Cultura

Gremios abogan por un Festival Nacional de las Artes con presupuesto del  internacional

Voceros de organizaciones artísticas plantean un festival amplio, solidario e inclusivo, activador de la paralizada economía del sector.

Frente al Decreto Ejecutivo No. 42759-C, que permitirá realizar este año la versión nacional del Festival Internacional de las Artes (FIA), algunos artistas voceros de organizaciones del sector, consultados por UNIVERSIDAD, abogan por un evento activador de su golpeada economía.

Para ello proponen que al Festival Nacional de las Artes (FNA) 2021 se redireccione la totalidad del presupuesto correspondiente al internacional, con el objetivo de impactar de manera positiva y amplia a la economía artística y cultural, así como a los consecuentes encadenamientos productivos que de esta se derivan.

La semana pasada, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra del Ministerio Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán, anunciaron, mediante un comunicado de prensa, la firma del Decreto Ejecutivo No. 42759-C que posibilita legalmente el cambio.

La normativa aún no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta ni tampoco se conocen detalles como la fecha de realización, sedes y presupuesto, entre otros aspectos que inquietan a los artistas consultados.

La denominada “Reforma al Decreto Ejecutivo No. 38002-C, Creación del Centro de Producción Artística y Cultural, del 26 de septiembre de 2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 220 del 14 de noviembre de 2013 y reformado por Decretos Ejecutivos No. 39629 del 15 de marzo del 2016 y 42036-C del 31 de octubre de 2019”, ratifica el compromiso con el sector y las acciones de reactivación productiva e impacto positivo en beneficio de la sociedad, reza el comunicado.

Según afirmó la ministra Durán en el escrito, a través del decreto se priorizará la contratación de talento nacional tomando en cuenta las particularidades culturales de las comunidades y regiones, con el fin de ofrecer opciones productivas al sector artístico y cultural, y así favorecer la circulación y encadenamiento de sus obras.

El Decreto Ejecutivo No. 42759-C es consecuencia del Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura Costarricense emanado por la organización Educarte, que a la fecha ha sido firmado por 3,374 personas.

El manifiesto demanda, en el punto número 5, que el FIA del 2021 se convierta en un Festival Nacional de las Artes (FNA) para no invertir recursos en contratación de grupos o invitados internacionales.

“Creemos que es momento de dirigir la mayor cantidad posible de los recursos a fortalecer a nuestro propio sector cultural y abrirlo a la mayor cantidad y diversidad de artistas nacionales, de todas las disciplinas: música, teatro, danza, circo, literatura, artesanía, artes visuales y cine, entre otras. No queremos un evento político, queremos un encuentro artístico y cultural que reconecte al país con el verdadero significado de la celebración del Bicentenario”, señala el documento.

La propuesta fue retomada por la Red de Emergencia Cultural (REC) y se incluyó en la propuesta de proyecto Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, presentada por la misma REC y los diputados Kariñe Niño, del Partido Liberación Nacional, y José María Villalta, del Frente Amplio.

La iniciativa fue acogida por 45 diputados y será discutida en el periodo actual de sesiones extraordinarias.

El proyecto de Ley Expediente N° 22.163 señala en el punto C la iniciativa de hacer que el próximo año, en el marco del Bicentenario de la Independencia, el Festival Internacional de la Artes, se sustituya por un Festival Nacional de las Artes (manteniendo la inversión del primero) y que los recursos destinados a las actividades culturales que formen parte del Programa Nacional del Bicentenario 2021 se destinen a fortalecer al sector cultural nacional de la forma más solidariamente posible.

Asimismo, el Artículo 6 es dedicado enteramente al Festival Nacional de las Artes: “El Festival Internacional de las Artes inicialmente previsto para realizarse en el año

2021 de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 42036-C del 31 de octubre de 2019, será sustituido por un Festival Nacional de las Artes”, establece.

