muestra imágenes poéticas de gran fuerza de forma novedosa.

Categoría de Ensayo de forma compartida:

Chester Urbina Gaitán por su obra “Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)”. Un estudio sistemático y acucioso que visibiliza la trayectoria de las mujeres en un campo en que tradicionalmente se las ha invisibilizado;

Camilo Retana por su obra “Enseres: esbozos para una teoría del disfraz”. El autor aborda los aspectos propios del disfraz a través de una amplia gama de elementos que incorpora en su propia reflexión sobre la temática.

Categoría de Cuento:

“Un par de mariposas”, de Cristopher Reyes Loáiciga, por la consistencia estilística detectable en todo el volumen, sin perjuicio de la autonomía temática de cada cuento, los cuales tienen todos, una alta calidad literaria, y una muy notable incorporación de los aspectos de la cultura china.

Mención honorífica:

Sergio Arroyo por su libro “Pequeño jardín del Edén”. Esta decisión obedece a la notable integración de elementos culturales del Lejano Oriente y el manejo de una narración amena.

Categoría de Novela de forma compartida a:

“Más allá del río”, de Emilia Macaya, por su impecable manejo del lenguaje y de la técnica narrativa, una estructura que ayuda a mantener la tensión argumental por contar con una mezcla de subgéneros literarios muy bien lograda que, entre otros, incluye a la novela histórica, lo fantástico, lo policiaco y lo realista

“Cómo sobrevivir a una tormenta extranjera” de Larissa Quesada, una novela de amena lectura, sin perjuicio de su amplitud. Este texto cuenta con un notable manejo del espacio, en tanto la mayoría de los acontecimientos suceden en latitudes ajenas a las nacionales, combinado con una secuencialidad narrativa coherente, e inclusión en el texto de elementos extraliterarios rupturistas, no tradicionales dentro del discurso literario.

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020

Marco Vinicio Méndez Coto, por su obra “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica”, porque la obra premiada aporta al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, a la propia investigación cultural al demostrar que la idiosincrasia costarricense en materia de relaciones exteriores, elige dirimir sus diferencias a través del arbitraje legal internacional, y porque permite, también, comparar en perspectiva nuestro caso con el de otro “Estado pequeño”, como lo es Ecuador y aquilatar así nuestro devenir histórico, político e identitario, desde un enfoque regional.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2020

Cooperativa Sulá Batsú, iniciativa que tiene 15 años de desarrollar trabajo local en Costa Rica para fomentar, visibilizar, transformar procesos culturales a partir de la generación de acciones comunitarias que combinan las ciencias sociales, tecnológicas y culturales. Por ser ejemplo claro de un emprendimiento asociativo, inter y transdisciplinario, autogestionario, basado en la solidaridad y el compromiso.

Mención de Honor a:

“VALOARTE Arte+Mercado+Obra social,” por sus 18 años de sostenibilidad. Además de ser un referente de alianzas público-privadas, es un ejemplo de la transversalidad de la cultura y cómo esta es un medio para financiar un albergue de niñas en riesgo social.

Asociación de Cultura del Cantón de Pococí, por ser un ejemplo de los beneficios de la inversión pública en el desarrollo comunitario, a través de las prácticas artísticas, manteniendo su actividad durante 22 años.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2020

Medio Noticias del SINART, por “Maleteros de Oro”, serie de cinco reportajes televisivos sobre explotación, extracción, comercio y salida del país del oro en lingotes, emitidos entre el 24 de agosto y el 10 de setiembre del 2020, en los noticieros de Canal 13 que, con el adecuado balance informativo y apto para las diferentes audiencias, presentan los hechos noticiosos de la minería ilegal como componente ecosistémico al que se asocian la impunidad, la salud pública, la tala indiscriminada, la legitimación de capitales, el tráfico de personas y armas, la contaminación por mercurio y el daño ambiental transfronterizo.

Mención de Honor a los siguientes trabajos periodísticos:

CrHoy.com y a Diego Bosque de nación.com, por los reportajes en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de datos y a las irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social en compras y contrataciones de emergencia por Covid-19, respectivamente.

AmeliaRueda.com, a Kristin Hidalgo Salazar y al equipo responsable de “Faltas Tributarias” por los trabajos “Compras públicas en instituciones del Estado en contexto de austeridad” e “Impago de impuestos de parte de Vicepresidentes y Ministros tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal”.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2020

Revista Orgullo y al medio de comunicación digital En Las Tablas, pues ambos proyectos, reflejan un enorme valor, por su carácter comprometido, plural, inclusivo e innovador. Representan lo mejor de nuestros valores culturales, en tanto se producen y se promueven colectivamente, desde el respeto y la diversidad y se constituyen como medios articuladores de prácticas, discursos y relaciones sociales que contribuyen a la riqueza artística y cultural, así como a la multiplicidad étnica, territorial y de género en nuestra sociedad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido