Feria del Libro se realizará en el segundo semestre del año

Autoridades aún deben definir las fechas, aunque todo depende de la evolución de la emergencia sanitaria.

“Hay muchas incertidumbres, pero esperamos que de alguna manera, en setiembre, finales de octubre o en noviembre, podamos hacer la Feria”.

De esa manera resumió la situación de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR), Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

Este lunes, esa Cámara emitió un comunicado en el que aclaró que las actividades alusivas al Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, organizadas durante esta semana por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) junto a instancias públicas y privadas, son “totalmente independientes a la celebración” de la FILCR.

Con ello salió al paso de una confusión que se dio durante el fin de semana, cuando por error, en un comunicado de Casa Presidencial sobre esas actividades, se consignó en el título “Feria del libro será virtual”

El comunicado de la Cámara añade que la feria se llevará a cabo “en el transcurso del segundo semestre del año y tomando en consideración las directrices giradas por el Gobierno de la República sobre las medidas de contención de la pandemia del COVID-19”.

Aún por definir

Montes de Oca enfatizó la intención de realizar la FILCR “en algún momento en que se pueda contar con la mayor cantidad posible de personas” e informó que desde la Cámara se le envió una nota a la ministra de Cultura, Sylvie Durán, planteándole las fechas posibles para realizar el evento. Añadió que la jerarca designó como enlace entre ambas instancias a Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica.

El empresario Montes de Oca relató que la decisión de posponer la FILCR fue “muy difícil”, pues tenían “todo un plan de trabajo diseñado que debió haber comenzado los primeros días de marzo. Estábamos en esa fase de trabajo cuando vino la pandemia, eso nos obligó a frenar todo el proceso”, detalló.

También reconoció que el aplazamiento implica mayores dificultades para lograr la visita de figuras internacionales, pues otras ferias del libro centroamericanas, así como las de Bogotá, Lima o Buenos Aires, también se suspendieron.

“Por otra parte,  si nuestra Feria empieza a finales de octubre o principios de noviembre, nos va a quedar muy cerca de la feria de Guadalajara, a la que siempre van las universidades y la propia Cámara (…) En fin, habrá que apechugar y tratar de acomodarnos de la mejor manera posible para que la feria se realice”, dijo con convencimiento.

Mientras tanto, “promovemos el ‘quédese en casa y lea’”, expresó. Añadió que “para el día del libro, 23 de abril, la Cámara propicia las actividades que promueven sus propios asociados”.

Por su parte, Álvaro Rojas, del Colegio de Costa Rica, confirmó que se mantiene objetivo de hacer la FILCR a final del año, “siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”. Recordó que las fechas serán definidas por las autoridades del MCJ y aseveró que “el objetivo es poder hacerla al 100% de aforo presencial”.