Ensamble de Cámara de la UCR dará tributo a Latinoamérica

Obras de Benjamín Gutiérrez y Jesús Bonilla serán interpretadas por el sexteto

El próximo viernes 26 de febrero, el Ensamble de Cámara de la Universidad de Costa Rica (UCR) rendirá tributo a la música latinoamericana a través del espectáculo “Fagot entre cuerdas”, en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de esa casa de estudios.

La agrupación liderada por el profesor y fagotista de la UCR, Fernando Zúñiga, interpretará obras de compositores nacionales y latinoamericanos, para así demostrar la versatilidad del fagot en la escena musical.

El programa pretende dar una visión diferente de la música para fagot, por lo cual se presentará el instrumento tanto como un solista frente a un ensamble de cuerdas, así como también dentro de un ámbito camerístico; tanto con el ensamble, como en el contexto de dúo fagot y viola”, señaló el profesor.

Dentro del repertorio latinoamericano se encuentran obras de Benjamín Gutiérrez y Jesús Bonilla (Costa Rica), Ignacio Cervantes (Cuba),  Ariel Ramírez, y Félix Luna (Argentina) y arreglos de Fernando Zúñiga (Costa Rica).

A la puesta musical se suma también la obra “Retrato de una familia” del noruego Øivind Westby, la cual será interpretada por primera vez en los escenarios del país.

La escogencia responde en primer lugar a explorar repertorio del siglo XX para fagot y cuerdas que nunca se ha tocado en el país. Vemos en este recital, la oportunidad para explotar y divulgar el instrumento, así como una manera de apoyar al acervo nacional, pues por ejemplo, Benjamín Gutiérrez, tiene obras que no se han tocado, tal y como se hará en este programa”, explicó Zúñiga.

El ensamble de cámara de la Universidad de Costa Rica está integrado por Fernando Zúñiga (fagot), Adriana Cordero (violín), Sara Miranda (violín), Orquídea Guandique (viola), Blanca Guandique (cello) y Pedro García (contrabajo), quienes han tomado el reto de ejecutar obras orquestales en un formato de cámara.

El recital forma parte de la temporada de verano de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, la cual está enfocada en la presentación de diversos espectáculos de música de cámara.

El ciclo finalizará el próximo 28 de febrero con la presentación del espectáculo “El gran barroco del sur europeo: obras maestras de autores hispanos e italianos del Siglo XVIII” del Dúo Internacional La Real Cámara en la Iglesia de Santa Teresita, Barrio Escalante.