Solidario e inclusivo

La diputada Niño declaró a este semanario que está contenta por este incentivo a los artistas nacionales.

“Me quedó grabado cuando representantes del sector cultura denunciaron, a raíz de la pandemia, que fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en abrir sus actividades”, dijo.

Niño agregó que el sector es indispensable para el crecimiento del país y que el decreto acelera la propuesta de ley de cambiar el Festival Internacional de las Artes por uno nacional.

“Es fundamental que el evento se lleve a cabo pues le da visibilidad y reconocimiento al sector en un momento de crisis”, afirmó.

A la vez, la diputada liberacionista subrayó la importancia de que el decreto vaya en la línea de proveer al Festival Nacional de las Artes con los mismo recursos que son destinados a la versión internacional y que el proyecto de Ley continúe en la corriente legislativa.

La representante de la REC, Gladys Alzate, explicó que el FNA es vital para la reactivación del sector, en vista de que la contratación se vuelca sobre artistas nacionales de expresiones muy diversas.

Sin embargo, destacó que aún no se tiene claro si los recursos del internacional estarán dirigidos en su totalidad al FNA. “Es un presupuesto mucho más alto, puede triplicarlo”, especificó.

“En el Festival Internacional hay contrataciones a grupos internacionales costosos, hay tiquetes aéreos, curadores de festivales internacionales, hay inversiones en muchos aspectos que son altas. ¿Cómo se repiensa una mayor cobertura y que no se realice en una zona del país sino que cubra otros lugares?”, se preguntó.

Alzate apuntó que la organización no tiene conocimiento del decreto ni sus detalles, y que la idea es que la propuesta siga su curso en el marco del proyecto de Ley de Emergencia y Salvamento Cultural que discutirá la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Alzate, el llamado que hace la REC “es que se escuche la voz del sector y se articule para construir proyectos que realmente permitan consolidar nuevas visiones a nivel cultural; un aprovechamiento máximo de los recursos que el país invierte de las instituciones e infraestructuras existentes para fortalecer la producción y circulación de las artes”.

El gran reto para Alzate es la construcción de otro formato de festival, ya que el actual tiene aspectos que se han cuestionado históricamente. “Tal vez esta sea una oportunidad para diseñar en conjunto el festival dentro de algún modelo más inclusivo y solidario”.

La artista escénica y miembro de Educarte y la REC, Michelle Canales, adujo que lo revelado por disposiciones, como el decreto ejecutivo, es que el MCJ no tiene ningún programa auxiliar ni de gestión que acompañe la situación de emergencia actual.

“El decreto aún no ha sido desarrollado, es una idea, por lo tanto no sabemos cuál va a ser su alcance ni su presupuesto -que ha sido consultado al ministerio pero no ha respondido-, en qué momento se va a realizar, dónde; cómo se va a apoyar al artista nacional, cómo se va a realizar la convocatoria que ha tenido muchos cuestionamientos y cómo va a ser la participación equilibrada de todas las expresiones artísticas”, señaló Canales.

El exdirector del Festival de las Artes, artista escénico y miembro de la REC, Anselmo Navarro, enfatizó que este año el Festival debe ser nacional, ya que los artistas requieren de esos recursos para poder producir sus obras en este periodo de dura crisis.

“Casi todos los artistas estamos liquidados, algunos trabajan en call centers, están vendiendo comida o en el caso de los cirqueros, por ejemplo, han debido migrar a zonas rurales para alquilar viviendas más baratas”, mencionó.

Navarro además enfatizó que los requisitos para producir en el marco del FNA deben ser eliminados, pues si requerimientos como el pago del seguro y la firma digital son ineludibles, muchos trabajadores del arte y agrupaciones no van a poder participar.

“Este festival nacional es un logro del sector, es de las pocas acciones que pueden concedernos y el mismo ministerio tiene que ser consciente de que tiene que hacer un festival gigantesco con toda la tecnología”.

Ir al contenido