Cultura Premios Magón y Emilia Prieto Tugores fueron anunciados hoy

Estado salda deuda con galardonados de Cultura

Ambos galardones se otorgan por una trayectoria con un decidido nivel de aporte al desarrollo de la cultura costarricense

El autor de la emblemática obra La isla de los hombres solos y de la novela Tenochtitlán, José León Sánchez (90 años), y el compositor del famoso calipso Cabin in the Wata, Walter Fergusom (98 añ0s), fueron galardonados,  respectivamente, con los premios Magón y al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017.

Los reconocimientos fueron otorgados por el jurado de cada premio como tributo a la labor cultural de toda una vida y cuyo aporte ha fortalecido el desarrollo cultural del país.

Luego del anuncio y en declaraciones a UNIVERSIDAD, Sánchez agradeció a México que “me dio de comer cuando cuando tenía hambre”, y donde fue tratado como un ciudadano.

El Magón 2017 agregó: “A todos aquellos que están en la cárceles del país les envío un saludo, por su dolor y angustia. Agradezco al periódico Universidad que por medio de Carlos Morales me abrió las puertas para escribir ahí. Es mi periódico donde escribo y me han ayudado a soñar”.

Sánchez expresó sentirse contento y orgulloso de recibir el premio y a la vez felicitó a los aspirantes al Magón del 2017. “Quiero decir, también, que espero que el Premio en un futuro cercano se lo den a Miguel Salguero, ese gran periodista costarricense”, concluyó.

En el caso de Sánchez, el jurado decidió entre tres finalistas de los cuales fue seleccionado por unanimidad. “Es un tributo a una de las personalidades de la literatura más importante del país y es una deuda que tenía el país. Como gran escritor que es ha puesto en la palestra internacional el nombre de Costa Rica”, señaló el escritor y Premio Magón 2016, Ronald Bonilla, quien integró el jurado.

Entre los criterios para otorgar el Magón se consignaron además que con sus escritos de máxima envergadura, Sánchez ha aportado fama al país. que su condición de artista autodidacta y ante cualquier controversia en torno a su figura debe privar la valoración a su aporte a la cultura costarricense, y, finalmente, en el acta se hace especial mención a sus novelas La isla de los hombres solos y Tenochtitlán, considerada esta última la que mejor describe la cultura y realidad azteca, así como ser la obra culmen de una literatura que en Costa Rica y Latinoamérica no tiene precedentes.

Para la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la sociedad cumplió una deuda premiándolos.

La jerarca mencionó que “esta administración está marcada por el cambio en el Artículo 1 de la Constitución Política”, en referencia a la definición de Costa Rica como una nación pluriétnica y multicultural, cuya conciencia e imaginario debe cultivarse como un país diverso y democrático.

Durán expresó que le gusta pensar “que están taco a taco (Sánchez y Ferguson); están en lo profundo de nuestra diversidad, y hacen notar que sigue habiendo ámbitos diferentes para el traslado de la cultura y parte de honrarlos par a par es romper con esas dualidades y reconocerlos con todo lo que vale cada expresión en su propio  universo; en los dos hay selecciones de vida muy potentes y valientes, muy comprometidas con su obra y con el para qué de su ejercicio creativo”, concluyó.

Maestro calipsonian

Según el fallo del jurado del Premio Nacional de Cultura al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017 para el calipsonian Walter Ferguson Byfield, la obra del compositor limonense se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y transmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo.

A la vez valoró que en sus composiciones vivifica y visualiza el inglés criollo limonense, idioma que caracteriza la cultura caribeña de nuestro país, que ha sido la vía para expresar profundamente la belleza de lo cotidiano, los saberes populares y los desafíos históricos de su región.

El jurado del Premio Emilia Prieto Tugores consideró asimismo que su trayectoria musical y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional, es un referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural.