Ley de Emergencia Cultural se aprobó por unanimidad en primer debate

La propuesta fue presentada el 20 de agosto de 2020 por la Red de Emergencia Cultural (REC) al Presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la Asamblea Legislativa, con el fin de reactivar económicamente al sector de las artes y la cultura severamente golpeado por la pandemia.

Con 40 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado en primer debate del plenario de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (expediente 22.163) la tarde de lunes 30 de agosto.

Inicialmente la propuesta fue presentada el 20 de agosto de 2020 por la Red de Emergencia Cultural (REC) al Presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la Asamblea Legislativa, con el fin de reactivar económicamente al sector de las artes y la cultura, severamente golpeado por la pandemia.

“Estamos a días de que sea ley de la República un proyecto presentado por la sociedad civil y que desde el día uno ha tenido el apoyo de este despacho. El desafío ahora es reglamentar y poner en práctica esta norma. ¡Seguimos adelante!”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según la diputada liberacionista Karine Niño ella asumió la iniciativa como prioridad y junto al legislador José María Villalta del Frente Amplio, ambos apoyaron las gestiones de las agrupaciones del sector independiente que negociaron mejores condiciones presupuestarias por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) para los próximos cuatro años.

“Apoyé desde el primer día a varias agrupaciones del sector cultural que tocaron la puerta de mi despacho pidiendo auxilio por una situación que realmente era asfixiante a raíz de la pandemia, y que se acrecentó en estos meses”, declaró Niño.

Para la legisladora, con esta aprobación se da un paso importante para ayudar a 10,000 personas que dependen económicamente de los ingresos generados por el trabajo en el sector artístico cultural.

“Me siento muy feliz y comprometida, más que nunca. Ha sido un año difícil pero la convicción sacó adelante esta lucha, que con voluntad política y empatía logramos”.

El siguiente paso, de acuerdo con Niño, es que el gobierno se comprometa en concentrar todos los esfuerzos para atender la propuesta planteada en la Ley.

“El Poder Ejecutivo debe asumir un compromiso serio y real para implementar las acciones concretas, e incluir en su planificación institucional TODO (sic) lo que plantea el proyecto de Ley a nivel de objetivos y presupuesto”.

Por su parte, la representante de la Red de Emergencia Cultural, Gladys Alzate, se congratuló de “este logro histórico”.

“Se ha fortalecido un sector organizado que pudo abrir espacios y hacerse sentir en instancias del poder”, aseveró.

Para Alzate, el trabajo continuo de la Red desde hace un año, en que negociaron con diputados para que apoyaran y llevaran adelante la ley, fue fundamental.

“Debemos agradecer el acompañamiento de los despachos del diputado (José María) Villalta y Karine Niño, y sus asesores, que han estado ahí incansables, semana a semana, trabajando junto a nosotros para planificar, para revisar los textos, para preparar las mociones, para hacer que la ley fuera cada vez más fuerte y más consistente”, destacó Alzate.

Alzate, directora teatral y gestora cultural, hizo mención a la vez del apoyo por parte de la encargada del área legislativa del MCJ para incluir en el proyecto de Ley los aspectos considerados fundamentales por la institución.

De este modo, si el texto es aprobado con su actual planteamiento, permitirá que no se recorten los presupuestos del MCJ año con año hasta el 2025, que Hacienda autorice la búsqueda de recursos frescos provenientes de lo presupuestos no ejecutados en otros otras instancias, disponer de mayores fondos concursables y establecer un reglamento que facilite el acceso del sector a estos recursos.

“Es clarísimo para todo el país que este apoyo es necesario para el sector, para un sector muy golpeado, crisis ante la cual el Estado no se ha hecho presente de otras maneras. Esperamos que a partir de la aprobación de esta ley podamos generar una reactivación y que esa reactivación se prolongue por todos los años que está planteado, es decir, hasta el 2025”.

Posición institucional

El Ministerio de Cultura y Juventud  informó mediante un comunicado de prensa que “celebra la aprobación en  primer debate de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural por parte del plenario Legislativo”.

“El proyecto impulsado a través del expediente 22163 se modificó oportunamente gracias al diálogo entre el sector, legisladores y equipos técnicos de la Asamblea y de este Ministerio. Agradecemos profundamente  a la Red de Emergencia Cultural, a la comisión técnica ministerial de análisis y seguimiento de este expediente  así como al Poder Ejecutivo que lo mantuvo convocado durante casi todo el período extraordinario lo que facilitó su discusión y avance hasta la fase final que culminara con el segundo  debate. El desafío que nos ocupa a partir  de ese momento es la reglamentación y puesta en práctica  efectiva de esta legislación especial, que cuenta desde ya con el apoyo de las autoridades y funcionarios de planta de esta cartera ministerial”, concluyó.