Cultura La fantasía fue interpretada por Leonardo Gell Camacho

Marvin Camacho, premio nacional de Composición Musical: “La música debe contar historias”

La obra une el piano con una orquesta sinfónica mientras busca romper con la música tradicional por medio de métodos de música extendida.

Marvin Camacho es el ganador del Premio Nacional de Composición Musical 2024. Con su obra tipo fantasía, el compositor busca romper métodos tradicionales para hacer música y explorar técnicas diferentes dejando su propia marca.

Camacho define este tipo de obras como una forma abierta libre en la que cada compositor define la silueta que va tener su propia canción. Es por ello que utilizó elementos de música extendida al hacer timbres directamente con las cuerdas del piano.

“Quise jugar también con elementos de música extendida, como la orquesta que hace algún tipo de canto por ahí que hace ciertos sonidos, el mismo piano golpea la caja en algunos momentos. Fue jugar con varias técnicas alrededor de lo que hoy por hoy, pues podemos sacar de un instrumento que va más allá del común denominador”.

Premio Carlos Enrique Vargas

Este premio Camacho considera que no es solo de él, sino de todos los que participaron en la orquesta y del pianista Leonardo Gell, quien interpretó su obra. Él fue quien le contó que había ganado el premio y lo felicitó antes que nadie.

“Yo estaba en la playa, de pronto salí del mar y empiezo a ver el teléfono cargado de mensajes y me entra una llamada de Leonardo e inmediatamente yo me preocupé. Él me contestó: maestro felicidades, acaban de anunciar que ganaste el premio nacional con la fantasía”, comentó el compositor.

Camacho se encuentra agradecido con el Ministerio de Cultura, ya que recibe con mucho cariño este reconocimiento a su obra, con la cual él intenta expresar energía y una celebración de la vida misma, ya que se vio inspirado por Frida Kahlo.

“Es una obra llena de energía, no es dramática, pero es una celebración de la vida. La fantasía yo la concibo como una celebración de la vida, es un canto de vida y de fuerza”, añadió el músico.

El ganador considera que esta obra no es original, ya que él no cree en la originalidad. Sin embargo, cree que la innovación fue la clave para que le otorgaron este reconocimiento.

“La obra juega con una forma innovadora. Yo no diría original, sino una forma innovadora de colocar los elementos ya existentes en otro orden y eso provoca algo innovador, porque no existe originalidad”, señaló Camacho.

La música cuenta cuentos

Camacho ve la música como una excelente manera para contar historias y para expresarse como ser humano. Las piezas que escribe siempre tienen un hilo y surgen de algo que él desea contarse a sí mismo.

“La música debe contar historias, no para nadie, para usted, o sea, yo cuando yo escribo una obra tanto estoy contando la historia en mi obra. Luego cada quien puede escuchar lo que guste”, añadió el reconocido compositor.

A él lo hace feliz ver como los demás interpretan su música, ya que le permite conectar mejor con quienes lo escuchan. Es por ello que cuando alguien le comenta lo que le hizo sentir una de sus obras, él les afirma que eso es lo que él estaba intentando contar, aunque la verdadera historia fuera diferente.

“Cada quien tiene derecho a sentir su historia, pero tiene que haber una. Eso hace que los demás encuentren un hilo conductor de la obra”, finalizó Camacho.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido