El laúd y la música antigua sonarán en la UCR

Tras 20 años de ausencia, el laúd volverá a ser protagonista en escenario musical costarricense.

Desde el lunes 1 y hasta el próximo 7 de octubre, los amantes de la música medieval, barroca, y renacentista y de instrumentos antiguos como el laúd, tendrán una cita en el VII Festival Internacional de Música Antigua, que se llevará a cabo en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad organizada por intérpretes y amantes de la música antigua pretende ofrecer al público costarricense una opción diferente de conciertos con instrumentos antiguos y una sonoridad completamente diferente e interesante.

De acuerdo con María Clara Vargas, cembalista y organizadora del evento, este festival intenta crear un acercamiento entre quienes conforman el Movimiento de Música Antigua alrededor del mundo y así consolidarlo.

“Lo que se quiere es que el movimiento se consolide porque ya hay bastantes grupos en Costa Rica. Así que tener esta posibilidad de que varios grupos de música antigua nacionales e internacionales nos encontremos y compartamos experiencias, contribuye a consolidar el campo de la música antigua”, señaló Vargas.

Como gran novedad, la sétima edición del festival internacional rescatará la textura y sonido, así como las obras de un instrumento que desde hace 20 años no es protagonista en los escenarios costarricenses: el laúd.

En esta ocasión, los encargados de sonar este instrumento de cuerda pulsada y de caja ovalada y cóncava serán los reconocidos laudistas internacionales Massimo Marchese (Italia) y Claudio Hernández (Chile), quienes presentarán los espectáculos Los viajes de Reubens y La Europa de Dowland: la música de laúd inglesa e italiana del siglo XVII, respectivamente.

Para la experimentada laudista nacional, Tania Vicente, esta actividad es de gran relevancia, pues le permite reencontrarse con una disciplina a la cual se dedica y que no ha estado presente en el país durante las últimas décadas.

“Para mí es muy importante porque en los últimos 20 años no ha existido ningún concierto de laudistas extranjeros profesionales. Si han venido intérpretes del laúd pero para acompañar. El último laudista que tocó solista fue un italiano que vino hace 20 años. Es muy lindo para uno porque es una disciplina que uno tiene, la cual ejecuta y de la que quiere aprender más”, relató Vicente.

La fiesta de la música antigua contará también con la presencia de agrupaciones nacionales de amplia trayectoria musical como Syntagma Musicum (más antiguo del país), Glosas Ensamble, Folías y Garcimuñoz.

A la actividad también se suma el Ensamble Galante (México), quienes cerrarán la semana y harán un viaje por las obras y compositores de la época barroca.

Además de los recitales, el festival también ofrecerá clases maestras y talleres dirigidos a los estudiantes y público interesado en conocer más acerca de la música antigua.

Todas las actividades se realizarán en la Sala María Clara Cullell del campus Rodrigo Facio y serán abiertas y gratuitas al público en general.

Miércoles 5 de octubre
10:00 a.m. Clase Maestra de Canto. Maestra Zinzuni Cardel (México).
7:00 p.m. Concierto “Entre musas. Obras de mujeres compositoras”
Glosas Ensamble (Costa Rica).

Jueves 6 de octubre
8:30 a.m. Clase Maestra de Clavecín. Maestra Patricia Castillo (México).
5:00 p.m. Concierto Reyes y Campesinos
Garcimuñoz (Costa Rica)
7:00 p.m. Concierto “Los viajes de Reubens”
Massimo Marchese (Italia).