El arte y la cultura en línea entran en los hogares en tiempos del COVID-19

La creatividad rige a la cultura y, en tiempos de crisis generalizada por un virus altamente contagioso, quedarse en casa acompañados por los artistas es una opción edificante.

Estar obligados a estar en casa por un periodo incierto no es halagüeño. Pero, al mal tiempo, la virtud del arte.

La crisis generada por el contagiante virus denominado COVID-19 también ha tocado duramente al sector de los trabajadores del arte.

Músicos, artistas escénicos de la danza, el teatro, el circo, así como cineastas y productores audiovisuales, escritores, entre otros, han tenido que detener sus presentaciones y labores en ámbitos públicos y, en consecuencia, su situación económica se ha tornado angustiante.

Los potenciales espectadores de las propuestas artísticas también están sometidos al estrés del distanciamiento o aislamiento social.

Estar en casa por decisión propia podría ser una opción relajante; sin embargo, la responsabilidad colectiva obliga a no salir y mientras se viva esta crisis las expresiones artísticas pueden transformarse en uno de los mejores aliados emocionales y psicológicos para la población.

Sinart en su casa

Precisamente, esta es la premisa del programa “Sinart en casa”, el cual, desde hace una semana, está al aire y en línea para que el público en general se vincule con el arte y la cultura de manera íntima.

La transmisión es simultánea por las tres plataformas de la institución: Sinart Digital, 101,5 Costa Rica Radio y Trece Costa Rica Televisión, todos los viernes a las 8 p.m., inmediatamente después del noticiero y con repetición los sábados a las 8 p.m.

El conductor del espacio, Erik Jarquín, contó a UNIVERSIDAD que la idea fue apoyada por la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán, y la presidenta ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Lorna Chacón, con el fin de que la plataforma de medios de comunicación del Estado provea de opciones para el entretenimiento con contenidos valiosos.

“No todos tienen acceso a Internet y esa es la maravilla de la televisión abierta, que las personas pueden ver no solo contenidos en redes sociales o en plataformas como YouTube o Vimeo”, dijo.

De acuerdo con Jarquín, debido a la actual coyuntura, los artistas están creando material en sus casas que colocan en las redes sociales; “incluso muchos de ellos están haciendo canciones dedicadas a la situación o están dando mensajes de esperanza”, aseguró.

La idea es unir a la comunidad artística nacional para que den apoyo a la gente que está en sus casas, con talento artístico que puede ser una canción, una pieza de baile u otras modalidades, como contar un cuento o recitar un poema.

“Queremos visibilizar el trabajo de los artistas de toda índole, aprovechando la plataforma para ver también cómo se les ayuda”.

La iniciativa, por tanto, no se quedará en ese nivel, sino que la institución, con el soporte del despacho de la ministra de Cultura, buscará mecanismos como la recaudación de fondos vía donaciones, mediante los cuales se puedan canalizar recursos hacia los artistas equitativamente y que perciban una retribución por su trabajo.

“No vamos a empezar con el crowfunding de una vez, sino que primero vamos a empezar a visibilizar el programa”, aclaró Jarquín.

La propuesta del espacio es en vivo e interactiva, por lo que el conductor conversa no solo con los artistas, sino con el público. “Quiero que los costarricenses me digan cómo se sienten y que el mensaje que predomine sea de esperanza, de ‘pongámonos las pilas, vamos a salir de esto’ y algunos consejos para estar en casa”.

El programa está conformado por grabaciones en video de tres a cinco minutos máximo hechos por los mismos artistas, que son enviados por el servicio de wetransfer o dropbox al correo electrónico de Jarquín: erik.jarquin@gmail.com.

Aunque el conductor se comunica con los espectadores a través de WhatsApp y las redes sociales del Sinart Digital, de momento, “Sinart en su casa” no es en tiempo real.

“Estoy pidiéndole a los artistas que me ayuden con grabaciones de lo que ya han venido haciendo para presentarlas; también me conectaré con algunos músicos conocidos para hacer algo en vivo, para tener un intercambio mayor, y conforme hacemos más programas trataremos de hacer más transmisiones en vivo”.

Aun cuando Jarquín está consciente de que los artistas “la están pasando muy mal porque les cerraron todos sus contratos”, el objetivo no es convertir el programa en un “paño de lágrimas”, sino más bien “en un espacio de esperanza”.

Conciertos de lujo

Las bandas de conciertos de San José, Heredia y Cartago ofrecen conciertos al público a través de sus redes sociales.

La Banda de Conciertos de San José ya ofrece a través de su canal de YouTube algunos de sus conciertos. El pasado domingo estrenó el concierto denominado Amistad musical, grabado en junio del año pasado en el Museo Nacional.

Andrés Porras, director de la Banda de Conciertos de Heredia, informó a través de un comunicado difundido que cada domingo se compartirá en la página de Facebook BandaHeredia uno de sus mejores conciertos y que permanecerá allí disponible durante una semana. En la página se anuncia que “estamos trabajando desde nuestras casas para brindarles, próximamente, agradables sorpresas”.

Por otra parte, la Banda de Conciertos de Cartago ya compartió también en su página de Facebook el concierto Un catálogo musical, el cual abarca una variedad de estilos musicales como la música llamada “clásica”, jazz, salsa o rock y en el que participan el compositor Vinicio Meza y el guitarrista Juan Manuel Solano.

Caminar por la historia

Un interesante recorrido sobre aspectos puntuales de la historia costarricense ofrece la Biblioteca Nacional, presentado en 102 microcápsulas, coproducidas con las radios de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como más de 50 audios producidos por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional (UNA).

Las microcápsulas que se agrupan bajo el título Viajando en la historia, producidas a partir de las colecciones patrimoniales la Biblioteca Nacional, han sido transmitidas por las radios de la UCR y están disponibles en el portal del Sistema Nacional de Bibliotecas (sinabi.go.cr), en la página Sonidos de Costa Rica, bajo el apartado de audios de la biblioteca digital.

Además, Costa Rica en tiempos del tranvía es el título de la serie de 50 producciones de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Teatro de la Mente, las cuales retratan la Costa Rica de inicios del siglo XX.

También el Museo Nacional ofrece sus propios recorridos históricos. Esa institución ha realizado un esfuerzo por ofrecer versiones en línea de sus exhibiciones permanentes y temporales.

Por medio de fotografías a 360 grados, se puede apreciar la exposición sobre historia precolombina, la sala de Historia de Costa Rica Siglos XVI-XXI, así como del jardín de mariposas.

En este momento, además, se ofrecen fotografías de las Casas de los Comandantes, de particular importancia histórica, así como de exposiciones temporales que ofrece el Museo, entre ellas Diálogo, de la escultora Ingrid Rudelman, o Somos vecinos, Fauna Silvestre en la ciudad.

En total, la sección de colecciones del nuevo portal del Museo ofrece imágenes y videos de los objetos precolombinos y ejemplares naturales destacados de los 26 tipos de colecciones que conserva la institución.

Precisamente una mirada a la riqueza natural del país constituye el aporte que hace el Cine Universitario de la UCR, que ha difundido en YouTube los documentales producidos en la Universidad. Se trata de Murciélagos: aliados del cielo nocturno (2018), producido por la Escuela de Biología; Ostional: el refugio de una comunidad, sobre la conservación de la tortuga lora, producido por el Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (Laudi) de la Escuela de Filosofía; y Serpientes de Costa Rica, realizado en 2005 por el Instituto Clodomiro Picado.

La importancia de leer

Varias iniciativas han buscado incentivar el hábito de la lectura, sobre todo entre niños, niñas y jóvenes. Por ello, la editorial Club de Libros ofrece contenidos de unos 30 autores, como Óscar Brenes o Lara Ríos.

Desde su página en Facebook, ClubdeLibrosCR, ofrece videos de cuentos, lecturas, obras inéditas, poemas o estrategias de animación lectora para que padres, madres y encargados las utilicen. En abril, Club de Libros realizará visitas virtuales mediante la plataforma Zoom, con la que entablará espacios de diálogo entre autores y estudiantes de escuelas, colegios, así como librerías.

Juan Madrigal, mejor conocido como Juan Cuentacuentos, también desde Facebook de Jardindelcuento divulgará sus relatos.

Por su parte el Ministerio de Educación Pública diseñó la estrategia “Aprendo en casa”, que se puede acceder mediante la página de Facebook VidaEstudiantil.MEP, en donde podrá encontrar una serie de actividades y retos diarios sugeridos a partir de las lecturas realizadas.



Rock como sea

Las primeras notas de One, de Metallica, empezaron a sonar el viernes pasado cuando el grupo rockero de covers Diesel inició poco después de las 7 p.m. su presentación en la primera entrega de Chivos Como Sea.

Se trata de una iniciativa conjunta entre varios grupos de rock y la Cervecería Costa Rica a través de su marca Pilsen que busca mantener en la medida de lo posible la dinámica de conciertos de rock, con promociones de cerveza y rifas incluidas.

Las bandas participantes de momento son, además de Diesel, Mustang 65 y Liverpool, pero luego se sumarán otros grupos.

La iniciativa, además, toma la forma de un “talk show”, conducido por Daniel Ugalde y que integra comedia en formato “stand-up”.

El balance de la primera fecha fue muy positivo. La transmisión en vivo a través de Facebook generó, hasta el sábado 28, más de 54 mil reproducciones y había sido compartida 625 veces.

Daniel Vega, guitarrista de Diesel, mostró su satisfacción con la calidad de sonido lograda y detalló que la iniciativa se vio impulsada porque, apenas surgió el problema de la llegada de la pandemia al país, se dieron experiencias similares, en particular la presentación que ofreció el cantautor uruguayo Jorge Drexler desde el Melico Salazar.

Dijo que este primer concierto fue “el conejillo de indias con nosotros y funcionó muy bien porque mucha gente se conectó”.

Sin embargo, reconoció que la experiencia sí es “extraña”, pues “uno mentalmente tiene que prepararse para tocar como si hubiera público enfrente; ayuda que haya luces, pero lo raro es que cuando se termina una pieza, no hay aplausos ni nada, uno mismo se tiene que dar el aplauso”, comentó con humor. “Nada más queda mentalizarse en que así es la realidad y esperar la reacción de la gente”, acotó.

Justamente, ese viernes 27 iba a ser el concierto de aniversario del grupo en el Jazz Café. “Queríamos tocar, y la gente apuntada porque además se sabe que esto no es una semana, ni un mes, ni dos”.

Añadió que es atractivo para el público sentarse con una cerveza en el sillón y saber que el concierto se está dando en vivo en ese momento, “es diferente a poner un video de YouTube. La transmisión en vivo le genera más emoción a la gente, le da ganas de interactuar, poner comentarios y participar si se hace algún concurso o regalías”.

La idea original era ofrecer un concierto cada viernes, pero por causa de las medidas de restricción vehicular impuestas para los fines de semana es probable que se pase a miércoles y la iniciativa se retome el 8 de abril con Mustang 65.

A propósito de Metallica, desde el 23 de marzo los gigantes del metal comparten cada lunes un concierto completo a través de su página de Facebook y su canal de YouTube.



Mi balcón es tu balcón:

Teatro Universitario (TU) invita a las personas en general a que compartan sus manifestaciones artísticas en el Facebook (https://www.facebook.com/teatrouniversitario.ucr/) y el Instagram (@teatrouniversitario) a través de un video de unos dos minutos máximo.

Centro Cultural de España “El Farolito”

Ante la situación que vive el país, desde la semana pasada el Centro Cultural de España ha transformado su página de facebook ElFarolitoCCE en un espacio para compartir diversas actividades que se realizaron en la institución.

Conciertos, conversatorios, tertulias, discusiones visuales y diálogos se pueden disfrutar desde la comodidad de la casa. Toda la programación la pueden encontrar en ccecr.org/evento/yomequedoencasa/ y día a día se transmitirán dos actividades, una a las 12:15 p.m. y la otra a las 6:30 p.m..

Costa Rica Films Catalog
Nueva plataforma en el Facebook crfilms.org, donde están alojadas más de 40 películas costarricenses disponibles en línea, en alianza con la Comunidad Audiovisual deleFOCO, que busca promover la visualización de películas costarricenses, así como el fortalecimiento de la industria de cine de la región mediante un amplio catálogo de obras.



Medea (2107), de la directora Alexandra Latishev, forma parte del Costa Rica Films Catalog, que estará en línea durante este periodo de distanciamiento social por al COVID-19

En casa con Espressivo

Transmisión del espectáculo “La isla de los hombres solos”, basado en la novela original del costarricense José León Sánchez. La obra estará disponible en línea del 27 de marzo al 3 de abril en el sitio: https://tinyurl.com/to8ocdg

Conozca la lista de montajes programados tanto para público general como infantil, en el FB: teatroespressivocr e IG: espressivocr

Carretica Cuentera en línea

La organización educativa Carretica Cuentera ofrece un reto diario a niñas y niños, para motivar el gusto por las letras. Las dinámicas incluyen trivias, audiocuentos, hojas para colorear, sopas de letras y ejercicios de escritura creativa, y estarán disponibles en el Facebook e Instagram de @CarreticaCuentera.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments