Festival Internacional de Poesía: 15 años transformando a través de la palabra

Veintiún poetas invitados – 19 extranjeros y 2 nacionales – compartirán con los amantes de la poesía durante el FIP.

Este mes de octubre, el Festival Internacional de Poesía, mayor evento lírico a nivel nacional, alcanza sus quince años. Para celebrarlo batirá su récord de invitados y publicaciones, en una edición de lujo que tendrá lugar entre el 30 de setiembre y el 10 de octubre.
Con 15 sedes, 21 invitados especiales e igual cantidad de libros publicados, el evento ofrece a las comunidades, escuelas, colegios y hasta a los centros penitenciarios un acercamiento al arte lírico como herramienta de transformación social.

Hassan Matrooshi y Alejandra Solórzano en el Centro Penitenciario, en La Marina de San Carlos

“En estos quince años hemos demostrado que la poesía transforma, que el poder de la palabra es mayor a cualquier tendencia o preferencia literaria, pues la palabra es capaz de transformar“, dijo la productora general del evento, Paola Valverde.
Y es que precisamente, según Valverde, esa es la misión que el festival se ha planteado desde sus inicios: promover la poesía como medio para estimular la creatividad, sensibilidad, potencial humano y el encuentro solidario entre diversos sectores de la sociedad.
Desde sus inicios, en el 2001, el festival se ha caracterizado por acercarse a la juventud y por regionalizar la cultura, llevando artistas internacionales a escuelas, colegios y centros penitenciarios de todo el país. Así ha crecido y sumado amantes de la poesía a sus filas, hasta consolidarse y estabilizarse.
La XV edición del Festival Internacional de Poesía llegará a quince distintas sedes distribuidas en todas las provincias, con veintiún poetas invitados que compartirán con el público costarricense.
Entre los convocados están los ticos Angélica Murillo y Ronald Bonilla. Junto a ellos estarán Alghamdi Ali Ghormallah A, de Arabia Saudita; Álvaro Inostroza, de Chile; Carmen Lucía Alvarado y Pedro Chavajay, de Guatemala; Denisse Español, de República Dominicana; Fakhri Ratrout, de Palestina; Javier Alvarado, de Panamá; Jose Luis Quesada y Rebeca Becerra, de Honduras.
También serán parte los poetas José Luis Reina y Juan Carlos Abril, de España; Krisma Mancía, de El Salvador; Lucia Cupertino, de Italia; Mindy Zhang, de China; Natalia Toledo, de México; Nilton Santiago, de Perú; Óscar Borge, de Nicaragua; Rafael Patiño, de Colombia y Yousif Al-Habob, de Sudán.
Como ya es costumbre, a cada uno de estos artistas la Fundación Casa de Poesía -que organiza el festival- le publicará un poemario. Adicionalmente, se publicará una antología de jóvenes poetas menores de 30 años, que participaron en el certamen “La juventud tiene la palabra”.
Paola Valverde explicó que se hizo un concurso para el que se convocó a poetas menores de 30 años a mandar sus textos. Once jóvenes escritores fueron seleccionados y sus textos fueron compilados y editados por el poeta Diego Mora para la antología que se presentará durante el Festival.
“Esta antología brinda apertura para que resuene la voz de los jóvenes; a quienes confiamos el futuro de la poesía y del proyecto del festival”, dijo.
El acercamiento del festival a la juventud también se demuestra en el interés de facilitar espacios en los cuales los jóvenes que están incursionando en el mundo lírico puedan compartir con poetas reconocidos de todo el mundo. Los talleres y el seminario que ofrece el FIP es así un espacio para que estas personas tengan la posibilidad de conocer y sentir lo que está pasando alrededor del mundo desde la mirada de otros artistas.
“El roce con poetas de alto nivel ha aportado así al crecimiento de la poesía, ha hecho que la perspectiva de la poesía costarricense sea más global y eso enriquece la obra de quienes escribimos”, dijo Valverde.
La agenda lírica
Desde el viernes 30 y hasta el lunes 10 de octubre las actividades del Festival Internacional de Poesía llegarán a las quince sedes de esta fiesta.
La programación arranca el viernes 30 con el III Recital “La Juventud Tiene la Palabra” que tendrá lugar a las 7 p.m. en el Instituto de México. El sábado 1 será la inauguración oficial a las 7 p.m. en la Escuela Buenaventura Corrales.
El domingo 2 de octubre desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. serán las actividades de inauguración de las sedes regionales del festival en Paraíso y Orosí de Cartago, donde habrá Feria de la Poesía con venta y exhibición de libros, presentaciones y firmas de libros de los invitados internacionales.
El lunes 3 de octubre tendrá lugar la premiación del certamen “La Juventud Tiene la Palabra” en la sede de la Universidad Hispanoamericana en Aranjuéz a las 9 a.m.; y a las 6 p.m. se realizará la presentación de la Colección Literaria del Festival en el Teatro Arnoldo Herrera, en La Sabana.
A partir del martes 4 los invitados internacionales partirán hacia las sedes regionales ubicadas en Paraíso, La Unión, Cartago, Heredia, Turrialba , Hatillo, Pérez Zeledón, Desamparados, Quepos, Tortuguero, Esparza, San Ramón, Liberia, Monteverde, San Carlos, Belén, Orotina, Nicoya y San José; donde se han organizado distintas actividades como presentaciones, recitales y talleres.
El viernes 7 de octubre será el último día de actividades abiertas al público. A las 10 a.m. en la Biblioteca Municipal de Pavas se realizará una lectura de poesía y un conversatorio con Julieta Dobles, Paul Benavides, Yosef Al Haboob, José Luis Quesada y Rebeca Becerra. El mismo viernes a las 7 p.m. será la clausura del evento en el Instituto de México.
A partir del 8 de octubre y hasta el 10, los poetas internacionales junto a unas decenas de jóvenes poetas nacionales, se reunirán en el Laguna Lodge en Tortuguero, donde durante tres días compartirán y trabajarán juntos.