Por tejer dramaturgia colaborativa

Obra costarricense recibe premio y participa en festival en Cuba

Manifiesto para mientras llega el barco representa al país en el VIII Festival Internacional de Teatro Femenino. La escritura de la/s diferencia/s.

Manifiesto para mientras llega el barco fue premiado por su dramaturgia escénica, modelo de escritura construido a partir de la colaboración de diversos artistas de la escena. (Foto: Adrián Arias).

El grupo costarricense Colectivo Abierto creó en el 2016 Manifiesto para mientras llega el barco, obra basada en una dramaturgia escénica tejida por varios artistas que aportaron desde distintas disciplinas en la construcción del montaje que se muestra en el VIII Festival Internacional de Teatro Femenino “La escritura de la/s diferencia/s”.

El espectáculo se presenta las noches del martes 5 y miércoles 6 de junio en el Centro Cultural Bertold Brecht, en la ciudad de La Habana.

“Es importante que se le haya dado un lugar a la escritura performativa que surge del trabajo de la escena, y en nuestro caso desde la colaboración en nuestro espacio de Colectivo Abierto”, destacó Grettel Méndez, directora del montaje.

El encuentro busca fortalecer una red de mujeres creadoras, sobretodo dramaturgas, de diferentes partes del mundo, y lleva a cabo una agenda de presentaciones de espectáculos y espacios de reflexión sobre el teatro escrito por mujeres.

Manifiesto para mientras llega el barco, además, se hizo merecedor de un premio en dramaturgia escénica, reconocimiento de gran relevancia para Méndez y la actriz del unipersonal Tatiana Sobrado, porque se vuelve a poner en valor la escritura de los cuerpos y de las formas dramatúrgicas no normativas.

Dicho modelo creativo no proviene del proceso convencional de un escritor sentado imaginando las escenas, los diálogos y las indicaciones, sino de un método cruzado entre varios artistas que van creando al calor del ejercicio escénico.

El texto fue abordado desde los cuerpos y la escena; así resumen Méndez y Sobrado la experiencia creadora.

Las cocreadoras de la obra enviaron el montaje guionizado en “papel digital” a concursar en la Bienal de dramaturgia, que seleccionó la propuesta del Colectivo Abierto como la obra representante de Costa Rica, además de siete textos puestos en escena y mostrados por grupos cubanos durante el Festival.

Para ambas artistas fue una sorpresa que seleccionaran no solo el texto sino que las invitaran a llevar el montaje al encuentro, ya que la dramaturgia de la obra no es convencional en el sentido de cómo se acostumbra a leer teatro.

“No pensábamos que la fuéramos a pegar, porque estos encuentros son para textos de otro tipo; sin embargo, les pareció interesante que lo enviáramos con ese formato más dinámico, que no solo incluía las acciones y los textos que dicen los personajes sino que incluía el texto más espectacular con las indicaciones de luz y sonido”, explicó Méndez.

Tampoco creían que iban a viajar a la isla a poner en escena la obra, ya que originalmente la Bienal plantea ocho propuestas ganadoras por país más una internacional, que son representadas en el Festival por grupos cubanos.

TEJER JUNTAS

El texto de Manifiesto para mientras llega el barco es una guionización escénica que no fue concebida como un texto previo. “Una lo que hace es sistematizar algo que se trabajó en escena y luego lo traduce al papel”, señala Méndez.

“Cuando Grettel me lo planteó anoté todas las acciones a partir de mi cuerpo y mi memoria, más las cosas escritas”, agregó Sobrado.

Este modelo de creación conlleva una dificultad, ya que lo anotado en la escena es más amplio y rico, y el guion es un texto editado de lo escénico. “Ahora lo vuelvo a leer y digo le faltan un montón de cosas. No está terminado”, se lamentó Méndez.

Según recordó Sobrado, ella escribía el relato de su personaje pero no así sus movimientos, y cuando  hicieron el guion de luz, por ejemplo, tuvo que identificar las acciones y las líneas de las frases dichas con el fin de establecer las indicaciones de las entradas y salidas y los cambios de la iluminación.

Del mismo modo ocurrió con el sonido, con la salvedad de que la música es parcialmente ejecutada en vivo durante la función y esto no es anotado.

Sobrado hace hincapié en que las  miradas de la directora y de la dramaturgia están totalmente imbricadas, así como la visión de la actriz en la dramaturgia actoral.

También están enlazados en el ejercicio creativo los otros colaboradores, como es el caso de Mariela Richmond, quien se encargó de la dramaturgia del espacio y de los objetos. “Mariela Richmond es capaz de hacer cuestionamientos propositivos con su cuerpo que genera mucho movimiento. Es un conocimiento que hemos construido juntas”, dijo Sobrado.

Méndez precisó que el resultado del texto es un montón de hilos de un montón de dramaturgias; un bordado que surge de la escena y que tratamos de llevar al papel.

La directora utilizó la imagen de los hilos que se van tejiendo para describir cómo fue el proceso de creación de la obra. “Hay varios hilos”, detalló. “Estamos en un tiempo donde la colaboración se está estimulando por todo lado”.

Al respecto mencionó que aunque es una práctica antigua, en la actualidad se retoma como un modelo de producir obras teatrales que está en boga, y que más bien habría que cuestionarse a qué se le llama colaboración.

Según Méndez, este abordaje proviene de una historia latinoamericana que ha enfatizado en la creación colectiva, y que a la vez se relaciona con la característica cultural de las mujeres y sus formas de establecer vínculos afectivos asociados con la corporalidad.

“Aunque también se manifiesta en los hombres, sí creo que hay una cosa de nosotras las mujeres: una historia ancestral de cómo nos relacionamos con el cabello, cómo cuidamos juntas los niños, que deviene en otras prácticas como la sororidad y lo sentipensante”, expresó Méndez.

Para Méndez y Sobrado, el tejido creado por la obra Manifiesto para mientras llega el barco genera conocimiento y le da un lugar a la producción de dramaturgias colaborativas y colectivas, mientras amplía la noción de texto.

“No es solo lo que nos ha enseñado, eso material que se va a imprimir o editar en Cuba sino el resultado de muchas dramaturgias posibles”, concluyó Méndez.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/obra-costarricense-recibe-premio-y-participa-en-festival-en-cuba/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments