Festiva de Danza presenta obras de Brasil, España y Costa Rica

Del 1 al 11 de agosto el Festival Nacional de Danza Contemporánea agenda coreografías en el Teatro Melico Salazar, Teatro de la Danza y Teatro La Palestra en Ciudad Colón

Con la presentación de dos espectáculos de España y Brasil y el resto de Costa Rica, este año el Festival Nacional de Danza Contemporánea (FNDC) se lleva a cabo del 1 al 11 de agosto en el Teatro Melico Salazar, el Teatro de la Danza y La Palestra de Ciudad Colón, en este último espacio con entrada gratuita.

Además el sector dancístico recibirá seis talleres con expertos nacionales e internacionales y cuatro conversatorios.

El evento anual es inaugurado con la coreografía Vida, del cubano Pepe Hevia, quien fue invitado a crear el espectáculo con el elenco de la Compañía Nacional de Danza, en el marco de su 4o aniversario. La obra se presenta el domingo 4 de agosto  a las 6 p.m. en el Teatro de la Danza.

El coreógrafo español Iker Arrue Mauleon de la agrupación española Ai Do Project presentará la obra Schubert el jueves 8 de agosto a las 8 p.m. en el Teatro de la Danza.

Para clausurar el FNDC se programó el espectáculo Protocolo elefante (Brasil), del coreógrafo Alejandro Ahmed Lamela, integrante del grupo Cena 11 Cia. de danca.  La función será el domingo 11 de agosto a las 7 p.m. en el Teatro Popular Melico Salazar.

El objetivo del Festival es acercar al público a la experiencia dancística y que los grupos seleccionados mediante convocatoria muestren sus coreografías en repertorio.

La comisión seleccionadora de las propuestas programadas en el FNDC fue integrada por Luis Piedra de ANATRADANZA, Sylvia Montero de la Compañía Nacional de Danza, Cristopher Díaz del Taller Nacional de Danza, Carolina Valenzuela de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Natalia Herra de Escuela de Danza la Universidad Nacional (UNA).

De acuerdo con Fernando Rodríguez, director del Teatro Popular Melico Salazar, por primera vez en esta décimo octava edición del FNDC, la institución abrió el espacio para que los creadores de la danza participaran en el diseño del evento y así dar un paso adelante hacia la conciliación de los procesos de creación y gestión horizontal.

Las entradas tienen un costo de 5000 colones para público general y 2500 colones para estudiantes y Ciudadanos de Oro. Durante el Festival están a la venta en la boletería de cada sede.

 

 

Coreografías

· COLATERAL
Colectivo de Danza integrado por Tamara Otárola Castillo y Lucía González Paniagua, bailarinas profesionales graduadas de la UNA y finalistas del certamen de creación SóloDos es Danza Costa Rica 2019 y de programación en FestiDanza El Salvador 2019

Jueves 1 de agosto / 2:00 p.m. / Teatro La Palestra (Entrada gratuita)
Miércoles 7 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar
Todo público / Duración: 10 minutos

“La pieza nace de la necesidad que tenemos los seres humanos de confrontar la dualidad que habita en el interior de nosotros mismos.Como creadoras buscamos mediante la simpleza del movimiento generar imágenes de armonía, reflejo de la interacción imperfecta de dos versiones de una misma persona; el cuerpo frágil y el cuerpo fuerte. Exploramos mediante la propuesta escénica una realidad distorsionada de lo que mostramos socialmente y lo que realmente somos como individuos; ambas versiones se derivan y son consecuencia una de la otra. ¨¿Quién dijo que la vida era una fiesta de disfraces? ¨ De Azul a Sol

· IRSE
De paso grupo escénico, coreografía de Adriana Cuellar.

Jueves 1 de agosto 2:00 p.m. Teatro La Palestra (entrada gratuita)
Sábado 10 de agosto 8:00 p.m. Teatro de la Danza en el CENAC

Todo público / Duración: 10 minutos

“Irse, sin saber donde, sin saber si hay regreso. Dejando el pasado para construir el futuro conscientes de ir en el presente. Dos personas que se encuentran en un lugar desértico, sin saber cómo aparecen en este lugar, físicamente exploran las diferentes formas de irse, pero algo los hace volver, dándose cuenta que para seguir se necesitan uno del otro.”

· TSEA
Colectivo galloGallina de Kimberly Ulate y Mario A. Blanco

Jueves 1 de agosto 2:00 p.m. Teatro La Palestra en Ciudad Colón (entrada gratuita)
Miércoles 7 de agosto 8:00 p.m. Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 12 minutos

“Dicen los antiguos que el laberinto no se recorra de cualquier forma, que la manera ideal de recorrer el laberinto era realizando pasos de tal forma que todos describiesen figuras rituales y mágicas. Nosotros, de alguna forma, ya lo hacemos” Castelar.

· INAUGURACIÓN: VIDA
Compañía Nacional de Danza. Coreógrafo: Pepe Hevia

Domingo, 4 de agosto / 6:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 50 minutos

“Obra en forma de homenaje, vital reverencia que nos remonta a la danza universal, a los maestros y creadores que han cruzado la delicada y noble línea que vive entre el bailarín y el artista. Se apropia del lenguaje para desarrollar un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero si sugerir el paso del tiempo a través de la arquitectura coreográfica. Vida celebra 40 años de intensidad, búsqueda y entrega. Festeja el arte del movimiento, situando al cuerpo humano como el mejor de los instrumentos, transmisor, conmovedor. Que otorga desde lo efímero, lo más verdadero, expuesto ante el juicio y el alma del espectador. El espectáculo muestra el acoplamiento perfecto entre la dramaturgia sonora y la fotografía escénica, ofreciendo momentos multidisciplinarios, donde el video – arte cumple una función narrativa, mientras que el movimiento juega entre la plasticidad y la poesía. Sitúa en punto de riesgo a un elenco disímil, ofreciéndole la posibilidad de reflexionar sobre la fortuna, el compromiso de permanecer durante 4 décadas sobre la escena. Vida desde la honestidad, juega con la ancestralidad y la memoria, a través de un lenguaje en intensiones contaminadas, que sin prejuicios ofrece citas continuas que sutilmente nos remontan a la danza clásica, moderna y post moderna. Pilares que han permitido disfrutar hoy de una danza contemporánea espléndida en matices, que no pretende borrar esa huella.”

· ANATOMIA DEL DESEO FEMENINO
Melissa Rivera

Martes 6 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 20 minutos
“Anatomía del Deseo Femenino es el viaje interior de una mujer hacia el reencuentro de su feminidad dentro de un contexto sociocultural determinado por paradigmas sociales, religiosos y morales ambivalentes”

· CAMUFFARE
Compañía de Cámara Danza UNA. Coreógrafo: Manon Marcel Aguilar

Martes 6 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 20 minutos

“El mimetismo es utilizado tanto por el depredador como por la presa para engañar los sentidos de otros animales, asemejándose a otros organismos y a su propio entorno para lograr su supervivencia. No es esto lo mismo que hace el ser humano todos los días para encajar en la sociedad?”

· LIMBO
Danza Universitaria. Coreógrafo: Fernando Hurtado

Martes 6 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 25 minutos

“Limbo proviene del latín limbus que significa borde o límite, haciendo referencia al “borde del Infierno”. También se usa para indicar que una persona está. desconectada de la realidad que lo rodea o un lugar misterioso donde acontecen cosas inexplicables. Y es aquí., en este estado, en este espacio, donde están colocados los intérpretes y a ser posible… el público. Trabajar a partir de “estar en el borde”, en un punto de desequilibrio…incluso al límite. Y un lugar donde no existe o no debería de existir la identidad, sino…. solo cuerpos.

· IRSE
Wendy Chinchilla Araya

Miércoles 7 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 12 minutos

“A veces, no hay fuerzas para nada, porque todas las fuerzas están en la cabeza, estrujadas entre las ideas que no saben cómo acomodarse, que se inflaman y reclaman espacio, pero no pueden salir. A veces no hay fuerzas para nada más que para dejarse caer y sentir el peso propio contra el peso de la realidad, sosteniéndose uno contra el otro. A veces no hay fuerzas para nada, entonces uno se queda quieto y es entonces cuando uno se entera que todo se mueve, nada se queda, todo pasa con su ritmo constante e imparable, todo va cambiando, dejando de ser lo que era para devenir lo que ser..”

· TORUS
Grupo: Ileana Álvarez- TORUS.

Miércoles 7 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 21 minutos

“Las formas Toroidales representan el arquetipo de la estructura universal. Conocer la física y la geometría toroidales nos permite saber que el espacio-tiempo y la energía son parámetros fundamentales para analizar los fenómenos físicos, sociales políticos y universales. El Toroide, es un patrón primario, es una dinámica de energía a modo de “dona” como superficie continua con un agujero en .l. La energía fluye a través de un extremo, circula alrededor del centro y sale por el otro lado. Se puede ver en todas partes – en los átomos, células, semillas, flores, árboles, animales, humanos, huracanes, planetas, soles, galaxias e incluso el cosmos como un todo. El toroide también se aplica en el nivel humano. Cada persona no sólo es un toroide – nuestros cuerpos son una superficie continua (piel) que están rodeados cada uno por nuestro propio campo electromagnético toroidal. El toroide de cada individuo es distinto, pero al mismo tiempo abierto y conectado a todos los demás en un mar continuo de energía infinita.”

· SCHUBERT
Grupo: AI DŌ PROJECT, España. Coreógrafo: Iker Arrue Mauleon

Jueves 8 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 55 minutos

“Tomando como punto de partida las Schubertiadas, veladas informales que se organizaban en algunas casas de Viena en las que se tocaba música de Franz Schubert, se leía poesía y se bailaba, Ai Do Project ha creado una pieza de danza contemporánea para seis bailarines en torno a la figura y repertorio del compositor austriaco. En el año 2009 y con el apoyo del Gobierno Vasco, Iker Arrue creó la compañía de danza Ai Dō Project. Además del trabajo de producción de obras de danza, la compañía tiene en marcha el Proyecto Social para Personas con Alzheimer Invisible Beauty. La compañía imparte también clases magistrales, talleres y repertorio tanto en conservatorios de España como en universidades de danza y compañías en el extranjero”

· CANTO PA NO LLORAR
López Danza. Coreógrafo: Rogelio López

Vienes 9 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 60 minutos

“Canto Pa No Llorar es una peregrinación a través de la costa del Atlántico Mexicano. Una búsqueda de identidad en lo cotidiano. Un personaje despierta sin saber quien es o hacia dónde debe dirigirse. Debe encontrar sus raíces culturales y familiares para volver a Ser. El audiovisual se plantea como un descubrimiento simultáneo con el personaje, encontrando rincones en pueblos perdidos en la nada Veracruzana y creando in-situ inspirados en la geografía y esencia del lugar. La realidad y crudeza es puesta en manifiesto en las tomas y en la búsqueda estética casi documental realizando seguimientos bruscos y tomando una visión desde el observador virgen a este fenómeno que es la mexicanidad cotidiana de Veracruz. Canto Pa No Llorar busca crear en video una de las características efímeras de la danza; que el espectador tenga que escoger que ver. Este proyecto generar. nuevas lecturas de lo que conocemos de México y de Nosotros mismos, creando nuevas similitudes y comparaciones entre los pueblos, para propiciar reflexión sobre identidades, realidades y cultura.”

· UTOPIA
33 Danza. Coreógrafo: Pepe Hevia

Sábado 10 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 40 minutos

“La obra no narra una secuencia narrativa al espectador, pero si lo sitúa frente a un panorama que muestra personajes superpuestos y anónimos, creando una disonancia que mas tarde entendemos como vidas, entrelazados o paralelas. Una posibilidad de preguntar en medio de estas tres palabras: “UTOP.A / PARA.SO / VIDA”. Un acercamiento a diferentes reacciones construidas, idealizadas, reprimidas… inmersos en tecnología y materia convivimos y nos situamos como seres. ya sea a su inercia o a su dominio, son pactos que alteran sus condiciones, se moldean, y se descubren. La máquina y el medio integrados o desarticulados. Donde la vida, su construcción y lugares?

· BLANCO
Gabriel Rodríguez

Sábado 10 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 15 minutos

“La búsqueda de nuevas resoluciones en la incertidumbre, significado en la nada, en el vacío, reconstrucción en lo incógnito. Urgencia de austeridad, sinceridad, reconciliación y unidad. Cuando al estar en blanco se aclaran las cosas.”

· CLAUSURA: PROTOCOLO ELEFANTE (BRASIL)
Grupo Cena 11 Cia. de danca. Coreógrafo: Alejandro Ahmed Lamela Ad.

Domingo 11 de agosto / 7:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Adultos / Duración: 90 minutos

“La compañía Cena 11 evoca, en Protocolo Elefante, un réquiem- nacimiento en la tensión entre el olvido y nuevos futuros. Una quietud llena de gente, que insiste en cuestionar: .Por qué. seguir? Protocolo Elefante es un ritual de discontinuidad y vestigio, es entender identidad como entropía. Es proponer un Grupo compartiendo la solitud que nos define, investigar la acción de alejamiento y aislamiento del elefante en la inminencia de su muerte, una metáfora de separación y exilio”

Oferta formativa:
En el área de reflexión se tienen programados 4 conversatorios, los cuales son gratuitos y abiertos al público. Para asegurarse un cupo basta con inscribirse al link adjunto hasta un día antes de la actividad.
· “Implementando políticas públicas para la fortalecimiento de la danza”
Invitadas: Ángela Beltrán (Colombia), Paola Moret (Chile), Sylvie Durán (Costa Rica) y Sylvia Montero (Costa Rica, moderadora)
Descripción: En este conversatorio se tratarán ejemplos de la implementación de políticas específicas y efectivas para el fortalecimiento del movimiento dancístico en nuestros países latinoamericanos, a través de la experiencia de nuestras invitadas, Ángela Beltrán, Coordinadora del Plan Nacional de Danza de Colombia, Paola Moret, Coordinadora Nacional del Área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2016- 2019) y Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Modera la actividad Sylvia Montero, Directora de la Compañía Nacional de Danza.
Lunes 5, 15:00.Torres del CENAC
Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/z1i8py9i1iq73qx/

· “Plataforma Iberoamericana de Danza: posibilidades y beneficios”
Invitadas: Ángela Beltrán (Colombia), Paola Moret (Chile) y Sylvia Montero (Costa Rica, moderadora). Martes 6, 15:00. Torres del CENAC
Descripción: La Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) busca enriquecer el espacio cultural iberoamericano, favoreciendo la integración regional con herramientas que aporten a la formulación de políticas de fomento a la danza, el intercambio de conocimiento y la identificación de desafíos y agendas, para la construcción de proyectos de cooperación entre países. Las invitadas han tenido una amplia experiencia en la organización y construcción de esta plataforma en latinoamérica, a partir del trabajo liderado en sus respectivos países.
Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/m1w2gdhf00nidne/

· “POONP- Una danza hecha video”
Invitados/as: Leonel B. Brum (Brasil)
“POONP” es la abreviatura de “Por onde os olhos não passam”, videodanza creada por la coreógrafa Andrea Maciel y el videomaker Paulo Mendel. La conferencia propone un análisis estético y sintético de la obra a partir de sus propuestas de subversión de espacio y tiempo. Ha sido elegida por ser considerada emblemática en ese contexto. Sin embargo, es solo un pretexto para se discutir acerca del lenguaje. La videodanza es una práctica artística que (re)inventa, a cada obra, las relaciones entre la danza y el video; una producción que se establece en una zona de frontera, un lugar posible para bailar lo imposible…
Miércoles 7, 15:00.
Lugar: Torres del CENAC
Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/mcmfj5q0d2va4f/

· “Invisible Beauty”. Proyecto social dirigido a personas con Alzheimer.
Invitados/as: Íker Arrue (España)
Descripción: El coreógrafo Íker Arrue, junto con su grupo Ai Dô Project (País Vasco, España) han estado desarrollando un proyecto que, utilizando la música y las técnicas de la danza contemporánea – junto con el apoyo de profesionales en Sicología, Trabajo Social y Medicina- busca atender necesidades específicas de la población con Alzheimer, así como sensibilizar a los profesionales de la danza y la música para desarrollar sesiones de trabajo, con danza y música y vivo, que se adapten a las características propias de las personas con este padecimiento. La conferencia hará un recorrido por los objetivos y alcances de este esfuerzo, tan significativo en el área del arte y la salud.
Viernes 9, 15:00. Torres del CENAC
Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/m1ye5ejw0inyz98/


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/cultura/festiva-de-danza-presenta-obras-de-brasil-espana-y-costa-rica/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments