Cultura

Festival de la Sandía: la colectividad de la música se hace solidaria con Palestina

Un colectivo conformado por artistas independientes celebrará este 20 de abril el Festival de la Sandía, un evento de rock y música independiente nacional que donará 100% del dinero que genere a la causa palestina.

Ocho músicos y bandas independientes darán vida por primera vez al Festival de la Sandía este sábado 20 de abril en una apuesta por una escena musical más solidaria. Se presentarán en las instalaciones del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en San José desde las 3 p.m. hasta las 9 p.m. En la actividad tocarán el legendario roquero Álvaro Fernández, Enj The Terrifying Muse, Todo lo que hicimos, Goblin Bike, Karol Barboza, NNN, Gemas y Sixteen.

El festival contara con un conjunto de sonidos de bandas muy diferentes entre sí, pero que confluyen en un mismo sitio por una causa en común: la del pueblo palestino.

 “(Es dificil) saber que tanta gente, tantos niños, están sufriendo allá y, por más que sea del otro lado del mundo, es la primera vez que presenciamos un genocidio transmitido en tiempo real”, Sebastián Polimeni.

Como participación estelar el evento tendrá la presentación de Álvaro Fernández, el padre del rock progresivo nacional y también representante de la Nueva Canción en Costa Rica. El músico, filósofo y sociólogo es autor del disco Compadre, uno de “los más influyentes entre la música costarricense de los años 70, y en general dentro del rock local”, como señala la revista audiovisual de actividades independientes CR Indie.

La actividad ofrecerá una mezcla de ritmos que van desde los sonidos más fuertes como el punk de Sixteen y el hard rock incendiario de Goblin Bike, hasta otros más suaves como el indie nostálgico del grupo Todo lo que hicimos y la música orgánica y melodiosa de Karol Barboza. En esa ruta también pasará por los sonidos alternativos de Enj The Terrifying Muse, el indie pop con un mensaje crítico y el juguetón de Gemas, el ambient indie rock de NNN y el jazz rock fusión, la poesía musicalizada y la nueva canción que magistralmente ofrecerá Fernandez.

El festival es traído a la escena musical josefina por un grupo de artistas independientes que forman un colective (colectivo). Este está conformado por Anama Rojas, Fauh Jimenez (integrante de Goblin Bike), Nicole Bonilla, Sebastián Polimeni e Indie Rock Costa Rica .

Polimeni relató a UNIVERSIDAD que no cuentan con fondos ni patrocinios, sino que fue con “mucha voluntad” y organización de quienes integran el grupo que se logró hacer el evento. Entre todas las personas ofrecieron sus equipos propios y sus contactos. Aseguró que la iniciativa busca “demostrar que todavía la colectividad es posible (…) sin necesidad de lucro”.

El principal objetivo de este primer festival es recaudar fondos para enviar a Palestina. Según cuenta Polimeni, inicialmente iban a enviarse a UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio), un órgano de la Naciones Unidas (ONU), sin embargo, en el mes de marzo Israel anunció que no permitirá el paso de ayuda al Norte de Gaza por parte de esta instancia. “Entonces decidimos que vamos a dirigir esos fondos hacia personas que están en Gaza ya sea con necesidades, tratando de salir o a organizaciones que estén trabajando en temas de salud ahí”.

Nicole Bonilla “se está encargando de identificar receptores directos” a quienes les harán la donación “y que harán público el destino de sus donaciones cuando lo hayan elegido”, explicó.

La causa palestina

Hace seis meses inició la ofensiva encabezada por Israel en la Franja de Gaza contra el grupo palestino Hamás, el cual ha dejado un saldo de 34 mil personas muertas, de las cuales casi la mitad eran mujeres y niños. Esta cifra es cercana al 2% de la población palestina, por lo cual el Estado de Sudáfrica acusa al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu de realizar un genocicio contra esta población. Esta posición también la han argumentado los organismos de derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de incontables fracasos por la oposición de Estados Unidos, recientemente aprobó demandar un alto al fuego al gobierno israelí, el cual no ha sido acatado por Netanyahu.

También el Consejo de Seguridad hizo hincapié en “la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria” que entra en la Franja de Gaza, el cual tampoco se ha realizado por parte del gobierno israelí y, por el contrario, se ha generado una hambruna en la población civil.

La guerra estalló cuando combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia de noticias AFP, basado en datos oficiales israelíes. También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, según las autoridades israelíes.

Sobre la elección de Palestina como el destino de sus fondos, Polimeni comentó que, para él y otras personas que siguen de cerca lo que sucede en este país y para el mundo, es un momento muy difícil emocionalmente y ante esto como grupo colectivo decidieron movilizar ayuda.

“(Es dificil) saber que tanta gente, tantos niños, están sufriendo allá y, por más que sea del otro lado del mundo, es la primera vez que presenciamos un genocidio transmitido en tiempo real”, exclamo Polimeni

Está convencido del poder que las personas tienen cuando se unen: “El poder está en la colectividad, cuando las personas tomamos decisiones y actuamos en conjunto, suceden cosas y eso es el Festival de la Sandía”.

La escena artística

El festival se celebrará el mismo día y en contraposición con el Rock Fest. Esto, después de que Ernesto Aducci, el fundador y productor del festival de rock fuera criticado en redes sociales por subir una foto en la que aparece posando junto a la bandera de Israel. Sobre esto dijo en una entrevista para Grupo TicoSound, cuando se le preguntó sobre su posición sobre la situación en Gaza, “Yo no quiero que existan conflictos armados. Yo soy pacifista por naturaleza”.

Según Polimeni, el Festival de la Sandía surge de una necesidad de llevar el rock a su significado original. “El rock es obrero y tiene raíces en movimientos sociales fuertes”, explicó. La iniciativa es respuesta a una escena musical que Polimeni califica como “blanca” y “colonialista”.

Polimeni definió la iniciativa como “anticapitalista y solidaria”. Confirmó que dentro del colective se está planeando hacer más ediciones del Festival de la Sandía. “Hay una lista grande de gente que quiere tocar por causa solidarias aquí en Costa Rica (…) De momento la sandía es una semilla, esperamos que se fertilice bien y de muchos frutos”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido