Cultura

Indignación en sector Cultura por posible contratación de drones españoles para celebrar Bicentanario

Municipalidad de San José aseguró que sólo ha recibido cotizaciones y que no ha firmado ningún contrato, sin embargo, en Concejo Municipal se planteó moción para autorizar un viaje a España para traer el espectáculo

Con indignación han reaccionado diversos profesionales del sector Cultura, al enterarse que la Municipalidad de San José tenían planificado contratar un espectáculo con drones para la celebración del Bicentenario y que probablemente estaría a cargo de una empresa española.

Esta fue una denuncia que hicieron diversas organizaciones culturales, como ACAM, UTM, AIE, AECR, AGITEP, AGICUP y la Red de Emergencia Cultural (REC), cuestionando las supuestas intenciones de la alcaldía de realizar la contratación a extranjeros, sin tomar en cuenta que en el país existen empresas que tienen la capacidad de desarrollar este tipo de espectáculos.

Y peor aún, conociendo la gravísima situación económica que viven estos profesionales actualmente, producto de la crisis por la pandemia, que no se opte por invertir los recursos a nivel nacional.

En los comunicados emitidos por estas organizaciones hicieron un llamado a las personas responsables de las instituciones y empresas públicas que están organizando y financiando actividades para las celebraciones del Bicentenario, para que prioricen la contratación de proveedores costarricenses de bienes y servicios requeridos para los mismos.

“La crisis económica generada por la pandemia ha golpeado de manera violenta a nuestro sector, sin que hasta el momento se haya podido dar la tan ansiada reactivación. Es por eso que consideramos justo que si el Estado, a través de instituciones, gobiernos locales y empresas, va a invertir recursos en actos, eventos y espectáculos durante la celebración del Bicentenario, lo haga para generar trabajo a las y los costarricenses”, señalaron las organizaciones.

Consideran que es totalmente inoportuno impulsar una iniciativa que destine recursos a contratar el alquiler de drones de una empresa española para el acto de celebración del 15 de setiembre, sobre todo, porque se trata de una contratación sobre la que hay poca información.

Por su parte, la Red de Emergencia Cultural (REC) insistió en que una contratación de este tipo implica utilizar fondos públicos para pagarle a una empresa extranjera, en momentos en los que se ha insistido de múltiples formas en la urgencia de contratar a los artistas nacionales, una iniciativa totalmente carente de coherencia.

Una nebulosa sobre el espectáculo

Frente a esta denuncia realizada por las organizaciones culturales, la Municipalidad de San José hizo una aclaración, aduciendo que el plan era realizar un espectáculo de gran formato, que diera oportunidad a actores músicos, bailarines, técnicos de diferentes profesiones y oficios, así como a diversos artistas costarricenses ser parte de la celebración del Bicentanario.

En su comunicado aseguraron las autoridades municipales que la propuesta que realizaron contó con el apoyo de Casa Presidencial y del Ministerio de Cultura, y que se contaría con una actividad complementaria: el espectáculo con drones.

“…Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, contactamos a una empresa española que nos hizo una propuesta, debemos aclarar que la empresa española no ha sido contratada y estamos en proceso de conversaciones. Se está valorando si se mantiene o no el espectáculo de drones, ya que el eje central del evento se basa en una puesta de escena de nuestra vida independiente…”, indicó la aclaración oficial.

Señaló el comunicado que el alcalde Johnny Araya viajaría a Madrid para ver temas sobre la Asamblea General de Alcaldes de Ciudades Capitales Iberoamericanas y que aprovecharía para ver asuntos relativos a la programación de actividades del Bicentenario.

Precisamente, en la sesión del Concejo Municipal Nº53 se conoció una moción con el fin de autorizar a Araya para que participara en un viaje del 31 de mayo al 4 de junio, en la que Araya señaló:

“Nosotros tenemos una comisión mixta con Casa Presidencial y Ministerio de Cultura y llegamos a un acuerdo de las celebraciones del 15 de setiembre, donde a pesar de la pandemia, la idea es que el Bicentenario no pase desapercibido. Hay varios actos y un gran evento cultural que estamos terminando de ajustar en el Estadio Nacional y como parte habrá un espectáculo de drones que fue recomendado por el Ayuntamiento de Madrid y tenemos audiencia con la empresa Iberia para que la carga que eso implica nos la puedan traer de forma gratuita”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura se sacudió la responsabilidad de este tema y publicó en sus redes una aclaración en la que asegura no contar aún la información con todas las variables del proyecto que diseña el gobierno local y que como entidad del sector promueve que las contrapartes prioricen actividades que contribuyan al encadenamiento y reactivación de los trabajadores de la cultura y del talento nacional, pero que la inversión final y patrocinios no son aprobadas por dicha cartera.

Más dudas en el aire

El regidor de la Municipalidad de San José, Diego Miranda comentó a UNIVERSIDAD que hace un par de sesiones del Concejo Municipal se planteó por parte del alcalde el viaje a España, donde supuestamente iba a coordinar con la alcaldía de Madrid para traer al país el espectáculo de drones.

“En teoría eso lo han estado coordinando en una mesa de trabajo la Municipalidad, el Ministerio de Cultura y Casa Presidencial. Yo ya sabía del asunto, porque gente ligada al sector cultura me hizo las consultas, pero en el Sistema de Compras Públicas no aparece nada”, detalló.

Miranda aseguró que envío una serie de consultas a las diversas instancias para aclarar el tema, sobre todo lo relacionado al gasto de €200.000 que implicaría el espectáculo de drones con la empresa española.

Me he comprometido con diversos sectores de la cultura para darle seguimiento y poner mi esfuerzo en frenar y canalizar bien ese dinero. Les estaré contando sobre las respuestas que reciba.

“El mayor cuestionamiento de esto es que los fondos invertidos no se quedan en la economía nacional, en un momento donde tanto lo necesitamos, principalmente destinándose al sector Cultura que además ha sido muy golpeado por las restricciones que impuso la crisis sanitaria”, concluyó.

Este Semanario intentó comunicarse con el alcalde Johnny Araya a su teléfono celular, sin embargo, no fue posible contactarlo.

Ir al contenido