Cultura

Música en el Campus ofrece “canto lírico, popular, jazz y todo lo demás”

Esta semana arranca la temporada 2023, que ofrecerá más de 60 actividades entre conciertos, conferencias y proyecciones en este nuevo ciclo de la Escuela de Artes Musicales.

Más de 60 intérpretes de muy variadas expresiones musicales participarán en los 40 conciertos y recitales que entre este 15 de marzo y el 20 de julio se realizarán semana a semana en la Sala Cullell de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR.

Se trata de la temporada 2023 de Música en el Campus, que además incluirá participaciones internacionales, proyección de documentales, conferencias y conversatorios.

Todas las actividades son de acceso libre y además se transmitirán a través de la página de YouTube de la EAM.

El concierto inaugural se realiza este miércoles 15 y consistirá en un homenaje que las diferentes cátedras de esa Escuela ofrecerán a la decana de la Facultad de Artes María Clara Vargas, quien además ha fungido como directora de esa unidad académica y se presta a acogerse a su jubilación.

Sin embargo, las actividades iniciarán el lunes 13, con el concierto denominado “Electrofagot”, a cargo de la Cátedra de Fagot y tendrá lugar en el vestíbulo de la Escuela. Se trata de una “alternativa artística diferente, del uso del instrumento con posibilidades electrónicas mas allá de simplemente amplificar, por medio de dispositivos cambios de color, se pistean, presentan sonidos con pistas pregrabadas, la obra se hace basada en sonidos de naturaleza”, según observó Ernesto Rodríguez, director de la EAM.

Todas las actividades de Música en el Campus son abiertas al público y en su mayoría tendrán lugar en la Sala Cullell de la EAM. Todos los detalles se pueden consultar en el sitio que se accede a través de este código. También serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube Artes Musicales UCR.

El objetivo de Música en el Campus es celebrar y visibilizar la diversidad de manifestaciones musicales, por ello, la oferta al público abarca jazz, música clásica contemporánea, canto lírico, música barroca, electrónica, experimental, rock, música de cámara, afrofusión y nueva canción latinoamericana.

“Hay canto lírico, popular, jazz y todo lo demás”, subrayó Rodríguez, a su vez cantante lírico quien ha sido destacado con el Premio Nacional de la Música.

Homenaje

La decana Vargas relató que para ella la iniciativa del homenaje fue algo “realmente muy sorpresivo porque además nadie me dijo”, sino que se percató a través de redes sociales del anuncio del concierto en su honor.

“La verdad me siento muy honrada y hasta conmovida, porque sé lo que significa, por ejemplo, que los grupos estudiantiles toquen al puro principio del semestre”, expresó, pues según explicó normalmente se busca que esos conjuntos de estudiantes se presenten hasta final del año, con la idea de que hayan podido ensayar a lo largo de un semestre cuando menos.

“Aquí en cambio están desde el inicio participando, y también varios compañeros y compañeras colegas, entonces, me emocionó y me conmovió”.

Vargas, consumada ejecutante del clavicémbalo, recordó cómo la iniciativa hoy titulada Música en el Campus inició como Martes por la Noche hace un par de décadas y ha evolucionado.

“Tiene muchos años de existir, pero efectivamente la pandemia fue un quiebre fatal en el sentido de que aunque se mantuvo la temporada virtual, ahora la vuelta a la presencialidad está costando, porque la gente se acostumbró a estar en la casa, no quiere salir, desde el año pasado  ya se está intentando este re despertar de la temporada presencial”, observó.

Vargas además participará de la temporada al impartir el martes 28 de marzo la charla “Teatro Nacional y el desarrollo de la música en Costa Rica: El caso de la música instrumental académica (1897-2007)”.

Informó que esa investigación la llevó a crear una base de datos del amplio material que encontró en los archivos del propio Teatro Nacional, como afiches y notas de prensa, y que dividió conceptualmente ese periodo de 110 años en tres etapas.

“Me construí tres periodos, uno que va de 1897 a 1940, otro de 40 al 70 y del 70 a 2007”, explicó. Ese primer periodo representó “todo un reto”, pues en ese periodo “no había orquestas o grupos de cámara”.

Sin embargo, precisamente el material documental hallado la llevó a escribir sobre “los grupos que acompañaban, por ejemplo, a las presentaciones líricas, los grupos de aficionados que hacían veladas, muchas instrumentales, no solo vocales, sino también instrumentales, o sea, ahí empieza a gestarse, digamos la música las agrupaciones instrumentales en el país”.

La segunda etapa fue “un poco menos complicada” de analizar, pues es cuando surge la Orquesta Sinfónica Nacional y un conservatorio que años después pasó a ser parte de la Universidad de Costa Rica, “entonces a partir de ahí, sí, ya vamos a tener grupos musicales instrumentales estables”.

Finalmente, el período de 1971-2007, “lo conozco bien porque fui parte de él, entonces, ahí yo sabía de todo el movimiento de música cámara tan intenso, además de los otros grupos que siguieron por supuesto”.

Variedad

Por su parte, el director de la EAM también reconoció que “ha sido difícil el regreso a la butaca”, lo cual ha implicado “todo un proceso diferente para poder otra vez concienciar, que la gente vuelva a sentir la diferencia que existe entre transmisión por streaming” y la experiencia del disfrute presencial.

“Sigue siendo difícil para la gente volverse a reconectar, sin embargo, el año pasado salimos satisfechos porque si bien no logramos los volúmenes de audiencia anteriores a la pandemia, sí comenzó a tener público y público fiel, personas que desde hace mucho tiempo siguen la temporada”.

Además de destacar el concierto inaugural, Rodríguez llamó la atención a que el martes 21 de marzo se ofrecerá el estreno mundial de la obra Heroínas, del compositor nicaragüense Mario Rocha, que será interpretada por la pianista Tanya Cordero, la mezzosoprano Irina Petrova, la soprano Sofía Rocha y la también soprano Ximena Gutiérrez, quien además toca violín, flauta, cello y clarinete.

En cuanto a la participación de personas invitadas internacionales, mencionó que el 30 de marzo ofrecerán un recital la clarinetista Virginia Rosalía Lis Álvarez y la pianista Blanca Vásquez, ambas procedentes del Conservatorio Profesional de Música de Vigo.

Rodríguez de la misma manera destacó con importancia “un concierto muy diferente” que tendrá lugar el 18 julio, titulado “De Costa Rica y China”. Se trata de una propuesta artística con música de los dos países, “una mezcla bastante interesante que se sale un poco de lo que está acostumbrado uno por la sonoridad de la música oriental, en este caso China”. En este caso, participan los tenores Didier Mora Monge, Steven Zuñiga y Fabricio Marín, junto a la pianista Sharon Villegas.

La temporada concluirá el jueves 20 de julio con un homenaje a Guanacaste, en la antesala de cumplir 200 años de la “mal llamada anexión”, dijo Rodríguez. En esa oportunidad se presentará el documental Soliloquio del Tempisque, sobre la vida y obra del músico de Filadelfia Sacramento Villegas. Se realizará una presentación acústica a cargo del dúo Nelly x Arend.

El director de la EAM destacó que “nos hemos dado a la tarea de organizarnos con ese tipo de propuestas, de una manera lógica que tenga variedad, todas las manifestaciones musicales son bienvenidas en la Escuela, que se sienta el acercamiento, se ha puesto distancia entre lo popular y académico y por lo menos en mi gestión se trata de hacer un acercamiento, pues todas las manifestaciones musicales son importantes para el desarrollo cultural y artístico del país”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido