La fiesta del circo apunta al Este

Durante el fin de semana, artistas entrenarán y aprenderán nuevas técnicas en el ENAC.

Artistas y practicantes de mimo, malabares, parkour, danza en telas, trapecio, clown, bufonería, acrobacias de piso y en el aire, contorsionismo, zancos y marionetas llenarán de color, movimiento y sonrisas el Parque del Este a partir del 6 de mayo.

Se trata de la tercera edición del Encuentro Nacional de Arte y Circo (ENAC), que organiza la Asociación de Circo y Arte (Asocarte) y que se extenderá hasta el 8 de mayo.

Las dos ediciones anteriores del festival se realizaron en zonas alejadas de la capital, en el 2014 en Ciudad Colón y el 2015 en Turrujal de Acosta. Este año, con apoyo del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, el encuentro se realizará en un espacio más céntrico y más apropiado para la naturaleza de estas artes: el Parque del Este, que albergará una carpa de circo y un “petit volant” (trapecio para acrobacias).

Pepe Picaporte estará a cargo de un taller de Bufón, en el ENAC.

Allí se desarrollará el programa del festival, que incluye espacios de entrenamiento, talleres para artistas –que van desde la bufonería hasta el contorsionismo y la cuerda floja– y espectáculos cada noche. La inversión para quienes quieran participar es de ¢20.000 los tres días (¢18.000 en preventa), ¢15.000 dos días, ¢12.000 un día y ¢5.000 se sólo se desea atender un taller.

Durante tres días y dos noches, cerca de dos centenas de participantes recibirán talleres y presenciarán espectáculos de distintas disciplinas relacionadas con el circo. La tarde del 6 de mayo, a las 2 p.m., habrá un espectáculo circense abierto al público en general.

Como parte de la promoción del encuentro, se han realizado conversatorios y talleres, así como una intervención del kiosco Asocarte en el pasado Festival de Verano. Previo al evento, el 29 de abril habrá una presentación de circo en la Escuela Inglaterra, de San Rafael de Montes de Oca, para invitarlos a la función inaugural del ENAC. También el 4 de mayo los cirqueros serán parte de Pausa Urbana.

Según comentó Silvia Pereira, del equipo organizador, después del Encuentro se harán más conversatorios para activar otro proyecto relacionado, llamado ArteConviva, que se enfoca en la apropiación de los espacios públicos.

El objetivo del ENAC es propiciar el desarrollo de las artes circenses y su profesionalización, a través del intercambio entre artistas, nacionales e internacionales. Pereira dijo que este espacio de encuentro se dirige a artistas independientes, así como a agrupaciones y colectivos, de toda la gama de disciplinas que se practican dentro del circo.

El artista local Rolando Carvajal dará un taller de “pois”, en la foto, pois de fuego.

Para Jorge Alberto Solís, mimo y clown que ha asistido al ENAC desde su primera versión y que fue parte del grupo que impulsó su creación, saber que viene el tercer encuentro y cómo ha crecido es “un sueño hecho realidad”, pues fortalece al sector artístico dedicado a las artes circenses. Por eso espera que el gremio, a través del festival, se una alrededor de la dignificación del arte y que logre alcanzar a las comunidades.

Por su parte, la tallerista Diana Alarcón afirmó que el espacio es importante porque en el país hay poco apoyo al circo y así se abren más espacios. “Nos movemos, nos damos a conocer y compartimos el arte con las comunidades”.

Durante el pasado Transitarte, los artistas circenses realizaron intervenciones para sumar participantes al ENAC.

Para estos artistas, el reconocimiento de su trabajo y de la importancia del circo está vinculado con el reconocimiento del derecho a los espacio de ocio y entretenimiento sano y productivo.

“El circo aporta a nuestra calidad de vida, es un espacio de recreación, de ocio, y el circo llena esas necesidades, además de enseñar disciplina, constancia y también es una forma maravillosa de sensibilizar, de llevar mensajes”, dijo Pereira.

Solís agregó que a nivel social el circo es “una herramienta muy importante, una forma de hacer un enlace con la sociedad, con las nuevas generaciones que quieren hacer arte, sea a nivel comunitario o a nivel del Circo del Sol. Eso me enamora del circo, la forma en que se mete a las comunidades, como puede ponerle color y vida a los lugares abandonados”.